Colombia
Atención: disidentes de las Farc atacan con explosivos, de nuevo, en el corregimiento de Robles de Jamundí, Valle del Cauca: lo que se sabe
La comunidad del corregimiento de Robles del municipio de Jamundí informó el ataque con explosiones, este 31 de octubre. Según moradores y líderes, se han escuchado cinco detonaciones. en esta región, donde El frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc tiene fuerte presencia, al igual que en Dagua y Buenaventura, así como en Cali con redes urbanas, aunque también se ha detectado en el norte del Valle del Cauca.
LEA TAMBIÉN
Confirman el ataque
La Policia Metropolitana de la ciudad confirmo el ataque. Aunque preliminarmente no habría heridos o víctimas fatales, las autoridades están verificando si hay afectación a la misma población civil. Esta es la tercera acción terrorista en el corregimiento de Robles, en este año, por cuenta de las disidencias que están bajo el mando de ‘Iván Mordisco’.
LEA TAMBIÉN
El ataque habría estado dirigido a la subestación de Policía de Robles que el pasado 9 de octubre fue blanco de cilindros bomba, uno de los cuales, se estalló antes y cayó en zona de viviendas del corregimiento, dejando a 11 personas afectadas.
Cuatro de ellas fueron llevadas, en ese entonces, al hospital Piloto de la localidad y los siete restantes quedaron con aturdimiento y problemas en sus oídos.
Dos niñas, de no más de 5 años, fueron parte de los heridos iniciales.
‘Tuve que busca a dónde ir a vivir’
“Escuché el ‘bum’. Me preocupé y busqué a mi hijo. La casa quedó con destrozos, todo era angustia”. Quien habla es una de las víctimas de la vivienda que mayores daños sufrió por la explosión de un cilindro bomba, uno de los dos que disidentes de las Farc del frente ‘Jaime Martínez’ planearon lanzar a la subestación de Policía de Robles, el pasado 9 de octubre.
Explosivo en Jamundí, el 9 de octubre. Foto:Armada Nacional
La mujer afrodescendiente, que pidió no revelar su identidad, había recorrido su vivienda hecha pedazos. La pared que separaba la cocina de la sala hacia la calle está reducida a destrozos.
LEA TAMBIÉN
La nevera se mantuvo en pie, pese a la onda explosiva, pero los enseres quedaron en medio de trozos de ladrillo, a menos de un metro del mesón de la cocina y de las ollas.
Atentado en Robles, corregimiento de Jamundí, el pasado 9 de octubre. Foto:Foto: Iusef Samir Rojas
“Yo tengo que irme, no sé para dónde, porque no es clara la ayuda del Estado. No sé. Acá tenemos miedo. Los vecinos tienen miedo”, dijo al referirse a quienes viven en otras 17 viviendas que también sufrieron daños por el atentado en esta zona rural de Jamundí, municipio del sur del Valle del Cauca.
Explosivo en Jamundí, el 9 de octubre. Foto:Armada Nacional
“Al parecer, ese es un carro que venía de Timba que traía dos cilindros que iban a ser lanzados a la subestación de Policía de Robles. Sin embargo, antes de llegar, uno de los cilindros explotó y cayó en una casa”. Así lo había explicado la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, al referirse al atentado con explosivos del 9 de octubre.
LEA TAMBIÉN
“En esa casa hubo cuatro personas heridas: dos adultos mayores, dos menores; por fortuna no tienen heridas de gravedad y fueron atendidos en el hospital Piloto”, afirmó la mandataria.
Asimismo, indicó que “luego hubo un hostigamiento que fue repelido por la Policía. Ahora, el corregimiento está en calma”.
Explosivo en Jamundí, el 9 de octubre. Foto:Iusef Samir Rojas
De acuerdo con el general de brigada Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, ese 9 de octubre, “después del lanzamiento de los artefactos explosivos se hizo la activación del Plan Defensa. Los policías no sufrieron ninguna lesión. Estamos haciendo todas las actividades investigativas. Los integrantes del frente ‘Jaime Martínez’ son los que cometieron esta acción terrorista”.
LEA TAMBIÉN
Explosivo en Jamundí, el 9 de octubre. Foto:Iusef Samir Rojas
El 9 de octubre se indicó en un comienzo que eran cuatro heridos por la explosión del cilindro en Robles, luego nueve afectados por aturdimiento y posteriormente, la cifra se elevó a 11 personas en total, entre heridas y lesiones menores.
LEA TAMBIÉN
“Debido a la contingencia implementar por la administración municipal, al menos, 18 viviendas resultaron afectadas con daños parciales y totales. A esta hora se articula con diferentes dependencias de manera en la zona para adelantar las ayudas correspondientes, entre ellas, el apoyo psicosocial a la comunidad impactada por la onda expansiva. También se inició la ruta de atención por parte del gobierno local”, agregó un informe oficial de la Alcaldía de Jamundí sobre ese atentado del 9 de octubre.
Las víctimas del anterior atentado
EL TIEMPO conoció que entre las víctimas iniciales de ese atentado de días atrás estaban dos adultos, un hombre y una mujer, y dos niñas. Una de ellas tiene 4 años y llegó al hospital Piloto con una herida superficial en miembro inferior del pie izquierdo. Nació el 10 de febrero de 2021.
Una niña, de 5 años, también quedó herida por el explosivo. Nació el 12 de octubre de 2019. Presentó una herida superficial lesión frontal temporal.
A su vez, una mujer de 31 años estuvo entre esos lesionados. Fue identificada como Paula Andrea Vásquez Lucumí. No reportó heridas, pero sí, un trauma auditivo. Fue remitida desde el hospital Piloto a otro centro asistencial.
El cuarto herido fue un hombre de 25 años. Se trata de Carlos Andrés Llanos. Nació el 23 de octubre de 1999. Tuvo herida en miembro inferior izquierdo (pantorrilla), y enfisema subcutáneo en la espalda y el dorso izquierdo. El enfisema subcutáneo es la presencia de aire atrapado debajo de la piel que causa inflamación.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
Samantha fue rescatada. Foto: