Economia
buscan atraer USD 40 millones en inversión sostenible
Colombia presentó ante inversionistas internacionales dos propuestas estratégicas que buscan fortalecer estas cadenas productivas con inversiones internacionales por cerca de 40 millones de dólares, durante el Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la Mano (HiH), organizado por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el marco del Foro Mundial de la Alimentación.
El encuentro, que reúne cada año a gobiernos y grandes inversores del sector agroalimentario, permite establecer alianzas que aceleren la transformación rural y promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
LEA TAMBIÉN
Para Colombia, esta es una vitrina para mostrar la calidad, sostenibilidad y el potencial de dos productos emblemáticos: el café arábico del Cauca, con Denominación de Origen, y el cacao fino de aroma del Huila, reconocido por cumplir los estándares europeos de “cero deforestación”.
El Cauca, cuarto productor de café del país, busca consolidarse como referente de calidad, sostenibilidad y turismo cafetero. Su propuesta, valorada en 20,1 millones de dólares, plantea la renovación de 12.000 hectáreas de cafetales envejecidos bajo sistemas agroforestales, el fortalecimiento del beneficio ecológico del café y el desarrollo de cinco rutas de agroturismo en 33 municipios productores.
La iniciativa, que beneficiará a más de 36.000 pequeños caficultores, prevé una tasa de retorno del 29 por ciento a cinco años y una reducción de 230.400 toneladas de CO₂ anuales, al incorporar prácticas climáticamente inteligentes.
Colombia es uno de los mayores productores de café del planeta, alcanzó cerca de 15 millones de sacos para el año cafetero 2024-2025, la mejor cosecha en más de tres décadas. Solo en julio la producción fue de 1,37 millones de sacos, la más alto en los últimos 10 años.
El país ocupa el tercer lugar mundial en producción de café, pero es el primer productor de café arábica suave lavado. Cerca de 500.000 familias colombianas derivan su sustente de la actividad caficultora.
LEA TAMBIÉN
“El corazón del Cauca late con fuerza en Roma. Cada grano de café cuenta la historia de un pueblo que transforma la tierra en esperanza y la esperanza en futuro”, afirmó Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, gobernador del departamento, quien destacó que el plan fue elaborado con respaldo técnico de la FAO y de la Federación Nacional de Cafeteros.
En julio Colombia produjo 1,37 millones de sacos de café, la cifra más alta en los últimos 10 años. Foto:Camilo Jiménez / Suministradas Astrid Medina / EL NUEVO DÍA.
Cacao del Huila: sostenibilidad e innovación
En el Huila, la apuesta gira en torno al cacao fino de aroma, del que el 95 por ciento cumple los estándares internacionales más altos. El proyecto, con una inversión estimada de 22,8 millones de dólares, contempla la renovación y siembra de 2.300 hectáreas, la creación de tres plantas de procesamiento para elaborar pasta, manteca y polvo de cacao, y el desarrollo de una ruta turística y científica del cacao.
El modelo se apoya en la economía circular, aprovechando subproductos como la cáscara y el agua del cacao, y busca beneficiar a 4.000 familias rurales en ocho municipios. “El cacao huilense tiene todo para competir en mercados premium e industrializar en origen, generando empleo digno y sostenible”, señaló Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del Huila.
Colombia produjo cerca de 67.680 toneladas de cacao el año pasado, cifra jamás registrada por el país, de los cuales Huila aportó el 3 por ciento con 2.221 toneladas, según cifras de la Federación Nacional de Cacao (Fedecacao).
Entre los factores que contribuyeron a alcanzar esos núumeros se cuentan esfuerzo de los productores, el trabajo de extensión de Fedecacao y el apoyo del Ministerio de Agricultura. También la implementación de nuevas tecnologías, la renovación de plantaciones, el mejoramiento genético de los cultivos y la capacitación constante.
Las exportaciones de este fruto y sus derivados vivieron el año pasado un ‘boom’, que catapultó sus ventas al exterior un 106,1 por ciento anual, alcanzando los 265,1 millones, según el gremio.
Inversión con propósito
Las dos notas de inversión se sustentan en estudios técnicos y socioeconómicos de la Iniciativa HiH, orientados a atraer capital con impacto territorial. “El café y el cacao se han consolidado como cultivos de paz que transforman vidas rurales, promueven inclusión y abren oportunidades para jóvenes y mujeres”, resaltó Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.
Con esta presentación, el país refuerza su compromiso con un modelo agroexportador sostenible que combina calidad, innovación y desarrollo social. En Roma, los granos colombianos volvieron a dejar huella: sabores de origen que buscan convertirse en motores de inversión, paz y progreso rural, advirtieron desde la organización mundial.