Colombia
Cada día quedan libres 12 delincuentes en Bogotá, ¿qué hay que hacer para evitarlo?
Cada día de 2025 quedaron libres, en promedio, 12 delincuentes que habían sido capturados por hurtos en Bogotá. “Los capturamos en la mañana y en la tarde volvemos a capturarlos porque los dejamos libres”dijo hace unas semanas el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
El caso más reciente ocurrió el pasado 2 de febrero, cuando dos señalados fleteros fueron dejados en libertad a pesar de que fueron capturados segundos antes de cometer un nuevo hurto. La Policía les venía siguiendo los pasos desde enero, cuando fueron identificados; había pruebas de ese primer caso y de otros tres hechos más; Sin embargo, volvieron a las calles. De hecho, en este momento podría estar robando de nuevo o hasta leer esta noticia.
LEA TAMBIÉN
En los funcionarios del Distrito y la Policía se nota la indignación cuando hablan sobre este fenómeno. el alcalde Carlos Fernando Galánpor ejemplo, manifestó que “la ley no es suficiente para sacar de las calles a delincuentes violentos”por lo que era urgente dar un debate sobre cómo modificar la normatividad para garantizar que este tipo de hechos no se repitan.
Sin embargo, no es un asunto nuevo. La misma discusión se volvió tendencia cuando el miércoles 26 de marzo de 2025 se conoció la polémica decisión de un juez de control de garantías que dejó libres a nueve de los 13 integrantes de la banda. ‘los Rolex’señalados de hurtar lujosos relojes, joyas y objetos de valor en exclusivos sectores de Bogotá y Medellín.
Policía Metropolitana de Bogotá. Foto:Secretaría de Seguridad de Bogotá
Dos meses después de ese caso, a mediados de abril de 2025, fue noticia la libertad de siete integrantes de ‘Alta Gama’una banda dedicada a hurtar vehículos en diferentes localidades de la capital.
Después de varias investigaciones y seguimientos, la Policía identificó que esa banda sería responsable de unos 16 casos, por lo que la captura de sus integrantes se ejecutó el 10 de abril de ese año. Luego de una audiencia, en la que se creía resuelto el caso, las víctimas sintieron que perdieron el tiempo al denunciar.
La jueza 35 Penal Municipal de Control de Garantías no avaló la legalidad de las capturas porque aseguró que el formato de la orden de captura presentaba una falla en la casilla de ‘Motivo y finalidad de la captura’. En su criterio, esa sección no contiene una descripción adecuada de los hechos y, por tanto, no cumple con los requisitos formales exigidos por el artículo 295 del Código de Procedimiento Penal.
LEA TAMBIÉN

La percepción en juego
A finales del año pasado, el general Cristancho le reveló a EL TIEMPO cierto descontento por lo que ocurría al momento de la judicialización de los delincuentes que capturaban a diario. Incluso comparó la sensación con el hecho de estar en una “bicicleta estática”, pues, a pesar de que sus hombres y mujeres dan resultados positivos, son quienes tienen que cargar —aunque no les corresponde— con la responsabilidad de los criminales que quedan libres.
“Todos los días capturamos, pero la gente dice que queda en libertad por culpa de la policía”, manifestó el uniformado, por lo que llamó la atención sobre la situación en la que puede terminar un atraco que, a simple vista, parecería menor para las autoridades judiciales.
General Giovanni Cristancho, comandante de la Policía de Bogotá. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO
“Una persona que hurta un celular o una bicicleta con arma blanca está dispuesta a todo; fácilmente puede matar. Hay que mirar el todo, no hay que ver lo pequeño, no hay que verlo en su mínima expresión”, explicó en su momento.
Esta semana, el alcalde Carlos Fernando Galán indicó que la solución a estos casos podría darse con una “reforma de fondo”porque, como lo dijo el general de la Policía, “no es razonable que una persona que comete un delito tumba con un arma de fuegoque pone en peligro a la víctima, no tenga una medida de aseguramiento carcelario. Claro que tenemos un sistema garantista y tenemos que respetar eso, pero ese sistema también tiene que poner en equilibrio la garantía de las víctimas”.
En línea con lo que propone el alcalde Galán y el general de la Policía Metropolitana, Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá y experto en seguridad ciudadanaseñala que el hecho de que los delincuentes queden libres genera un fuerte impacto en la sociedad.
LEA TAMBIÉN

“Lo primero que van a decir es que la Policía es corrupta. Eso tiene un efecto sobre la imagen de la Policía. Y lo segundo es que los ciudadanos empiezan a decir que no vale la pena capturar a un delincuente porque lo van a soltar; entonces comienza a aparecer la justicia por mano propia”, manifestó Acero.
Lo que hace falta
Si bien el alcalde de Bogotá fue enfático al señalar que la ley no es suficiente y que hay que contemplar una reforma de fondo, hasta ahora no ha precisado qué es lo que planea hacer de cara a los dos años que le quedan a su gobierno.
No obstante, expertos como Hugo Acero afirman que, si bien la salida no podría ser tan sencilla porque las reformas legales exigen bastante tiempo, se pueden hacer acercamientos que resultarían claves en materia de seguridad.
(Der. a Izq.) alcalde Carlos Fernando Galán, secretario César Restrepo y general Cristancho. Foto:CEET
“Lo que hay que hacer es que haya un diálogo entre la Alcaldía y el Consejo Nacional de la Judicaturaque es la instancia que controla y vigila a los jueces, para mirar qué es lo que está sucediendo y mandar el mensaje”, explicó Acero.
Sin embargo, luego de lo que serán esos actos protocolarios, el Distrito y las autoridades —agregó el experto— tienen que reconocer que no todos los casos tienen que ver con que los jueces. “no toman decisiones de privar de la libertad porque no se les da la gana”por lo que urge asumir responsabilidades desde todos los frentes.
“También hay que mirar a la Fiscalía ya la Policía. Hay pruebas que no son adecuadas, el manejo de la cadena de custodia no es adecuado. Esto no es solamente culpa de los jueces. Y otro tema que se debe tener en cuenta es que, si una persona ha sido detenida con cuatro o cinco antecedentes, debe contemplarse como un agravante para que, en términos de la ley, no quede en libertad”, concluyó Acero.
LEA TAMBIÉN

Luis Fernando Vélezdirector del programa de Criminalística e Investigación Criminal de la Universidad Sergio Arboleda y exfiscal hace unas tres décadas, dice que la raíz del problema tiene que ver con que no existe una política criminal nacional, sino que cada gobierno llega con la intención de implementar procesos e ideas que, en cuatro años, no tienen mucho impacto.
“Definitivamente hay que hacer cambios legislativos, pero lo que pasa es que desde la academia se habla de teorías muy bonitas, alemanas, francesas, europeas en general, y eso aplica muy bien en Suiza o en Dinamarca, pero muchas veces. se olvidan de que vivimos en Cundinamarca y hay que llevar la justicia a los niveles locales”, explicó Vélez.
Estos dos fleteros fueron dejados en libertad esta semana. Foto:Policia Metropolitana de Bogota
Pero mientras eso ocurre, dice el director de la Universidad Sergio Arboleda, hay que aplicar mano dura en pequeños aspectos que comenzarán a generar sanciones sociales de consideración y sumar a las estrategias de seguridad la tecnología.
“Eso tiene que ver con algo que se llama la teoría del desorden social en la criminología.. Si yo tiro la colilla del cigarrillo a la calle y no pasa nada, o me paso un semáforo en rojo y no tengo una sanción, lo seguiré haciendo. Entonces hay que controlar cada acto con contundencia, así sean tres días de cárcel, pero que se cumplan”, propuso Luis Fernando.
LEA TAMBIÉN

El académico coincide con Hugo Acero, con el alcalde y hasta con el general de la Policía en que la reincidencia denota una peligrosidad asociada a comportamientos repetitivospor lo que solo ese aspecto ya debería ser lo suficientemente poderoso para que un delincuente termine en prisión.
Mientras las teorías se alinean con la realidad del contexto capitalino, seguramente los delincuentes volverán a quedar en libertad; no obstante, desde la Policía se han comprometido a capturarlos todas las veces que sea necesario para sacarlos de las calles.
MIGUEL CASTELLANOS
EN X: @LOQUEOLVIDO
EL TIEMPO
