Colombia
Así descubrieron un poderoso arsenal que estaba ubicado en la frontera entre Colombia y Ecuador; estas eran las armas, municiones y cilindros bomba.
Un poderoso arsenal fue desmantelado por el Ejército Nacional en la frontera marítima entre Colombia y Ecuador. Estaba listo para ser empleado en atentados terroristas por hombres de las disidencias de las Farc.
LEA TAMBIÉN
Arsenal, en zona rural de Tumaco, Nariño. Foto:Ejército Nacional
El depósito ilegal estaba compuesto por más de cinco fusiles, 300 granadas, 332 cartuchos de diferentes calibres, 499 detonadores y 23 cilindros acondicionados con explosivos de alto poder, y fue localizado, gracias a una operación binacional adelantada entre la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército Nacional y la Armada del Ecuador a través del Batallón de Infantería de Marina No. 11 San Lorenzo, en coordinación con la Policía Nacional de Colombia.
Incautan gigantesco arsenal en zona rural de Tumaco, Nariño. Foto:Ejército Nacional
¿Dónde se llevó a cabo la operación?
Las operaciones estratégicas se cumplieron en la vereda La Aduana, en la zona rural del municipio de Tumaco, en la costa Pacífica de Nariño.
De acuerdo con el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, coronel William Morales Guerrero, se trata del mayor mega depósito ilegal ubicado en lo que va corrido del año 2026, el cual dijo que pertenece a la ‘Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano’, lo que significa afectar de manera contundente las capacidades criminales y logísticas de ese grupo armado ilegal.
LEA TAMBIÉN

“Cada uno de estos artefactos representa una amenaza directa contra nuestras comunidades, un cilindro bomba no distingue entre un uniformado y un campesino, un explosivo no diferencia entre una base militar y una vivienda familiar”, aclaró.
Precisó que junto con las armas, municiones y los cilindros incautados se logró encontrar en el mismo lugar abundante material de intendencia.
Acciones terroristas
“Los elementos estaban listos para ser utilizados en acciones terroristas al servicio de alias Wálter Mendoza, cabecilla principal de esta estructura armada organizada residual en ese sector fronterizo”, añadió el coronel Morales.
También indicó que la operación se logró desarrollar, tras un riguroso trabajo de inteligencia y planeamiento operacional conjunto entre ambos países, al ubicar y destruir de manera controlada el centro de acopio ilegal.
LEA TAMBIÉN

“Este resultado operacional representa una afectación directa a las capacidades armadas, explosivas y de abastecimiento de esta organización ilegal, debilitando su estructura criminal en un corredor estratégico para las economías ilícitas y evitando posibles ataques que puedan afectar el orden público en la región”, advirtió después.
Puso de presente que el Ejército Nacional ratifique su compromiso de continuar desarrollando operaciones ofensivas, coordinadas y binacionales, bajo el estricto respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el departamento de Nariño.
Incautación de estupefacientes en carreteras de Nariño. Foto:Policia Nacional
Gran ofensiva contra el narcotráfico
De otra parte, la Policía Nacional a través de la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Nariño, propinó un fuerte golpe al narcotráfico en las carreteras de la región, al lograr la incautación de más de 531 kilos de estupefacientes y capturar a tres personas.
LEA TAMBIÉN

En un primer procedimiento que se llevó a cabo en la vía Panamericana, en el tramo Rumichaca – Pasto, jurisdicción del municipio de Iles, los uniformados al realizar el registro de un vehículo hallaron aproximadamente 529 kilos de marihuana, los cuales eran transportados ocultos en su interior.
En este operativo fueron capturadas dos personas y se incautaron además de una motocicleta y un teléfono móvil.
De manera casi simultánea, pero en otro procedimiento adelantado por la Policía en la vía Túquerres – Samaniego, fue capturado otro ciudadano que transportaba más de dos kilos de base de coca ocultos en las sillas traseras de un vehículo de servicio público.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o puerta de estupefacientes, y deberán responder ante la autoridad competente por estos hechos.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Pasto
Consulta más noticias
EL TIEMPO se desplazó a Tumaco. Foto:
