“No podemos elegir los partidos”, se lamentaba Oblak todavía sobre el verde de Butarque. El Atlético acababa de perpetrar 90 minutos horribles apenas 65 horas después de aplastar al Barça de Flick, que recibió la mayor goleada de su era… y que luego vio como un Rayo en descenso le sacaba los colores en una Liga ya imposible.
“No pienso como Oblak, no elegimos partidos pero jugamos muy mal”, contestaba poco después Simeone a uno de sus capitanes. Sabe el argentino que el esloveno no pone paños calientes a las malas actuaciones, pero también sabe que nada tiene que ver el Atlético que arrasa en la Copa como al que es arrasado en LaLiga. Aquí, algunas claves de esas dos caras.
Nula intensidad defensiva en los goles…
Los tres goles del Rayo llegaron tras errores defensivos. La débil marca de Ruggeri en el primero fue seguida por el resto de defensas viendo como el esférico de Ratiu pasaba por el área sin que nadie aplicara intensidad. En el segundo fue Lenglet el que salió en la foto, como Llorente en la marca del tercero. Tres errores de intensidad que costaron un doloroso KO.
Simeone: “No comparto lo que dijo Oblak, el equipo no elige partidos, el equipo jugó mal”
… Esos goles con Hancko y Pubill
Entienden en el vestuario que esos tantos no habrían llegado con los centrales titulares en el verde. Pubill y Hancko se han asentado en el once por sus cualidades pero también por la concentración con la que defienden, hasta el punto de que el ex del Almería ha desplazado del once a dos jugadores que parecían por encima como Giménez y Le Normand.
Sin pólvora en la Liga…
El problema no radica solo en defensa. En ataque, la doble cara se agudiza hasta el punto de que son tres los choques seguidos en los que el Atleti fue incapaz de marcar. Levante, Betis y Rayo dejaron en nada una pólvora que en el torneo de la regularidad está apagada. Apenas 38 goles en 24 jornadas son el ejemplo de que este equipo no muerde…
Atlético de Madrid 4-0 Barcelona Resumen Copa del Rey
… Un martillo en Copa
Algo que es completamente distinto en la Copa. En dos partidos, Betis y Barça se han llevado nueve goles. Goleadas para el recuerdo que pudieron ser incluso mayores por las ocasiones generadas. Ejemplo obvio de que cuando este equipo está enchufado sí tiene gol y pegada, recuperando incluso ante los de Flick a Julián, la bandera del proyecto que en Vallecas salió en el segundo acto pero no pudo anotar, como un Sorloth que parece haber aparcado su buen momento.
Liga tirada….
Así, LaLiga está tirada por la distancia con Madrid y Barça. Ni el más optimista de los rojiblancos aspira ya a un campeonato donde ya hay que mirar hacia abajo. Villarreal, mismos puntos y un partido menos, y Betis, a cuatro de distancia, podrían incluso complicar los puestos Champions. Ahí radica la realidad de que por muchos torneos coperos que lleguen no se pueden dejar ir en LaLiga.
Rayo Vallecano 3-0 Atlético de Madrid Resumen LaLigaSportian
… A un paso de la final de Copa
El drama doméstico no deben quitar mérito a la brillante andadura copera. Los rojiblancos están a un paso de meterse en una final de Copa 13 años después y esta misma semana tienen el reto de dar la mejor cara ante el Brujas. Meterse en octavos es el mínimo exigido en Champions y los belgas ya han demostrado (el Barça solo pudo empatarles) que son un rival respetable.
Unidad B lejos del nivel…
Los que más retratados salieron de Butarque fueron los suplentes. Aunque Simeone insistió que los necesita a todos, la prueba es que están lejos de los considerados intocables. Un problema que el argentino tiene que solucionar porque el calendario ahoga y no da tregua.
…. Titulares que pasan por encima de Betis y Barça
Aunque varios de ellos salieron en la segunda parte (Uulian, Lookman y Llorente), la realidad es que de la derrota ante el Rayo salieron indemnes porque el partido ya estaba tan cuesta arriba que apenas se pudo hacer daño al equipo de Íñigo como sí habían hecho a los de Pellegrini y Flick.
Rinde mejor el fichaje invernal Lookman…
Llamativa es la adaptación de los nuevos. Lookman tuvo un debut glorioso en La Cartuja y fue un demonio ante el Barça, mostrando una pegada y una verticalidad vital para este equipo. También, que se puede llegar al Atleti y ser importante sin periodo de adaptación.
… Que los que ya debían estar adaptados: Baena, Cardoso, Almada o Nico
Algo que no están haciendo varios de los que llegaron el pasado verano. Jugadores destinados a ser fundamentales que no han acabado de rendir como se esperaba. Los Baena, Cardoso, Almada o Nico fueron de los más señalados en esta montaña rusa que es el actual Atlético.