Colombia
Atlántico envía 43 toneladas de ayuda humanitaria a Córdoba para atender a familias damnificadas por inundaciones
Lo que comenzó como una convocatoria de emergencia en la Galería de la Plaza de la Paz de Barranquilla se transformó este miércoles en una caravana de esperanza.
Desde la capital del Atlántico, partieron los primeros camiones cargados con 43 toneladas de suministros esenciales, una respuesta directa y solidaria para los habitantes de Córdoba que hoy enfrenta la crudeza de las inundaciones.
La movilización no es solo un esfuerzo institucional; es el reflejo de una sociedad civil que respondió al llamado con una generosidad desbordante.
El centro de acopio continúa recibiendo donaciones con el objetivo de completar 70 toneladas. Foto:Gobernación
Desde las primeras horas de la campaña, empresas privadas, universidades y ciudadanos particulares se acercaron al centro de acopio para entregar desde granos y aceites hasta colchonetas y ropa en buen estado. En total, este primer envío incluye 2.500 mercados de alimentos no perecederos, 3.000 garrafas de agua y 1.200 kits de aseo personal, elementos críticos para mitigar la emergencia sanitaria en las zonas afectadas.
“Nos hemos organizado para recibir una avalancha de apoyos y de ayudas que la gente del departamento del Atlántico ha querido mandar hacia el departamento de Córdoba. Hemos recibido unas 50 toneladas y creo que vamos a llegar, finalmente, a unas 70 toneladas pasado mañana. Esperamos seguir teniendo el apoyo de la gente en la medida que se vaya necesitando”, resaltó el gobernador del Atlántico Eduardo Verano.
Gran despliegue logístico
El despliegue logístico, coordinado por la Gobernación del Atlántico y la RAP Caribeha sido tan eficiente que ya se proyecta una segunda fase. Los organizadores estiman que, gracias al flujo constante de donaciones que aún se reciben, la cifra total de ayuda alcanzará las 70 toneladas en los próximos días.
El gobernador Eduardo Verano estuvo en el despacho de las ayudas para los damnificados de Córdoba. Foto:Gobernación
Esta carga adicional reforzará el apoyo con más de 600 colchonetas, hamacas y un detalle que resalta la sensibilidad de la comunidad: 100 bultos de alimento para mascotas, reconociendo que los animales también son víctimas de la tragedia ambiental.
Este jueves, un equipo técnico. llegará a Montería para entregar personalmente estos insumos y realizar una evaluación de daños en el terreno. El objetivo es identificar necesidades más específicas, como medicamentos o suministros médicos de precisión, para que el próximo envío sea aún más efectivo.
El gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, destacó la respuesta oportuna de los atlanticenses que se unieron al llamado institucional para acompañar de manera solidaria a los habitantes de Córdoba.
“Hemos recibido un apoyo muy importante de personas naturales, el sector empresarial y el sector institucional del departamento del Atlántico. La proyección que tenemos al cierre de hoy es llegar a enviar las primeras 43 toneladas de ayudas en varios camiones que llegarán en la madrugada a la ciudad de Montería”, indicó.
Le puede interesar
¿Cada cuánto debe hacerse una limpieza dental profesional? Foto:
