Colombia
autoridades investigan presunto caso de maltrato en el norte de Cali
La tranquilidad que se vivía en uno de los parques del barrio Chiminangos, ubicado en el norte de Cali, se vio interrumpida por un vehículo desde cuyo propietario puso a correr a su perro mientras estaba en marcha.
Este hecho, que ha generado rabia e indignación, tanto por los habitantes de este sector popular de la ciudad como por organizaciones defensoras de animales, será investigado por las autoridades competentes.
Profesionales del Centro de Bienestar Animal examinaron al perro y determinaron su buena salud, Foto:Alcaldia
¿Maltrato animal?
Este hecho fue registrado a través de la cámara de un dispositivo móvil de una persona que se movilizaba en un vehículo, que alcanzó a ver la situación y decidió seguir el automóvil de la persona señalada de maltrato animal.
LEA TAMBIÉN
Inicialmente, se ve que desde la ventana del conductor una persona sostiene un lazo que tiene agarrado a un canino que se encuentra afuera del automóvil mientras acelera la marcha, lo que hace que el animal también deba aumentar la velocidad y el esfuerzo.
Aunque el video dura unos segundos, se ve que el animal recorre varias calles, frente a los gritos de varias personas que le piden que lo lleve en el vehículo.
Carmen Elena Domínguez Murillo, directora de la Uaepa Foto:Alcaldia de Cali
Anuncian apertura de investigación
La indignación por este caso produjo denuncias ante las autoridades caleñas, en especial, a la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (Uaepa), que anunció la apertura de un proceso policivo, con miras a desarrollar las investigaciones correspondientes y establecer posibles responsabilidades.
“En el video difundido, se observa a un canino siendo halado con una cuerda, mientras el presunto propietario se movilizaba en un vehículo automotor. El hecho provocó la reacción inmediata de la comunidad y de organizaciones animalistas, que calificaron la situación como reprochable.”, explicaron desde esta unidad de la Alcaldía de Cali.
Carmen Elena Domínguez Murillo, directora técnica de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, detalló que la atención a este caso fue realizada por la Policía Ambiental con el apoyo de la Inspección de Policía, donde verificaron el estado de salud del canino, que según el diagnóstico de los profesionales veterinarios, no presenta signos de afectación.
Aunque precisó que hasta el momento, no se ha hecho la aprehensión del animal, sí adelantan las investigaciones para establecer posibles responsabilidades y sanciones, conforme con la Ley 84 de 1989.
“Reiteramos nuestro compromiso con el bienestar y la protección animal e invitamos a la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de casos”, señaló Domínguez Murillo.
LEA TAMBIÉN

Legislación
Los delitos contra los animales son penalizados en Colombia. Existen la Ley 1774 de 2016 y el Artículo 339A del Código Penal, en los cuales se imponen castigos como multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, prisión de 12 a 36 meses y la inhabilidad para ejercer profesiones relacionadas con el cuidado animal por 1 a 3 años.
Protección animal en Colombia. Foto:
Además, existen algunos agravantes como los actos sexuales con animales, la sevicia, el maltrato en lugares públicos, cuando el maltrato es presenciado por menores de edad o cuando el agresor sea servidor público o ejerza funciones públicas.
Ahora bien, para lograr la penalización del agresor, es fundamental hacer la denuncia. Tal y como lo cuentan las autoridades, “lamentablemente, día a día se registran casos de maltrato animal, pero son pocas las personas que se atreven a denunciar por desconocimiento, miedo o por falta de empatía; de ahí que sea muy importante denunciar a tiempo”.
¿Cómo denunciar?
- – Grupo Gelma, de la Fiscalía General de la Nación, a través de la línea 122 o el número 01800 0919748.
- – En Bogotá, a través de la línea 123, el 018000 115161, el correo proteccionanimal@animalesbog.gov.co o el sistema ‘Bogotá te escucha’ (bogota.gov.co/sdqs/)
- – En Medellín, llamando al número 3855555 extensión 9773.
- -En Cali, por WhatsApp al número 3182750101 o en la línea 123.
- – En Barranquilla, llamando al 195 o al 4010205.
Además, la Policía Nacional, a través de las inspecciones de Policía o los CAI, pueden recibir las denuncias de maltrato animal por parte de los ciudadanos en general.
Otra información que le puede interesar
Noticias EL TIEMPO Foto:
