Deportes
Atlético Nacional destrozó al América de Cali con goleada en la ida semifinal de la Copa Colombia: crónica
Hubo fiesta en el Atanasio Girardot. Fiesta a cargo de Atlético Nacional, que le dio un baile al América de Cali, lo paseó y lo goleó 4-1 en el partido de ida de la semifinal de la Copa Colombia. El verde fue demoledor y encaminó el paso a la final.
El partido arrancó como se esperaba, como si fuera una final, ida y vuelta, Nacional presuroso por imponer condiciones, América deseoso de no dejarse someter. Esos primeros minutos fueron de alta intensidad. Nadie se quería equivocar, mucho menos en la zaga escarlata que recibía el vendaval inicial con Marino y con Morelos como los más activos. Nadie pensaba, tampoco, que el partido iba a terminar en goleada.
Nacional vs. América. Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO
América, de vez en cuando, lanzaba sus ataques feroces, para demostrar que no iba a defenderse, aunque inevitablemente pensara en el partido de vuelta en su casa. Barrios y Roa tuvieron remates sin puntería que intimidaron a la defensa verdolaga por la facilidad con la que llegaron.
El partido fue vistoso, se dejaba ver, se dejaba disfrutar. También hubo sus dosis de agresividad, normal, nadie quería perder una pelota. Em media hora de juego se podía decir que era un partido parejo. Pobre América, no sabía lo que esperaba.
Al minuto 35 el Atanasio fue un volcán, sacudido por el movimiento de esa masiva afición cuando Nacional activó la presión, Uribe robó, atracó a la defensa, se llevó la pelota y se la dio a Bauzá, que hizo una pared con Morelos y luego sacó un derechazo a un ángulo, Soto se lanzó a ver qué podía hacer, pero nada, la pelota fue adentro, 1-0.
Nacional vs. América Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO
Ese ya era otro partido. América tenía que decidir, o se agrupaba para evitar el segundo o buscaba la hazaña. Un riesgo. Un suicidio. Bertel se decidió a ir al ataque y probó a Ospina con un potente remate. Todo indicaba que los escarlatas optaban por atacar. Grave error.
Antes de terminar el primer tiempo Nacional sufrió una baja. Sarmiento se fue lesionado. Entró el joven Rengifo, que tendría más adelante su momento de brillar. El verde no se amilanó por su baja, por el contrario, debió irse al vestuario con el segundo pero el remate de Marino fue al travesaño y luego tuvo un cabezazo que Soto alcanzó a desviar. Fue el peor momento para los escarlatas, que estaban heridos y aguantaban. La ida al descanso fue un alivio para los rojos. No para descansar, claro, sino para poner la cabeza en orden, a ver qué hacían en la segunda parte.
Atlético Nacional vs. América. Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO
Pero el descanso no sirvió. En el segundo tiempo Nacional pulverizó la resistencia escarlata. Matheus, que era el mejor del equipo, el que orquestaba, el que más guerreaba, anotó el segundo, luego de que Morelos le cediera la pelota con un pase atrás. Uribe entró con potencia y fusiló, fue el 2-0, iban 50 minutos.
Quedaba más. Mucho más. Nacional no estaba saciado. América no había terminado de sufrir. Rengifo cobró un tiro de esquina letal, al primer palo, con efecto hacia adentro, y de repente con ruta hacia el arco. Cuando el portero Soto reaccionó tuvo que ir a sacar la pelota casi desde adentro de su cabaña. ¿Gol olímpico? Eso pareció en la transmisión. El caso es que Morelos empujó el balón a la red por si las dudas. Todos fueron a abrazar a Rengifo.
Juan Manuel Rengifo. Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO
Morelos quedó picado y en la siguiente acción sacó uno de sus remates favoritos, fuerte, abajo, y adentro, 4-0. El partido pasó de la intensidad a la humillación.
Nacional pudo hacer el quinto, lo tuvo un par de veces, no anotó más y América logró el descuento a través de Jojan Garcés Papula, para el 4-1. Un descuento como para disimular la humillación. Porque en el marcador la diferencia es enorme para el juego de vuelta en el Pascual, el 13 de noviembre. El diablo necesita un milagro…
PABLO ROMERO
Redactor DEPORTES
@PabloRomeroET
Más noticias de deportes