Noticias
Bloqueadas por tercera vez las restricciones de Trump a la ciudadanía por derecho de nacimiento

Por Euronews con AP
Publicado
PUBLICIDAD
Un juez federal bloqueó el viernes a la administración Trump de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de padres que están en los EE.UU. ilegalmente, emitiendo el tercer fallo judicial que bloquea la orden de derecho de nacimiento en todo el país desde una decisión clave de la Corte Suprema en junio.
El juez de distrito estadounidense Leo Sorokin, uniéndose a otro Tribunal de distrito, así como a un panel de jueces de apelación, determinó que una medida cautelar a nivel nacional otorgada a más de una docena de estados sigue vigente en virtud de una excepción al fallo del Tribunal Supremo. Esa decisión restringió el poder de los jueces de tribunales inferiores para dictar medidas cautelares a nivel nacional.
Los estados han argumentado que la orden de Trump sobre la ciudadanía por derecho de nacimiento es abiertamente inconstitucional y pone en peligro millones de dólares para servicios de seguro de salud que dependen de la condición de ciudadanía. Se espera que el asunto vuelva rápidamente al más alto Tribunal de la nación.
La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, dijo en un comunicado que la administración espera “ser reivindicada en la apelación”. El fiscal general de Nueva Jersey, Matthew Platkin, quien ayudó a liderar la demanda ante Sorokin, dijo en un comunicado que estaba “emocionado de que el Tribunal de distrito volviera a prohibir que la orden de ciudadanía por derecho de nacimiento flagrantemente inconstitucional del presidente Trump entrara en vigor en cualquier lugar”.
“Los bebés nacidos en Estados Unidos son estadounidenses, al igual que lo han sido en cualquier otro momento de la historia de nuestra Nación”, agregó. “El presidente no puede cambiar esa norma legal de un plumazo”. Sorokin reconoció que su orden no sería la última palabra sobre la ciudadanía por derecho de nacimiento.
La administración Trump aún no ha apelado ninguna de las recientes sentencias judiciales. Los esfuerzos del presidente para negar la ciudadanía a los niños nacidos de padres que están en el país ilegalmente o temporalmente permanecerán bloqueados a menos que y hasta que la Corte Suprema diga lo contrario.
Un juez federal de New Hampshire emitió un fallo a principios de este mes que prohíbe que la orden ejecutiva de Trump entre en vigor en todo el país en una nueva demanda colectiva. El juez de distrito estadounidense Joseph LaPlante en New Hampshire había pausado su propia decisión para permitir que la administración Trump apelara, pero al no presentarse ninguna apelación, su orden entró en vigor.
El miércoles, un Tribunal de apelaciones con sede en San Francisco declaró inconstitucional la orden ejecutiva del presidente y ratificó el bloqueo a nivel nacional de un Tribunal inferior. Una juez con sede en Maryland dijo la semana pasada que haría lo mismo si un Tribunal de apelaciones firmaba su anulación.
Los jueces dictaminaron el mes pasado que, en general, los tribunales inferiores no pueden dictar medidas cautelares de ámbito nacional, pero no descartaron otras órdenes judiciales que podrían tener efectos en todo el país, incluidas las demandas colectivas y las presentadas por los estados. El Tribunal Supremo no se pronunció sobre la constitucionalidad de la orden de ciudadanía subyacente.