Deportes
El Betis remonta al Basilea y sigue avanzando en la UEFA Youth League
El juvenil del Betis ha remontado el marcador adverso con el que regresó de Suiza y estará en la tercera ronda de la Ruta de los Campeones de la UEFA Youth League. Con goles de Carlos de Roa y Rodrigo Marina, el equipo dirigido por Dani Fragoso se ha impuesto por 2-0 al Basilea y se enfrentará en el siguiente cruce al Oporto en busca de una plaza en los cruces con los equipos que acceden a las eliminatorias desde la Ruta de la Champions League.
En la ida, en el Leichtathletik Stadion St. Jakob de Suiza hace un par de semanas, el juvenil bético llegó a ponerse 0-2 en el marcador. Pero el Basilea logró voltear el resultado con tres goles en poco más de media hora que obligaban a los verdiblancos a dar su mejor versión este miércoles si querían estar en la tercera ronda de esta Ruta de Campeones Nacionales del torneo. Algo que el conjunto heliopolitano salió dispuesto a llevar a cabo desde el pitido inicial.
Cierto es que la primera media hora fue un tanto espesa en lo que a juego se refiere, ante una defensa muy poblada con la que el equipo de Patrik Baumann cerraba todos los espacios. Y cuando Corralejo los encontraba, los suizos no dudaban en parar con continuas faltas cualquier acercamiento. Pero en el minuto 30, Carlos de Roa, sorprendiendo a todos con un potentísimo disparo cruzado, abrió el marcador poniendo la eliminatoria en tablas y desatando definitivamente las hostilidades.
Antes del descanso, los de Fragoso tuvieron ocasiones lo suficientemente claras como para haberle dado la vuelta a la eliminatoria. En especial, un potente testarazo de Rodrigo Marina al que respondió Bennett Hoch con una mano espectacular, sin que Rafa Oya pudiera terminar con éxito la jugada, y otro paradón del portero suizo al ‘9’ bético a la salida de un córner, que con la ayuda de uno de sus defensas, sacando el balón bajo palos al siguiente golpeo, también de Oya, evitaron que el 2-0 subiera al marcador.
Del penalti fallado al gol en un minuto
De Roa, con un remate raso que sacó el portero, y Rodrigo Marina, que no pudo completar una buena asistencia de Rafa Oya después de regatear a Hoch, tuvieron las primeras opciones en el segundo tiempo, ya con el sol luciendo sobre la Ciudad Deportiva Luis del Sol después de un comienzo de partido bajo la lluvia. Pero el guardameta suizo frustraba cada llegada de los verdiblancos, como una llegada de Morante y otro intento de De Roa desde fuera del área.
Sobre Heliópolis sobrevolaba el recuerdo de lo ocurrido en la anterior edición de la Youth League ante el Bayern Munich, en un partido en el que el Betis gozó de numerosas ocasiones para marcar y los alemanes terminaron metiéndose en la siguiente ronda tirando de eficacia. Más todavía cuando en el primer acercamiento con cierto peligro del Basilea, poco antes de la hora de partido, Izunwanne pecara de egoísta cuando tenía opciones mejores para marcar.
Aunque la imagen de lo ocurrido ante el conjunto alemán tuvo un reflejo definitivo cuando Rodrigo Marina mandó a las nubes un penalti señalado por el colegiado sueco Oscar Johnson en un derribo de Tröndle sobre Morante. Lo mismo que ocurrió aquel día con una pena máxima errada por Pablo García. Pero esta vez, el potente delantero bético no dio tiempo a las dudas y en su siguiente intervención, hizo el gol con el que su equipo daba la vuelta a la eliminatoria.
González, nada más saltar al césped, profundizó por la izquierda, encontró al ‘9’ bético en el área, quien después de controlar de espaldas a portería, se giró y remató a la red con la zurda. El extremo, además de la asistencia en el 2-0, le aportó mucha frescura al ataque del equipo de Fragoso. Y al filo del minuto 70 tuvo una ocasión clarísima para sentenciar el cruce, un mano a mano con el portero que remató fuera cuando lo tenía todo a favor.
Rodrigo Marina, González, Corralejo y Marcos Mora tuvieron opciones más que de sobra para hacer un tercer gol que habría dado tranquilidad a su equipo en los minutos finales. El Basilea, pese a mover el banquillo y cambiar de sistema para terminar jugando con dos puntas, no inquietaba y veía cómo su triunfo de hace dos semanas no servía para nada. Pero en el alargue tuvo opción de forzar los penaltis en una ocasión clarísima de Izunwanne que sacó Manu González con los pies permitiendo que un gran Betis siga avanzando en esta Ruta de los Campeones Nacionales de la UEFA Youth League. Su siguiente adversario será el Oporto.
FICHA TÉCNICA DEL BETIS 2-0 BASILEA
Betis 2: Manu González; Mario Navarro, Curro Macías, N’Agoran, De Roa; Ricardo Fúnez (74′ Mora), Corralejo (90+4′ Cuevas), Miguel Romero (90+4′ Nicolás); Rafa Oya (63′ González), Morante (74′ Rubén de Sá) y Rodrigo Marina.
Entrenador: Dani Fragoso
Basilea 0: Hoch; Jordan, Ajdin, Akahomen (60′ Coric), Tröndle; Schäfer, Fanciulli (46′ Kurtishi); Sow García, Ilis (46′ Hansal), Duah (73′ Bralic); y Izunwanne.
Entrenador: Patrik Baumann
Goles: 1-0 De Roa (30′); 2-0 Rodrigo Marina (64′).
Árbitro: Oscar Johnson (sueco). Amonestó a: Ricardo Fúnez (46′), Romero (66′), Ajdin (88′) y González (90+6′).
Estadio: Ciudad Deportiva Luis del Sol