Colombia
Así, el futbolista colombiano, nacido en el barrio de Cali donde las balas le arrebataron a sus tíos, cumplió el sueño de un niño en Argentina.
Es caleño, nacido y criado en el barrio Mariano Ramos, uno de los más vulnerables de Cali, en el suroriente de la ciudad.
“Tuve espejos como mis tíos, que jugaban fútbol, pero decidieron lo que pocos quieren”, había dicho hace seis años, el reconocido futbolista colombiano Edwuin Cetré al portal degruesocalibre.com.
El niño de Argentina tuvo el sueño de conocer a Edwuin Cetré. Foto:Archivo particular, redes sociales
“Ellos eran de la banda del barrio ya ambos los mataron. Y yo me propuse ser el orgullo de mi barrio. Allá había muchos jugadores buenos, que no llegaron por la mala cabeza”, había dicho Cetré.
Cetré fue criado por la mamá, junto a sus abuelos y los dos tíos asesinados por una violencia que siempre horrorizó al jugador que hoy sigue enalteciendo a Colombia y lo hace desde Argentina.
De, sus abuelos decidieron separarse, por lo que la mamá se fue a vivir con la abuela niño y Edwuin lo hizo con unos vecinos, quienes han sido para él sus segundos padres.
El niño de Argentina tuvo el sueño de conocer a Edwuin Cetré. Foto:Archivo particular, redes sociales
La madre tuvo luego una niña, hermana del jugador que ha sido la luz de quien empezó en las canchas de su barrio. Su primer club fue el Racing de Mariano Ramos y fue en un partido de la Liga Vallecaucana, enfrentando a Boca Juniors, que llamó la atención de los entrenadores de ese club y lo ficharon.
Hace seis años, el subeditor de Deportes de EL TIEMPO Orlando Ascencio, escribió sobre el jugador: “Ya con el club azul y oro, fue convocado a la Selección Colombia sub-17 que jugó el suramericano de 2015, con Juan Camilo Pérez como DT y con algunos jugadores que hoy están en este mismo equipo en Bucaramanga, como Jorge Carrascal y Ánderson Arroyo, y otros que ya están en Europa, como Carlos Cuesta y Jhon Lucumí”.
Edwuin Cetré (izq.), en la final entre Estudiantes y Racing Foto:AFP
Cuando se pensaba que iba a terminar en uno de los clubes puente que Ángel tenía en la B, como Universitario de Popayán o Quindío, su destino era otro, dice la publicación de esta casa editorial: “En 2016, con solo 18 años, se fue a la segunda división de Uruguay, al club Rocha. Allá maduró a punta de patadas”.
“Su paso por Uruguay fue corto: en 2017 llegó para el filial de Santos Laguna en el ascenso mexicano, pero rápidamente fue ascendido al primer equipo. Se coronó campeón e incluso marcó gol en la semifinal contra el poderoso América”, es otro aparte.
Edwuin Cetré. Foto:estudiantes de la plata
Edwuin Cetré, pilar del equipo de Argentina e ídolo de un niño
Hoy, Edwuin Stiven Cetré o mejor ‘Kevin de brownie’ juega para Estudiantes de La Plata, de la Primera División de Argentina.
En Argentina, medios como ESPN Argentina resaltaron el impacto de la noticia cuando estuvo en ese camino al Athletico Paranaense de Brasil, subrayando que Estudiantes tenía de vuelta a uno de sus pilares ofensivos en un momento importante de la temporada, con compromisos en el Torneo Apertura y la Copa Libertadores por delante.
Los reportes también recuerdan que Cetré se había consolidado en el club tras su llegada en 2024 y que su aporte fue clave para los títulos alcanzados con el ‘Pincha’, de acuerdo con publicaciones de EL TIEMPO.
El delantero colombiano, nacido el primero de enero de 1998, se ha consolidado en La Plata. como figura a tal punto que un niño tuvo el sueño de conocerlo y abrazarlo porque es su ídolo.
El niño de Argentina tuvo el sueño de conocer a Edwuin Cetré. Foto:Archivo particular, redes sociales
El encuentro fue emotivo. La madre del pequeño lo llevó a donde estaba el jugador, orgullosa de ser ‘embajador’ de Cali y de la Colombia por la que palpita en cada cancha de fútbol en el mundo.
El niño tenía los ojos vendados con una pañoleta. La madre se veía emocionada. Ella le había escrito por redes sociales al delantero Cetré para lograr conocerlo y así cumplirle el sueño a su hijo.
El niño abrió los ojos y entendió que su sueño se hizo realidad.
El niño de Argentina tuvo el sueño de conocer a Edwuin Cetré. Foto:Archivo particular, redes sociales
Cuando el pequeño en Argentina se mostró más feliz que nunca por una sonrisa dibujada en su rostro, llegó el momento. Cuando se quitó la venda, abrió los ojos. Era como si no lo pudiera creer y de inmediato, alzo los brazos y corrió hacia el futbolista en el país austral. Ambos se abrazaron con fuerza. Edwuin lo tomó entre sus brazos, dejando escapar una gran sonrisa.
El niño de Argentina tuvo el sueño de conocer a Edwuin Cetré. Foto:Archivo particular, redes sociales
El jugador lo levantó, sin dejar de abrazarlo. El niño estuvo feliz de estar con su ídolo, con un grieta como le dijo en ese encuentro que permitió hacer realidad lo más profundo de su corazón.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
Cifras de la Fundación Ideas para La Paz. Foto:
