Colombia
Bogotá alcanzó la cifra más alta en construcción de vivienda en 24 años, a pesar del panorama nacional; ¿Qué motivó ese resultado?
En medio de las dificultades que vivió en el 2025 el sector de la vivienda en el país, por cuenta de la suspensión de los subsidios de Mi casa ya del Gobierno Nacional y las tasas de interés, en Bogotápor el contrario, se presentó un crecimiento.
Con corte al cuarto trimestre, de acuerdo con información del DANE, en el último año se iniciaron 49.883 unidades habitacionales de vivienda VIS y No VIS en la capital del país, lo que representa un crecimiento del 11,3 por ciento frente a 2024.
LEA TAMBIÉN
Estas cifras indican, según la Secretaría Distrital de Hábitat, que el año pasado se logró el mayor número de iniciaciones de vivienda en la ciudad desde 2001.
“En un contexto nacional desafiante, Bogotá demuestra que cuando la vivienda social se convierte en prioridadla ciudad avanza, genera empleo y reduce brechas”, señaló la secretaria Distrital de Hábitat, Vanessa Velasco Bernal.
Velasco agregó que el impacto de estas cifras se refleja en el acceso de más familias a vivienda propia y en la generación de empleo asociado al sector.
El 2023 fue el peor año en construcción de vivienda VIS en Bogotá Foto:Archivo EL TIEMPO
Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, considera que el plan de vivienda Mi Casa en Bogotá “demuestra que con la correcta articulación entre el sector público y privado, y un diseño efectivo de programas de vivienda se reactiva la construcción, se sostiene el empleo y se generan oportunidades de acceso a la vivienda social”.
Chiriví destaca que el año pasado las ventas de vivienda social crecieron un 24 por ciento frente al 2024 y el lanzamiento de nuevos proyectos VIS aumentó en 30 por ciento. “Esas señales nos muestran que en la ciudad hay confianza para construir, articulación y visión social en torno a la vivienda”, afirmó.
El año pasado se esperaba que el Gobierno Nacional aprobara 5.000 subsidios del programa Mi Casa Ya para la capital, sin embargo, decidió suspender la entrega. El argumento fue ya alcanzado la meta de subsidios establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.
Mi Casa Ya se creó hace 10 años y se había consolidado como una ayuda fundamental para que millas de familias de bajos ingresos pudieran comprar su vivienda propia.
LEA TAMBIÉN

Hay que recordar que la meta de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán para el cuatrienio y que fue puesta en marcha en 2024, es entregar 75.000 subsidios para vivienda VIS y VIP nuevas, para mejoramiento e, incluso para arriendo.
Con ese fin, se destinó un billón de pesos para el programa. Mi Casa en Bogotá, que entre 2024 y 2025 asignó más de 26.000 subsidios.
proyecto de vivienda Foto:Archivo EL TIEMPO / RODOLFO GONZÁLEZ
De hecho, la entidad distrital destacó que el 61 por ciento de las iniciaciones de viviendas en 2025 corresponden a VIS y VIP, que están dirigidas a los hogares con menores ingresos, precisamente las que han sido objeto de los alivios entregados por el Distrito Capital.
“La vivienda social no es marginal, es el corazón de la reactivación económica y el mayor instrumento de equidad urbana”, escribió en la red social X la secretaría de Hábitat, quien reiteró que la política de vivienda social continuará como una de las prioridades del Distrito.
LEA TAMBIÉN

Los mayores picos logrados en iniciación de viviendas en Bogotá en el período 2021 – 2025 se reportaron en 2007, con 45,892 unidades; en 2023 con 49.823 y el año pasado con 49.833.
Se llega a cerca de 50.000 unidades luego de una reducción en 2024, con 44.764 unidades, pero un crecimiento constante de la vivienda VIS en las últimas tres vigencias.
Las cifras positivas del sector se evidencian también en la aprobación de licencias de construcción. Durante 2025 fueron autorizadas 22.692 nuevas unidades habitacionaleslo que equivale a un aumento del 24 por ciento frente al año anterior.
El comportamiento de la vivienda en Bogotá contrasta con el panorama del sector de la construcción en otras regiones del país. Las iniciaciones retrocedieron y dejaron al 2025 como uno de los períodos más bajos en los últimos seis años.
GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editora de Bogotá
En X: @guirei24
