Colombia

Bomberos continúan búsqueda de menor desaparecida en río de Cundinamarca; piden apoyo en pozos de gran profundidad

Published

on


Hoy se completan más de dos días de la desaparición de Shairín Tovar Quinterola menor edad de 11 años que fue arrastrada por la corriente del río Blanco, en Gutiérrez (Cundinamarca), la mañana del pasado lunes 3 de noviembre cuando jugaba junto con su hermana de ocho años, quien también cayó al río, pero pudo ser rescatada porque tenía un flotador.

De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarcaactualmente las labores de búsqueda y rescate están siendo lideradas por Bomberos de Ubaque, con apoyo de la Policía de Reacción de Cáqueza, la comunidad organizada y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD). Además, fue necesaria la gestión y el apoyo de unidades de rescate especializadas para intervenir en algunas zonas de difícil acceso.

LEA TAMBIÉN

“Desde la administración municipal se dispone de drones para el monitoreo aéreo río abajo, cubriendo el área de posible arrastre de la menor. La comunidad del sector permanece articulada a la operación.apoyando de forma organizada la búsqueda en puntos estratégicos”, indicaron desde la Gobernación.

Si bien hoy hay un dispositivo fuerte para buscar a la menor de edad, es importante señalar que el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca acudió al lugar hasta este martes por solicitud del alcalde del municipio de Gutiérrez, ya que esa población no cuenta con un cuerpo de bomberos activo, porque hasta ahora está en proceso de legalización del contrato con un externo.

Este es parte del equipo de rescate que se encuentra trabajando en la zona. Foto:Bomberos Cundinamarca

La búsqueda de la menor se ha complicado debido a que los organismos de rescate no cuentan con los equipos especializados para ingresar a dos pozos de considerable profundidad dentro del afluente. Por lo tanto, en esos puntos, según la Gobernación departamental, aún no se ha podido realizar una inspección adecuada.

La UAEGRD Cundinamarca gestionó apoyo adicional de la Unidad de Rescate Policial PONALSAR y del Cuerpo de Bomberos de Sopó, específicamente con buzos especializadosdebido a la presencia de los pozos; no obstante, el recurso no sería suficiente.

LEA TAMBIÉN

“La intervención en estos puntos se realizará de acuerdo con las condiciones de seguridad y el comportamiento del caudal”, precisaron desde la Gobernación.

Por su parte, la administración municipal de Gutiérrez señaló que está adelantando el acompañamiento psicosocial a la familia de la niña desaparecida, en especial a la madre y al hermano, quienes han presentado afectaciones emocionales a causa del evento.

Shairín Tovar Quintero Foto:Gobernación de Cundinamarca

Por ahora, la delegación departamental de Bomberos anunció que está avanzando en las siguientes fases operativas, en coordinación con el Sistema Departamental de Gestión del Riesgopara reforzar los equipos en terreno, de acuerdo con la evolución de las condiciones climáticas y del río.

Las autoridades han anunciado que la búsqueda comenzará de manera ininterrumpida, así como el monitoreo permanente del cauce.

MIGUEL CASTELLANOS

EN X: @LOQUEOLVIDO

EL TIEMPO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil