Colombia
así avanza la preparación para atender la segunda temporada de lluvias

La segunda temporada de lluvias ya comenzó a sentirse con intensidad en diferentes puntos de la ciudad, y en algunos casos, con el riesgo de convertirse en una emergencia. Es por eso que, desde la Alcaldía de Cali, avanzan en una estrategia integral de preparación que permitirá atender de manera oportuna esta época invernal.
Gracias a la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y otras entidades, la ciudad avanza en acciones concretas que combinan infraestructura, tecnología y participación comunitaria.
La prevención también incluye monitoreo constante a sectores aledaños al río Cauca. Foto:Alcaldia de Cali
“Estamos no solo generando acciones concretas, sino también ejerciendo ese rol de coordinadores, para que a desde la acción interinstitucional todas las dependencias asuman su responsabilidad de cara a esta segunda temporada de lluvias”, afirmó Nicolás Suárez Vallejo, subsecretario de Manejo de Desastres.
Intervenciones estratégicas en puntos críticos
Una de las medidas más visibles ha sido la intervención con maquinaria amarilla en zonas identificadas como vulnerables durante la primera temporada de lluvias.
“Estamos trabajando especialmente en los corregimientos de Pance y La Buitrera, así como en la Comuna 18, donde se han registrado graduales en el pasado”, explicó Suárez Vallejo.
Además, se ha robustecido el sistema de monitoreo hidrometeorológico de la ciudad. A las seis estaciones ya existentes se sumaron cinco nuevos pluviómetros, ubicados en las comunas 18 y 20, que permitirán medir en tiempo real la intensidad de las lluvias y activar alertas tempranas cuando sea necesario.
También se preparan estrategias para evitar que se presenten desastres en zona de ladera. Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo
Un avance clave es la instalación de un nuevo sensor de nivel en el río Pance, afluente conocido por sus crecientes súbitas. “Con este dispositivo monitoreamos el río desde su parte alta, lo que nos permitirá alertar con anticipación a bañistas y residentes en la zona baja”, destacó el funcionario.
Trabajo articulado y participación comunitaria
La estrategia también incluye la activación de mesas interinstitucionales, espacios donde se coordinan acciones entre entidades como la Secretaría de Infraestructura, que anunció la continuación de la construcción del muro de contención del Hospital Mario Correa en la Comuna 18.
Paralelamente, se ha intensificado la sensibilización y capacitación de los grupos Satic (Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias de Santiago de Cali). En alianza con la Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, se han realizado ejercicios de simulacro y formación en más de 13 puntos críticos de la ciudad.
La Alcaldía trabaja de manera articulada con otras dependencias y organismos de socorro. Foto:Alcaldía de Cali / Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO
En el corregimiento de Navarro, por ejemplo, estudiantes y docentes de una institución educativa participaron en un simulacro de evacuación.
“Hemos adquirido mucho conocimiento a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo. En el evento de un sismo o inundación, sabemos qué debemos hacer para velar por nuestra comunidad.”, aseguró José Luis Hernández, miembro del Satic.
Entre tanto, Inés Borrero, presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento, resaltó la importancia de estas iniciativas: “Estas capacitaciones permiten adelantarse a los hechos. Estamos a la orilla del río Cauca y, con las fuertes lluvias actuales, la prevención es vital”.
Los propios estudiantes valoraron la experiencia. “Muchas personas no tenían conocimiento sobre los sistemas de riesgo, lo que puede pasar o cómo actuar. Estas actividades nos han impactado positivamente”, dijo Elizabeth Martínez, estudiante del plantel educativo.
Recomendaciones para la ciudadanía
La Secretaría de Gestión del Riesgo emitió tres recomendaciones clave para la temporada:
Precaución cerca de ríos: observe cambios de color, olor, ruido o presencia de material arrastrado, y evacue si es necesario.
Correcta disposición de residuos: evite obstruir alcantarillas, ya que esto incrementa el riesgo de inundaciones.
No cruzar calles inundadas: ni en vehículo ni a pie. Es preferible esperar la intervención de las autoridades.
Otra información que le puede interesar
¡Jamaica en la mira! Huracán ‘Melissa’ trae fuertes lluvias Foto:







