Colombia
Así será el plan de estabilización para el Urabá antioqueño tras las emergencias por lluvias en la región: Gobernación destinará $70.000 millones
Desde finales de enero Urabá se enfrenta a una situación adversa que no solo ha afectado a millas de familias directamente, sino la economía de la región e incluso el transporte en varios de sus municipios.
Según los continuos reportes del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) de los 11 municipios de la subregión 10 sufrieron afectaciones de consideración que llevaron a que la Gobernación de Antioquia instalara un Puesto de Mando Unificado que se ha mantenido activo desde entonces en Necoclí.
Inundaciones generalizadas, pérdidas masivas de cultivos, daños infraestructurales en corredores clave y millas de familias damnificadas es el saldo que se tiene actualmente de lo que viene ocurriendo en esta subregión de Antioquia.
LEA TAMBIÉN
Más de 13.000 resultaron familias afectadas, según el Dagran. Foto:Suministrada.
Según el censo más reciente, son más de 13.000 las familias afectadas por las fuertes lluvias que se han presentado en la región. A pesar de que con el paso de las semanas parecía que el frente climático que producía dichas precipitaciones estaba disminuyendo su intensidad, en los últimos días se han vuelto a presentar lluvias que de nuevo han inundado algunos sectores de los municipios de Urabá, especialmente, aquellos con cercanías a los cuerpos hídricos de la subregión.
Hasta ahora, la Gobernación de Antioquia en articulación con las fuerzas armadas ha estado asegurándose de llevar ayudas humanitarias a los kilómetros de damnificados, especialmente, a aquellos cuyas vías colapsaron o se vieron bloqueadas a tal punto que le tránsito se imposibilitó por completo. Para esta labor, la participación de la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha sido clave.
El saldo más reciente entregado por la Gobernación da cuenta de la entrega, a los consejos municipales de gestión del riesgo, de 17.331 ayudas humanitarias entre kit de alimentos, kit de aseo, kit de aseo infantil y colchonetas.
Sin embargo, a sabiendas de que dichas ayudas no son suficientes, el propio gobernador, Andrés Julián Rendón, anunció que se realizará una inversión millonaria con el propósito de estabilizar la situación en la subregión.
LEA TAMBIÉN

El gobernador Andrés Julián Rendón anunció la inversión millonaria para estabilizar la subregión. Foto:Gobernación de Antioquia.
“Hoy tenemos cerca de 70.000 millones de pesos apropiados, listos para atender la estabilización que requiere lo que infortunadamente tomó lugar aquí; no solo en el componente de infraestructura vial, infraestructura educativa, de servicios públicos, en el componente económico con los productores del agro, turismo que lo perdieron, sino en el componente de erosión costera, bienestar animal y salud. Todo eso bordea los 70.000 millones de pesos y eso es la estabilización de la zona”, señaló Rendón.
Yendo al desglose de cómo se repartirá esa inversión en términos de ejecución, desde la gobernación precisaron que con 27.000 millones de pesos se intervendrán 13 vías secundarias y terciarias a carga del departamento que suman 243 km y que lograrán la conectividad de comunidades afectadas.
Del mismo modo, en materia de productividad y para poder garantizar que los habitantes de los 10 municipios de Urabá afectados por la emergencia puedan producir sus propios ingresos nuevamente, en materia de productividad la secretaría de Desarrollo Económico se encuentra estructurando una intervención cercana a los 11.000 millones de pesos para la reactivación económica de varios sectores a través de un kit que incluye insumos, herramientas y semillas.
LEA TAMBIÉN

Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Naranjo. Foto:Gobernación de Antioquia.
En ese sentido, señalaron que se proyectará entregar 1.000 de estos kits para productores de plátano, 2.000 kits de seguridad alimentaria, 250 kits de acuicultura y apoyo directo a 350 emprendedores y comerciantes de playas y sitios turísticos.
Además, el gobernador Rendón recordó que avanzaron los trabajos de la Ungrd para desplegar dos puentes militares, uno sobre el río Mulatos y otro sobre el río San Juan, para recomunicar a la región vía terrestre.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
Emergencias por inundaciones y vendavales en Cali. Foto:
