Colombia
Bunshiro Takemoto, ganadero japonés que sobrevivió a dos secuestros y fundó escuela de prácticas en Meta, señala a la ANT de despojarlo de sus tierras

En 1979, Bunshiro Takemoto compró los predios Barrancón y Yamato de la vereda San Miguelen Puerto Gaitán, y los transformó en unidades productivas de ganado, pesca y porcinos. También creó la Fundación Yamato, un espacio de formación académica donde estudiantes de las universidades Nacional, Javeriana, Unillanos y el SENA realizaban prácticas académicas y trabajos de grado.
Esos 46 años, atravesados por dos secuestros de los que fue víctima de grupos guerrilleros, están quedando en el olvido para este ciudadano japonés, de esposa e hija colombianas, porque la Agencia Nacional de Tierras (ANT) acaba de determinar que esos predios son baldíoslos ocuparon en forma indebida y le pertenecen a la Nación.
Las fincas enfrentan problemas con la ANT. Foto:CORTESÍA
En 1986, con el apoyo del ICA, inició proyectos de producción de cachama y mojarra, y en 1987 creó la Fundación Yamato, enfocada en la formación académica y el desarrollo agropecuario, recibiendo estudiantes universitarios para realizar prácticas académicas y trabajos de grado. También desarrolló un proyecto de porcicultura.
A Bunshiro Takemoto lo secuestraron dos veces, en 1984, el Ejército Popular de Liberación, y diez años después el Ejército de Liberación Nacional, que lo mantuvo en cautiverio durante casi dos meses.
LEA TAMBIÉN
“En los últimos años Decidí entregar la finca Barrancón a mi compañera sentimental.quien ha estado a mi lado y ha seguido administrando las tierras con dedicación, y ceder la finca Yamato a mi hijacomo herencia anticipada, con el deseo de que la nueva generación continúe este legado de trabajo y desarrollo”, aseguró Takemoto.
A la vez, su compañera sentimental inició el proceso de formalización ante la ANT, “pero su solicitud fue rechazada debido a una interpretación errónea de un supuesto aumento patrimonialel cual no provino de la adquisición de nuevos bienes, sino del registro fiscal del mismo predio Barrancón, hecho que fue demostrado y documentado”, sostuvo Takemoto.
Las fincas enfrentan problemas con la ANT Foto:CORTESÍA
Además, agregó, “la ANT fusionó arbitrariamente los predios Yamato y Barrancón, sosteniendo que conformaban una sola Unidad Agrícola Familiar (UAF) por su actividad ganadera. Esa unión artificial elevó el área total por encima de los límites establecidos, usándose como argumento para negar la formalización y declarar la ‘ocupación indebida’, sin reconocer las mejoras, las construcciones, ni los proyectos productivos y sociales desarrollados durante muchos años.”.
Sayuri Takemotohija de Bunshiro Takemoto, aseguró que “los días 21 y 22 de agosto pasado, personal de la ANT y la Policía llegó a la finca para hacer la supuesta entrega voluntaria del predio y a mi madre le tocó firmar el documento bajo la amenaza de que si no lo hacía se quedaban con los animales”.
LEA TAMBIÉN

Sayuri sostuvo que las presiones para que abandonen sus proyectos productivos y los dos predios han sido incesantes esta semanaa través de personas que convocan a campesinos con la promesa de que pronto les van a entregar esas tierras de delegaciones oficiales que no se identifican y tampoco muestran documentos. “El pasado lunes llegaron 27 camionetas con funcionarios y personal del Ejército y la Policía a pedirles que se eran porque iban a hacer medición de los predios.”, agregó.
Respuesta de la ANT
Ricardo Romero, subdirector de procesos agrarios de la ANT Foto:REDES SOCIALES
El subdirector de Procesos Agrarios de la ANT, Ricardo Romero, aseguró que “el predio Yamato es una indebida ocupación del ciudadano japonés Bunshiro Takemoto y su esposa colombianacon la explotación de un predio baldío de la Nación a través de negocios sobre documentos que no comportan propiedad”.
Allí se adelantó el proceso de recuperación de baldíos y se surtieron los recursos de reposición y apelación, “de manera que la decisión fue confirmada por la directora de gestión jurídica de la ANT, que es mi superior misional”, afirmó Romero.
LEA TAMBIÉN

Al señalamiento que hace la familia Takemoto de que la ANT les fusionó los predios Yamato y Barrancón arbitrariamente y sin ninguna razón, Romero sostiene que el predio Yamato es una sola realidad registral. Es decir, es un solo folio de matrícula que está en el sistema catastral y en las fichas prediales.
“Al señor Takemoto le asiste razón en decir que son dos parcialidades, en efecto, son dos cédulas prediales, pero registralmente, dentro de los folios que se pueden configurar, donde se registra el dominio y la transferencia en registros de falsa tradición para poder acreditar algún nivel de titularidad, en esos folios, para la ANT el predio Yamato es uno solo”, sostiene el subdirector de Procesos Agrarios de la ANT.
Las fincas enfrentan problemas con la ANT Foto:CORTESÍA
Del señalamiento de que la ANT no les reconoce nada, Romero respondió que “el predio tiene unas intervenciones bastante importantes de gestión productiva, unas significativas mejoras, pero el ejercicio de la ocupación de un predio no hace que por el paso del tiempo usted se haga titular del mismoporque el predio nunca salió del dominio de la Nación, y por el paso del tiempo no se adquiere”.
Agregó que “la Corte Constitucional establece que la prescripción no procede sobre predios baldíosporque los baldíos solamente se gestionan mediante adjudicaciones y este predio nunca fue adjudicado”.
LEA TAMBIÉN

En relación con el procedimiento de entrega voluntaria del predio en el sentido de que fue bajo amenazas y presiones, Romero sostuvo que “agotado el trámite después de expedida la resolución y resueltos los recursos de reposición y apelación, se adelantó el proceso de aprehensión material y se convocó para que el predio fuera entregado de manera voluntariade manera que las personas pueden retirar sus semovientes y todos los bienes que pueda movilizar del predio, porque si no lo hacen esos bienes pueden ser declarados en abandono”.
Luego, dijo Romero, se anunció que el predio sería asignado a una comunidad indígena Barrulia, del pueblo Sikuani, que está en el polideportivo de Puerto Gaitán.sin embargo, cuando se intentó hacer la materialización de entrega del predio, un grupo de campesinos de la vereda San Miguel se opuso a ese ejercicio. Con la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Puerto Gaitán se conformó una mesa para avanzar sobre la correcta disposición del predio por parte de la ANT, añadió.
LEA TAMBIÉN

Sayuri sostuvo que ya se presentaron los recursos pertinentes, “pero ellos cambiaron nuestros testimonios para ponerlos en contra de nosotros y resolverlos a favor de la ANT.“. Finalmente, la familia Takemoto “a través de de tutela y demanda de nulidad, busca restablecer las acciones debido proceso, la presunción de buena fe y el reconocimiento de las mejoras y derechos legítimos adquiridos tras toda una vida dedicada al campo, la educación y el desarrollo”.
Señalaron que “después de haber enfrentado la violencia, el abandono del Estado y las amenazas de grupos armados y delincuencia común, resulta injusto que ahora el mismo Estado intenta despojar a mi familia de sus tierras sin reconocer las mejoras ni el esfuerzo de más de 46 años de trabajo honesto”.
NELSON ARDILA ARIAS
VILLAVICENCIO







