Colombia
Ante un aumento del 15 % de quemados por pólvora en Bogotá, autoridades refuerzan la vigilancia y control: esto debe saber

“No queremos más niños, jóvenes o adultos viviendo esta tragedia” Fue el mensaje del Distrito para esta época de Navidad a los bogotanos. Cuando inicia diciembre, especialmente con la festividad del 7 de velitas, muchos hogares bogotanos suelen usar pólvora para acompañar la celebración. Sin embargo, cada año hay víctimas de quemaduras por ello.
De acuerdo con la secretaria de saluden la temporada de diciembre de 2024 y enero de este año se registraron 146 casos de quemadoslo que representó un aumento del 15,87 por ciento respecto al periodo navideño anterior, que tuvo un registro de 126 casos.
LEA TAMBIÉN
De las víctimas por uso de pólvora, 43 eran menores de edad: 13 estaban entre los cero y los cinco años, 15 en la infancia y 15 en la adolescencia.
Desde la entidad afirmaron que cuatro de los casos que se presentaron entre diciembre de 2024 y enero de 2025 ocurrieron mientras un adulto en estado de embriaguez estaba presentelo que, según la entidad, demuestra “la irresponsabilidad y el consumo de alcohol como factores determinantes en los accidentes con pólvora”.
Quemados con pólvora Foto:Fundación San Vicente
“La pólvora sigue siendo un problema de salud pública que afecta especialmente a nuestros niños, niñas y adolescentes. Son vidas que quedan marcadas por quemaduras, amputaciones o daños oculares que pudieron evitarse.”, señalaron desde la Secretaría de Salud.
LEA TAMBIÉN

Según la entidad, las lesiones por pólvora son evitables y, en el marco del aumento registrado en el periodo festivo anteriorse reforzaron las acciones de vigilancia, inspección, control y sensibilización para atender esta problemática.
Desde el primero de diciembre hasta el 17 de enero estará habilitado el tablero de vigilancia intensificada de la temporada de diciembre de 2025 y enero de 2026 es la página web Saludata.
Quemados con pólvora Foto:Fundación San Vicente
En este mismo portal habrá información sobre los lesionados por pólvora, siniestros viales, enfermedades transmitidas por alimentos, acciones y medidas operativas a juguetes, bebidas alcohólicas y alimentos, intoxicaciones por fósforo blanco y metanol, y preventivas de la temporada.
LEA TAMBIÉN

Para las víctimas que sufren lesiones por el uso de pólvora, la red pública y privada de salud ofrecerá servicios de urgencias y procesos de rehabilitación. Además, desde la Secretaría de Salud aseguraron que, en los casos en los que los lesionados sean menores de 18 años, se garantizará el restablecimiento de sus derechos y el acompañamiento psicosocial a sus familias.
“No existe pólvora inofensiva. Una chispa puede desencadenar una tragedia en segundos. Las consecuencias van desde quemaduras profundas hasta amputaciones o daños irreversibles en la visión”, señalan desde la entidad.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ







