Colombia
Bogotá dejó de recibir 30 mil millones de pesos
Una millonaria disputa por los recursos del impuesto de registro se desarrolla entre el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca. Durante un período cercano a dos años, la entidad departamental recibió el 100 por ciento de los ingresos por los registros realizados en las cámaras de comercio, aunque la ley establece que ese recaudo debe distribuirse entre ambas jurisdicciones.
Se trata de la Ley 222 de 1995, que, en su artículo 24, fija la participación del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá. en el impuesto de registro en un 20 por ciento del recaudo generado en su jurisdicción, mientras que el El 70 por ciento restante corresponde al departamento de Cundinamarca.
LEA TAMBIÉN
Según el Distrito, los recursos que debían manejarse como compartidos terminaron siendo transferidos en su totalidad a la entidad departamental, bajo el entendido de que los ingresos generados a través de ciertos canales correspondían exclusivamente a Cundinamarca.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Bogotá, en agosto de 2024, la Gobernación emitió un lineamiento dirigido a la Cámara de Comercio de Bogotá en el que indicó que los impuestos generados o pagados a través de la página web serían transferidos en un 100 por ciento al departamento.
Instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá en la calle 26. Foto:Rodrigo Sepúlveda
Con estos recursos se paga el impuesto de registro que permite formalizar actos y contratos que deben inscribirse en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. Es el trámite que deja en regla las actuaciones y protege legalmente los bienes inmuebles.
Por esa decisión, el Distrito estima que el impacto en sus finanzas asciende aproximadamente a 30.000 millones de pesos, correspondientes a la participación del impuesto de registro recaudado por el canal virtual que dejó de percibir.
En términos anuales, la ciudad habría dejado de recibir cerca de 21.000 millones de pesos por año durante 17 meses. Mes a mes, el faltante rondaría los 1.700 millones de pesos, lo que equivale a una pérdida diaria cercana a 58 millones.
LEA TAMBIÉN

Para dimensionar el impacto, la cifra se acerca a la inversión realizada en el Parque Tercer Milenio, un centro deportivo y recreativo en la capital que cuenta con canchas sintéticas de fútbol, pista de patinaje BMX y gimnasio al aire libre, entre otros espacios.
También equivale a ejecutar dos proyectos de comunidades energéticas como el desarrollado en los Centro Felicidad (Cefe) de San Cristóbal y El Tunal. Con la instalación de 1.700 paneles solares se inyectará energía limpia a 2.000 hogares vulnerables ubicados en barrios de estratos 1 y 2 en localidades como San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe.
Antes de la demanda, según fuentes extraoficiales, la Secretaría de Hacienda de Bogotá realizó requerimientos a sus homólogos de Cundinamarca frente a esta situación. Sin embargo, tras varias reuniones no hubo acuerdos.
Ana María Cadena, secretaria distrital de Hacienda. Foto:Secretaría Distrital de Hacienda
Ante esto, el Distrito presentó una demanda que abarca los actos comprendidos entre agosto de 2024 y diciembre de 2025, relacionados con las inscripciones de registros realizados en las cámaras de comercio durante ese lapso.
A inicios de febrero de 2025, según conoció este medio, se dio una respuesta para conciliar. Como resultado, la entidad distrital indicó que actualmente se adelanta una mesa técnica conjunta para determinar con precisión el impacto de las medidas adoptadas y definir los mecanismos necesarios para resarcir la situación.
Ambas entidades han manifestado su disposición para establecer el alcance de las medidas y acordar la forma de compensación.
LEA TAMBIÉN

Desde la Secretaría de Hacienda señalaron que su objetivo es que se reintegren los recursos dejados de recaudar y que se garantice la correcta implementación de la norma en lo referente a la participación del impuesto de registro en su jurisdicción.
Sin embargo, no es la primera vez que se presenta una situación similar. Con la matrícula de vehículos en Bogotá o en municipios de Cundinamarca, los ingresos variaban y, según el Distrito, se estaban perdiendo recursos cuando los ciudadanos registraban sus carros en otros municipios cercanos, aunque residían y se movilizaban en su mayoría en la capital.
Bogotá Foto:Sergio Cárdenas – EL TIEMPO
De acuerdo con el Distrito, desde 2012 la ciudad ha dejado de recibir cerca de 1,1 billones de pesos del impuesto vehicular por cuenta de carros matriculados por fuera.
Por este motivo, se tomó la decisión de que, en el primer semestre de 2026, este grupo tenga pico y placa dos sábados al mes y que, desde enero, deba pagar un 50 por ciento más en la tarifa del pico y placa solidario frente a los vehículos matriculados en Bogotá. El departamento aseguró que la situación los tomó por sorpresa, por lo que este es otro de los temas que actualmente hacen parte del diálogo.
Sobre el futuro de la demanda, se entró en conciliación, pero la disputa no está terminada. La secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, señaló que seguirán trabajando con la Gobernación de Cundinamarca para lograr una solución.
TATIANA MOENO QUINTEROO
