Buenos Aires, 17 noviembre (NA) — Argentina evidenció en septiembre un incremento de 11,3% interanual en la carga aérea internacional, totalizando 15.996 toneladas, de acuerdo a la información proporcionada hoy por la Asociación de Líneas Aéreas de Latinoamérica y el Caribe (ALTA) y a la que tuvo acceso Noticias Argentinas.
A pesar de que los principales mercados enfrentaron un contexto menos favorable, cuatro naciones reportaron crecimientos de dos dígitos en septiembre, según información obtenida por la Agencia Noticias Argentinas. En conjunto, Argentina, Perú, Panamá y Costa Rica concentraron cerca del 22% del volumen total de carga aérea internacional movilizada en la región.
Argentina experimentó un incremento de 11,3% interanual en carga internacional, alcanzando 15.996 toneladas; Perú registró un aumento del 15% interanual, con un total de 23.243 toneladas, Panamá movilizó 20.958 toneladas, con un crecimiento interanual de 16,4%, y Costa Rica tuvo un aumento del 13,5% interanual, totalizando 9.516 toneladas internacionales.
En paralelo, el tráfico de carga aérea internacional hacia y desde América Latina y el Caribe presentó un aumento interanual de 0,7% en agosto de 2025, medido en toneladas métricas transportadas.
La cifra indica una desaceleración en el crecimiento regional, tras el aumento de 2,2% observado en julio. La carga internacional constituyó aproximadamente el 85% del total movilizado por vía aérea durante ese mes, con Brasil manteniendo su posición como el mayor mercado, seguido por Colombia y México.
Desaceleración en los principales mercados: Brasil y Colombia
Brasil, el mayor mercado de carga aérea de la región, sufrió una contracción interanual de 3,1% en agosto, movilizando cerca de 74 mil toneladas métricas (ver gráfico 1). El flujo de mercancías entre Brasil y Estados Unidos, que representa alrededor del 35% del volumen total de carga internacional brasileña, explicó cerca de la mitad de la caída.
El volumen transportado desde Brasil hacia Estados Unidos se redujo en 12,2% interanual, mientras que el flujo opuesto cayó 1,3%. Este corredor resultó ser el de mayor reducción neta en el mes.
Los principales descensos se evidenciaron en mercancías clasificada bajo los capítulos arancelarios 84 (reactores y maquinaria, -279 t), 70 (vidrios y manufacturas, -178 t) y 88 (aeronaves y partes, -96 t) 1.
El rendimiento también reflejó el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses, que desde agosto aplican un gravamen del 50% a varios productos de origen brasileño, con ciertas excepciones donde se mantiene el 10% 2.
Colombia experimentó la mayor disminución porcentual interanual en lo que va del año: -6,4% respecto a agosto de 2024. El flujo de mercancías entre Colombia y Estados Unidos, que abarca más de la mitad (54%) del total transportado por vía aérea en el país, descendió en unas 6.500 toneladas (ver gráfico 3), explicando prácticamente toda la caída nacional.
El volumen de carga transportado desde Colombia hacia Estados Unidos disminuyó en 16,7% interanual, mientras que el flujo desde Estados Unidos hacia Colombia se redujo en 17,3%. En contraste, los corredores con México y los Países Bajos mostraron expansiones, con incrementos de 44% y 54% interanual, respectivamente.
México, el tercer mercado de carga más relevante en LAC, movilizó 56,7 mil toneladas en julio, lo que representó un aumento interanual del 1,4% (ver gráfico 1). El flujo de carga entre México y Estados Unidos —el más relevante del país y tercero de la región— concentró cerca del 30% del volumen internacional y creció 14,4% interanual, impulsado
por los despachos desde México (+23,4%) en comparación con un incremento más moderado en sentido opuesto (+8,3%).
El Aeropuerto Felipe Ángeles (NLU) encabezó el aumento con +80,1%, seguido por Guadalajara (+40%), mientras que Ciudad de México (MEX) experimentó una reducción de 13,6%.KgJHgAArF4UAACHaKkkAAQ
“Agosto presentó un comportamiento diverso en la carga aérea de la región. Los mercados importantes, como Brasil y Colombia, se ajustaron a flujos menores con Estados Unidos, en tanto que otros países más pequeños, como Perú y Panamá, informaron aumentos de dos dígitos. En conjunto, las cifras reflejan una adaptación a nuevas condiciones del comercio internacional”, indicó Peter Cerdá, CEO de ALTA.
Resultados dispares en Chile y Ecuador
Chile y Ecuador, que constituyen aproximadamente el 17% de la carga internacional en la región, exhibieron desempeños opuestos en agosto de 2025. En Chile, la carga aérea internacional descendió 8,1% interanual, acumulando su octavo mes de descenso consecutivo. En cambio, Ecuador reportó un crecimiento interanual de 8,2%. #AgenciaNA
