Colombia
avanza la búsqueda intensa de médico veterinario que fue arrastrado por las corrientes
El médico veterinario Luis Eduardo Rivero Oviedo fue arrastrado por las aguas de un caño. en jurisdicción del municipio de Canalete (Córdoba) y su cuerpo no ha sido encontrado por las autoridades.
Sobre este caso hay dos versiones entregadas por sus allegados. La primera que realizaba acciones humanitarias en favor de las comunidades afectadas, ejecutando labores de ayuda en esta zona de Córdoba y que habría sido arrastrado por las fuertes corrientes del caño donde se encontraba.
La segunda versión es que, se movilizaba en un caballo por cercanías al caño, en la finca ‘El Caucho’ y perdió el control del animal cayendo al caño, donde fue arrastrado por las corrientes.
LEA TAMBIÉN
Inundaciones en Córdoba Foto:archivo particular
Su cuerpo es buscado por personal de la Defensa Civil, de la Armada Nacional y la Policía y hasta el momento no ha sido encontrado.
Luis Eduardo RiveroOviedo es oriundo de Sincelejo, vive en el barrio La Terraza y tiene dos niñas menores de edad.
La búsqueda se ha intensificado sobre el caño donde su cuerpo fue arrastrado ya la misma se han unido funcionarios de otras entidades de socorro.
En Sincelejo sus familiares y amigos esperan noticias de las autoridades.
LEA TAMBIÉN

Lineamientos por animales muertos
inundaciones en cordoba Foto:archivo particular
La Gobernación de Córdoba por intermedio de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo y Salud comenzó a tomar acciones para evitar riesgos sanitarios por el alto número de animales muertos que han comenzado a aparecer en los sitios afectados.
De igual manera en los lugares donde comenzaron a bajar las aguas se evidencia una alta contaminación, por lo que se entregan recomendaciones para no ingresar a los lugares sin el calzado adecuado.
De igual manera con el estancamiento de las aguas se evidencia además la proliferación de mosquitos y otros animales, por lo que se toman acciones para que las familias no resulten con picaduras, mordeduras y enfermos con dengue.
“La presencia de cadáveres de animales en diferentes municipios puede convertirse en un foco de contaminación del agua, por esto desde la autoridad sanitaria departamental se han socializado lineamientos claros para el manejo, tanto de pequeños como de grandes volúmenes, recomendando la excavación de fosas de mínimo un metro de profundidad, la aplicación de capas de cal viva y la ubicación lejos de fuentes hídricas”.
LEA TAMBIÉN

inundaciones en cordoba Foto:archivo particular
“En casos de grandes volúmenes, se recomienda el uso de maquinaria amarilla y acompañamiento técnico municipal”, indicaron.
De igual manera desde la Gobernación de Córdoba se entregan los insumos a funcionarios municipales para darle solución a esta problemática.
“Hemos venido haciendo el manejo y entregando información de manejo de cadáveres tanto en grandes volúmenes, como perros, gatos, gallinas, palomas. Además, se gestionó una donación de dos toneladas de cal que se está distribuyendo en los municipios”, informó.
LEA TAMBIÉN

El embalse de Urrá mantiene riesgo
Desde el Puesto de Mando Unificado -PMU- se alertó sobre el comportamiento inestable en la represa de Urrá y se informa sobre el vertimiento de agua al río Sinú, en un alto volumen.
“Aunque se han observado fluctuaciones en los aportes y en las descargas hacia el río Sinú, los niveles continúan dentro de un rango crítico, especialmente por la saturación que ya presenta la cuenca aguas abajo, lo cual incrementa el riesgo de desbordamientos”, señalaron desde el PMU.
La situación obligó de igual manera a mantener la alerta roja para los municipios y poblaciones en general ubicadas en las riberas del río.
“Este comportamiento variable significa que el riesgo se mantiene por la inestabilidad del caudal. Esta situación exige nuestra máxima atención, debido a que un nuevo aumento podría generar impactos inmediatos aguas abajo”, indicaron.
LEA TAMBIÉN

Dentro de las recomendaciones entregadas por el Puesto de Mando Unificado a las comunidades río abajo figuran:
“Evacuar de manera preventiva e inmediata a las personas que habitan en zonas ribereñas, mantener vigilancia permanente sobre los niveles del río y sus afluentes, verificar y fortalecer la capacidad de respuesta municipal, monitorear y habilitar alojamientos temporales para la atención de la población afectada”.
Se prevén nuevas lluvias sobre la región, por lo que la emergencia se mantiene.
Además, te invitamos a
ver nuestro documental:
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Francisco Javier Barrios
Correo. Pachoby@gmail.com
X: @barrios_ye2216
