Economia
Bolsa Mercantil de Colombia reporta ganancias récord en el primer semestre por $ 19.77 millones, 78 % más que lo obtenido un año atrás

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), a través de la cual se negocian productos agropecuarios, agroindustriales, gas y energía, entre otros, reportó ganancias récord del orden de los 19.775 millones de pesos en el primer semestre del 2025, las cuales superaron en 78 por ciento a las obtenidas en similar periodo del año pasado, según lo dieron a conocer sus directivas.
Los resultados estuvieron acompañados por la expansión en sus operaciones de financiación no bancaria y un fortalecimiento de sus plataformas orientadas al desarrollo productivo del país.
LEA TAMBIÉN
El balance semestral muestra ingresos operacionales acumulados por 61.612 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 35 por ciento frente al mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 45.567 millones. A su vez, el ebitda creció 84 por ciento, desde los 18.460 millones hasta los 34.000 millones, en el periodo analizado.
Dichos resultados demuestran “que estamos cumpliendo nuestro propósito de ser una plataforma confiable, eficiente y estratégica para canalizar recursos hacia donde más se necesitan. En un entorno económico exigente para el país, y especialmente para las pymes, logramos expandir nuestra operación, fortalecer productos clave de financiación no bancaria, y seguir articulando soluciones de mercado con impacto positivo en el aparato productivo nacional”, afirmó María Inés Agudelo, presidente de la BMC
La directiva mencionó que ese desempeño se refleja en un margen neto del 32,1 por ciento, superior al 24,37 por ciento del año anterior, lo que evidencia una mayor eficiencia operativa y una estructura financiera robusta.
Centro de acopio de alimentos en Tibasosa, municipio del departamento de Boyacá (Colombia). Foto:Carlos Arturo García M.
Motores
Dentro de los motores que impulsaron el buen desempeño de la bolsa en el primer semestre del año se destacaron el Registro de Facturas del sector agropecuario y el Mercado de Compras Públicas. El primero, alcanzó un volumen cercano a los 41,1 billones de pesos, lo que representó ingresos por 36.521 millones, 28 por ciento más que en el primer semestre del 2024.
Por su parte, el Mercado de Compras Públicas reportó un crecimiento del 67 por ciento, mientras que el volumen negociado fue de 1,91 billones, con alta participación de entidades del Distrito Capital, el Gobierno Nacional y las gobernaciones.
Otras cifras relevantes dentro del balance de la BMC muestran que las Órdenes Irrevocables de Giro, instrumento de financiación empleado por los proveedores del Mercado de Compras Públicas, alcanzaron un volumen de 254.991 millones, con una variación del 92 por ciento y un incremento de 133 por ciento en el saldo medio.
Por otra parte, el Sistema de Información del Mercado Mostrador (Simm) alcanzó un volumen de 62.513 millones, con un aumento del 42 por ciento. Con este producto, proveedores del sector público y privado registran la cesión de derechos económicos sobre sus contratos y así obtienen la financiación de su capital de trabajo.
En cuanto a las facturas electrónicas Atra-e, pasó de 1.312 millones en el primer semestre de 2024 a 26.885 millones en 2025, precisó la BMC.
La línea Chivor Norte permitirá contar con 230 kilovoltios de energía electrica Foto:Grupo Energía Bogotá
“Para el cierre de 2025 proyectamos mantener esta senda positiva, con un portafolio diverso, productos escalables y una operación enfocada en generación de valor y sostenibilidad financiera”, agregó Suárez Franco.
En cuanto al Mercado de Gas Natural, la Bolsa Mercantil actualizó el balance de oferta y demanda comercial de gas natural, donde se advierte un posible déficit de suministro del 20 por ciento para el 2026. Esta proyección refuerza la urgencia de promover inversiones y ampliar la oferta para garantizar el abastecimiento futuro.
Además, a través de su filial Conexión Energética, la Bolsa continúa promoviendo nuevos mercados. Entre ellos se destaca el Mecanismo de Comercialización de Energía, actualmente en proceso de aprobación, que permitiría contratos de suministro de hasta 20 años con fuentes convencionales y no convencionales.
“Con estos resultados, y tras 46 años de operación, reafirmamos el papel de la Bolsa Mercantil como articuladora entre el Estado, las empresas y los mercados. En un semestre marcado por retos económicos y fiscales, demostramos capacidad de respuesta, visión estratégica y una apuesta decidida por la eficiencia, la innovación y el desarrollo regional”, selamó Agudelo Valencia.