Colombia
Carnaval Sostenible brilló en los Premios GEMAS 2025

 
El brillo del Carnaval de Barranquilla esta vez fue verde. En una noche de gala marcada por el compromiso con el planeta, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y Ultracem celebran la XI edición de los Premios GEMAS 2025, que reconocen a las iniciativas más destacadas en sostenibilidad e innovación ambiental en Colombia.
Con más de 305 proyectos postulados, la ceremonia, realizada este jueves 30 de octubre, exaltó a 14 ganadores nacionales, entre ellos Carnaval SA, que recibió el galardón especial “Atlántico: Un ambiente sin fronteras” por su programa Carnaval Sostenible.
La fiesta que también cuida el planeta.
El jurado destacó que el Carnaval de Barranquilla se convirtió en la primera fiesta de Colombia certificada en sostenibilidad bajo la norma NTS-TS 006-1. Esta certificación reconoce acciones medibles para reducir el impacto ambiental de sus eventos, como la Gran Parada de Tradición, certificada con el sello de carbono neutro.
Los Premios GEMAS 2025 reconocieron 14 proyectos de todo el país que promueven la sostenibilidad. Foto:CRA
El programa también eliminó el icopor en carrozas, reemplazándolo por materiales biodegradables, y ha integrado a más de 120 recicladores de oficio, fortaleciendo la economía circular. Además, transforma vallas publicitarias en bolsos reutilizables, una iniciativa que une arte, cultura y sostenibilidad.
Con este reconocimiento, la organización del Carnaval consolida su liderazgo como modelo de gestión ambiental en eventos masivos.
Educación y ciencia para un país más sostenible
Entre los galardonados en la categoría Generación GEMAS, el proyecto Cartagena Anfibia del Colegio San Lucas destacado por integrar la educación ambiental preescolar desde hasta el grado 11, con talleres y acciones de impacto en la comunidad.
Jesús León Insignares director general de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico CRA Foto:CRA
En Ciudadano Ambiental, la Fundación Eco-s Colombia (Mosquera, Cundinamarca) Obtuvo el primer lugar por su trabajo de formación de más de 13.000 personas y la siembra de 15.000 árboles nativos. El segundo puesto fue para la Corporación Centro de Reciclaje Comunitario de Tolúque recupera más de 20 toneladas de residuos al mes y genera empleo para mujeres cabeza de hogar.
En Educación Ambiental, el docente Samir Montero (Fundación, Magdalena) fue reconocido por su Sistema de Monitoreo Hidrometeorológicoque utiliza tecnología STEM para emitir alertas tempranas de inundación. El segundo puesto fue para la Red Juvenil de Líderes Ambientales del Colegio Real Royal School (Barranquilla), liderada por la profesora Corina Corpas, promotora de hábitos sostenibles en jóvenes.
Ciencia, negocios verdes y comunicación ambiental.
En Investigación Ambiental, el primer puesto fue para Andrea Carolina Correa Guillín (Paipa, Boyacá), creadora de un prototipo biomimético que capta un 179 % más agua de niebla que los sistemas tradicionales. El segundo lugar fue para la Sociedad Ornitológica de Córdoba, por su trabajo Guardianes de la Guacamaya Verde, que protege al Ara ambiguus en el sur del departamento.
Janeth Cabrera, de prensa de la CRA, entregó el galardón de Periodismo Ambiental Johan Diaz Foto:CRA
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá fue premiada en Organización Ambiental por su campaña “Como el Agua y el Aceite”, que promueve el uso responsable del agua y evita el vertimiento de grasas. Le siguió Continental Gold Limited (Buriticá, Antioquia), por su plan de conservación de felinos y restauración de corredores biológicos.
El galardón de Negocios Verdes fue para la Fundación Manzana Verde (Cartagena)que impulsa el turismo responsable en la zona insular. Hubo empate en el segundo lugar entre Indhyluna, por rescatar saberes ancestrales con fibras naturales, y De Silvestri Organics (Polonuevo, Atlántico)que impulsa la producción orgánica con energía solar.
Finalmente, el Premio de Periodismo Ambiental fue para Johan Díaz, de Noticias Caracol, por su cubrimiento especial “Esfuerzos para salvar al Paujil de Pico Azul”una historia sobre la situación crítica de esta especie en peligro de extinción en los bosques secos del Caribe.
Le puede interesar
Le tengo el remedio Foto:







