Colombia
Ayudas humanitarias urgentes, claman las 69.000 familias damnificadas que deja paso de frente frío
Aunque el Ideam reportó que en las últimas horas hubo un 26 por ciento menos de precipitaciones en todo el territorio nacional y se espera que las lluvias disminuyan paulatinamente con el paso de las horas, la crisis humanitaria que deja la ola invernal ha activado todas las alertas.
Al cierre de esta edición, la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD presentó el último balance de los efectos combinados del paso del segundo frente frío y una Temporada de lluvias atípica que ya deja un rastro de destrucción en 16 departamentos, afectando a 104 municipios. de la geografía nacional. Los más afectados por el paso del segundo frente frío en menos de ocho días son Córdoba, Santander, Chocó y Antioquia.
LEA TAMBIÉN
Emergencias en Córdoba Foto:EFE
El saldo consolidado por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) es de 22 personas fallecidas, nueve heridos y tres personas más permanecen desaparecidas.
La magnitud del desastre se refleja en las 69.000 familias damnificadas que hoy claman por asistencia del Estado tras la ocurrencia de 131 eventos críticos.
El departamento de Córdoba se mantiene como la zona cero de la emergencia. Las lluvias derivadas del frente frío han golpeado con una fuerza sin precedentes a esta región del Caribe, dejando un saldo de cinco fallecidos y 50.061 familias damnificadas.
LEA TAMBIÉN

Inundaciones en Córdoba han afectado a los ganaderos. El pasto ahora yace bajo el agua. Foto:Felipe Caicedo
La situación en la cuenca del río Sinú es de extrema gravedad y permanece en alerta roja. El embalse de Urrá continúa operando por encima de su cota de reboselo que mantiene la presión sobre los niveles del río, aunque los expertos de la UNGRD señalan una leve tendencia a la disminución en los aportes de agua hacia el cauce principal en las últimas horas.
Mientras el norte del país lucha contra las inundaciones, el suroccidente enfrenta la furia de la montaña. En Nariño, un devastador movimiento en masa en el municipio de Mallama cobró la vida de siete personas. En total, las lluvias en este departamento dejaron un saldo de 11 víctimas fatales.
Por su parte, el departamento del Valle del Cauca reporta cuatro fallecidos debido a inundaciones súbitas, consolidando un panorama de emergencia que se extiende también con fuerza hacia Antioquia, Cauca, Santander, La Guajira y Sucre.
LEA TAMBIÉN

En Córdoba, la UNGRD ha entregado más de 7.400 kits humanitarios. Foto:cortesia
El paso del frente frío que viene desde Centroamérica dejó en pocos días una tragedia por ola invernal inédita en la historia reciente del país, solo comparada con el rompimiento de muros de contención y desbordamiento del canal del Dique en noviembre del año 2010, que dejó millas de damnificados en el Caribe.
La tragedia de Córdoba.
Montería, capital de Córdoba, vive horas de máxima tensión. Ante un aumento del caudal del río Sinú que superó los 5 metros de nivel, el alcalde Hugo Kerguelén ha emitido una orden de evacuación inmediata para familias residentes en 13 barrios de la margen izquierda. La medida, de carácter preventivo pero urgente, busca evitar una tragedia humana ante la inminencia de un desbordamiento a gran escala.
El avance de las aguas, impulsado por el frente frío que azota al norte del país, ha comenzado a afectar sectores críticos desde el barrio El Dorado hasta ‘Pitolandia’. “La vida de las personas es lo primero”, sentenció el mandatario local, mientras los organismos de socorro coordinan la salida organizada de cientos de ciudadanos que hoy ven cómo el río reclama su territorio.
LEA TAMBIÉN

Los barrios bajo orden de salida inmediata son: El Tambo, El Rosario, Alboraya, Campo Alegre y El Campano, Casita Nueva, Las Viñas, Villa Real, El Amparo y Puente N.º 2, Río de Janeiro, Rosario y Magdalena. Los organismos de emergencia y las comunidades trabajan a toda marcha en la construcción de barreras de protección y jarillones.
Las aguas del río Sinú invadieron viviendas y calles en varios municipios de Córdoba. Foto:Alcaldía Montelíbano, Córdoba
Pero la crisis no se limita a Montería. El puesto de mando unificado (PMU) ha anunciado que la creciente, con caudales nunca antes vistos en Córdoba, se desplaza aguas abajo, hacia la subregión del Bajo Sinú.
La furia del agua avanza con fuerza hacia los municipios de Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, antes de desembocar en el mar Caribe.
La oficina para la atención de riesgos y desastres de Córdoba ha ordenado a los habitantes de estas zonas evacuar de manera inmediata, especialmente en lugares que históricamente registran inundaciones.
La minería ilegal afectó en Montecristo
Animales afectados por las inundaciones. Foto:X @momentoviral
También en el Caribe, en los corregimientos de Regencia y Villa Uribe, en el municipio de Montecristo, sur de Bolívar, las aguas desbordadas del río Caribona llegaron hasta el techo de las viviendas y dejaron 1,300 personas damnificadas.
“Tenemos hoy a los municipios de Montecristo, Tiquisio, Arenal del Sur y San Jacinto del Cauca muy afectados, pero las mayores emergencias están en Montecristo. Allí, la sedimentación y los residuos de la minería ilegal taparon los desagües y cuando la fuerza del agua superó esos taponamientos se formaron violentos crecientes súbitas. En la parte baja de Montecristo encontramos camas, neveras, colchones”, señaló el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, en diálogo con EL TIEMPO.
En Santander, la furia del río Lebrija dejó una huella de luto y destrucción, tras una creciente súbita que sorprendió a los habitantes del centro poblado de Vanegas.
De este departamento, el saldo que entregó la UNGRD fue de una persona fallecida y 60 familias que lo han perdido todo.
Además, te invitamos
a ver nuestro documental:
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
JUAN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
cartagena
