Connect with us

Economia

Transformaciones en la Banca Mexicana: ¿Qué implican y cuáles son sus objetivos?

Published

on



¿Cuáles son las recientes alteraciones que se buscan en el ámbito financiero?

La primer propuesta de modificación se presentó en octubre anterior cuando Banxico y la CNBV lanzaron una consulta pública para un plan que pretende minimizar los costos asociados al uso de tarjetas de crédito y débito.

Las entidades bancarias, las fintech y los organismos reguladores participarán en un intercambio de ideas en las próximas semanas para alcanzar las condiciones óptimas que permitan a los usuarios realizar pagos con tarjeta a un menor precio, aunque la banca parece reacia a aceptar estas condiciones.

La discusión sobre esta modificación se centra en las comisiones de intercambio, que son los cargos que aplican los bancos y otras entidades por aceptar transacciones con tarjetas de crédito y débito en los terminales de pago.

En 2023, la Cofece alertó que las comisiones de intercambio en México se encuentran entre las más elevadas a nivel global, con un promedio de 1.36%, mientras que en otras naciones esta comisión es de apenas 0.2% en promedio. Los informes del Banco de México indican que las comisiones de intercambio de tarjetas de crédito pueden alcanzar hasta el 1.91% del monto total pagado, mientras que en las tarjetas de débito, las comisiones llegan hasta el 1.15%.

El segundo ajuste está relacionado con un cambio que Banxico busca alterar la metodología, fórmula y supuestos del Costo Anual Total (CAT).

Los especialistas enfatizan que mediante esta medida, Banxico pretende que el CAT sea más comparable, claro y realista para el usuario final.

Esto demandará que los bancos modifiquen sus simuladores, sistemas de cálculo y carátulas de contrato de créditos.

Consultados sobre estas dos propuestas, el sector bancario ha comentado que el enfoque estará en las consultas sobre los pagos con tarjetas de crédito y débito, ya que los banqueros buscan evitar que el límite a las comisiones provoque un “control de precios”.

Manuel Romo, director de Banamex, será quien lidere estos comentarios como representante de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Un tercer ajuste en las normativas para bancos se está gestando entre los legisladores. La Cámara de Diputados aprobó el miércoles 12 de noviembre una propuesta que busca prevenir el phishing o robo de identidad; además, se pretende que las víctimas de este delito no sufran las repercusiones, como el cobro de comisiones o alteraciones en su calificación crediticia en el buró de crédito.

Una de las propuestas contenida en la iniciativa del senador Ricardo Monreal es que los usuarios de tarjetas de crédito y débito tengan la posibilidad de cancelar su tarjeta a través de diferentes canales: presencial, telefónico y digital. La cancelación deberá realizarse en un plazo no mayor a cinco días hábiles y sin costos, comisiones, penalizaciones ni trámites innecesarios.

En esta propuesta, que debe ser ratificada en el Senado, se prohíbe también la emisión de tarjetas sin el consentimiento explícito del cliente.

En este contexto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la semana pasada un dictamen que obliga a los bancos a demostrar con documentos claros y procedimientos confiables que fue efectivamente la persona usuaria quien otorgó su consentimiento y realizó cada transacción.

“Esta resolución refuerza la protección de quienes utilizan servicios bancarios, impide que se les atribuyan cargos indebidos y obliga a las instituciones financieras a actuar con transparencia y de acuerdo con la legislación”, resaltó la Corte.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM