Deportes
Arbeloa reinventa la apuesta por la cantera: “Gracias por el atrevimiento”
Arbeloa llamó a Thiago Pitarch en el minuto 94 de la ‘batalla’ de Da Luz. Con la Champions en juego y en un estadio tremendamente hostil tras el incidente entre Prestianni y Vinicius, el técnico eligió para su segundo cambio al canterano de 18 años, en lo que suponía su debut con el primer equipo. Quedaban aún casi 10 minutos por jugarse en un ambiente de máxima exigencia y tensión (se jugó hasta el 103′), pero Arbeloa no se lo pensó dos veces a la hora de apostar por el joven centrocampista. Todo ello con jugadores como Mastantuono, Alaba, Carvajal, Ceballos, Mendy o Fran García en el banquillo.
Thiago Pitarch es la última demostración de que Arbeloa ha reinventado la apuesta por la cantera. Atrás quedan las oportunidades ‘amables’ en las primeras eliminatorias de Copa, partidos decididos o situaciones de máxima emergencia por las bajas. Arbeloa está apostando por los chicos en escenarios de máxima exigencia y sin necesidad de que las circunstancias le obliguen a ello. El último ejemplo es Thiago Pitarch, que fue el segundo cambio del técnico en Da Luz para afrontar la recta final del partido. Una apuesta valiente que tuvo el reconocimiento del propio jugador. “Gracias a Arbeloa por su atrevimiento y confianza en mí”, escribió el joven centrocampista del Castilla en sus redes.
Apuestas de verdad
Antes de Thiago Pitarch ha habido más situaciones similares con Arbeloa al frente del banquillo del primer equipo. Por ejemplo, la de David Jiménez. El lateral derecho del Castilla fue la gran sorpresa en el once de Arbeloa para la ‘final’ de Mestalla ante el Valencia. Con el Madrid a cuatro puntos del Barcelona y con Carvajal y Trent en la convocatoria, el técnico se la jugó con el canterano de inicio.
Lo mismo que pasó con Cestero. Con sólo cuatro minutos jugados con el primer equipo, el centrocampista formó en el primer once de Arbeloa como técnico del Real Madrid contra el Albacete en Copa. Con Ceballos y Camavinga en el banquillo, el técnico no dudó en darle la oportunidad al castillista en una eliminatoria copera envenenada por el ‘terremoto’ que había vivido el club tras la Supercopa de España y el adiós de Xabi. Aquel día el técnico también apostaría en la recta final y con todo en juego por Palacios y Manuel Ángel, que debutaban en partido oficial. Arbeloa ha hecho debutar a cuatro canteranos hasta el momento y sólo Mesonero lo hizo en un escenario ‘amable’ en la goleada al Mónaco.
Ilusión en La Fábrica
Arbeloa, en el Di Stéfano siguiendo al Juvenil A.
Arbeloa está respondiendo a las expectativas que generó en La Fábrica su ascenso al primer equipo tras la decepción reinante con Xabi Alonso. El actual técnico del primer equipo ha demostrado que la cantera está en su planes y lo ha hecho dando oportunidades en situaciones que era impensables hasta ahora. En ocho de las nueve convocatorias de Arbeloa ha habido jugadores de campo del Castilla (un portero, Fran o Mestre, es habitual siempre) y 10 son los que han sido citados hasta el momento: David Jiménez, Joan, Cestero, Manuel Ángel, Palacios, Aguado,m Leiva, Fortuny, Mesonero y Thiago Pitarch. Además, a Arbeloa ya se le ha podido ver en Valdebebas siguiendo un partido del Castilla y también viendo al Juvenil A, tanto en la Youth como en la última eliminatoria de Copa frente al Betis.
