Colombia
Cartagena Fortalece su Espacio Público: Desalojos en Chambacú Marcan un Nuevo Comienzo
La Alcaldía de Cartagena confirmó la directriz de desalojo de comercios y asentamientos irregulares en Chambacú, un área de la ONU que ha estado ocupada ilegalmente durante años.
En un fallo de segunda instancia, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana dejóen firme la orden policial emitida por la Inspección de Policía de la Comuna 2, con el objetivo de recuperar el espacio público en un área de 7.404,17 m².
El proceso de recuperación comenzó en 2020, cuando el distrito presentó una denuncia policial contra varios negocios que ocupaban el suelo público de forma indebida, incluyendo talleres, cantinas, estaderos, parqueaderos y otros establecimientos comerciales. Tras múltiples audiencias y ante la negativa de los demandados a llegar a un acuerdo, la Inspección de Policía determinó que la ocupación era ilegal y ordenó el desalojo definitivo en enero de este año.
Más alto de mecánica en Chambacú Foto:John Montaño/ El Tiempo
Como reacción a esta decisión, los comerciantes afectados presentaron varias recusaciones y acciones de tutela con el fin de frenar la orden, pero todas fueron desechadas por los tribunales. El pasado 25 de febrero, la Secretaría del Interior reafirmó la legalidad del proceso y declaró infundados los recursos presentados, lo que implica que el desalojo se ejecutará sin posibilidad de nuevas apelaciones.
Las Razones Detrás de los Desalojos
Predios de Chambacú en Cartagena Foto:John Montaño/ El Tiempo
El distrito argumentó que la ocupación de estos predios no solo perturba el ordenamiento de la ciudad, sino que ha generado problemas de seguridad, acumulación de desechos, contaminación y denuncias sobre actividades ilícitas como microtráfico y explotación sexual.
“En consecuencia, no es posible admitir que de una ocupación se deriven derechos provenientes de la propiedad o posesión para los demandados, sobre todo al advertir condiciones precarias que ponen en riesgo la propia vida e integridad física de los afectados”, expresó un comunicado oficial.
El Secretario del Interior, Bruno Hernández, fue enfático al señalar que la decisión de la Inspección de Policía es inapelable y que el objetivo es garantizar el interés general de la ciudad.
Tutelas Rechazadas y la Negativa de Reubicación
Predios de Chambacú en Cartagena Foto:John Montaño/ El Tiempo
Uno de los casos más representativos dentro del proceso judicial fue el de Marcos Barrios Ospino, propietario del taller “Mofles Marcos”, quien presentó una tutela ante el juzgado 12 Civil de Cartagena con el objetivo de detener su desalojo o, en su defecto, ser reubicado en otro espacio de la ciudad.
Barrios Ospino argumentó que su negocio, al igual que…
otros, ha continuado en chambacú con la “autorización de administraciones previas” y que al ser conscientes de que el terreno no les pertenece, han llevado a cabo actividades Comerciales allí por más de una Década.
Sin embargo, la JUEZA MILEDYS OLIVIVEROS OSORIO DESHECHÓ LA DEMANDA LEGAL AL NO ENCONTRAR FUNDAMENTOS QUE DEMOSTRARAN UNA VIOLACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES POR PARTE DE LA ALCALDÍA. En su resolución, la jueza determinó que el proceso de desalojo se ha realizado conforme a la legislación y con todas las garantías jurídicas.
Esta es la segunda tutela rechazada en relación con el proceso de recuperación del espacio público en chambacú. Anteriormente, Leonardo Rubio Blanco presentó una acción similar ante el Juzgado 13 Civil de Cartagena, pero su demanda también fue denegada.
Predios de Chambacú en Cartagena Foto:John Montaño/ El TIempo
La Reubicación de los Comerciantes y Residentes de Chambacú ha sido otro tema en discusión. Algunos ocupantes han solicitado un espacio alternativo para continuar con sus actividades económicas, pero la Alcaldía ha rechazado esta opción, argumentando que la ocupación ilegal del espacio público no genera derechos sobre el mismo.
“El uso indebido de estos terrenos no es motivo para que el Distrito tenga la obligación de reubicar a los ocupantes. No obstante, hemos de brindar apoyo social, laboral y económico a quienes serán desalojados”, explicó el Alcalde Dumek Turbay.
El Mandatario aseguró que los afectados contarán con asistencia en el proceso de mudanza, subsidios de arriendo por tres meses y acceso a capital inicial para iniciar nuevos negocios en espacios legalizados.
El Impacto de los desalojos en la
Transformación de Chambacú
Predios de Chambacú en Cartagena Foto:John Montaño/ El TIempo
El Gobierno local sostiene que la recuperación de Chambacú es esencial para mejorar la seguridad y el orden en esta zona estratégica de la ciudad, ubicada entre el Castillo San Felipe y el centro histórico; una de las áreas con mayor proyección urbanística de la capital de Bolívar.
“El desalojo de los negocios es parte de un esfuerzo más amplio por transformar Chambacú, impulsando la oferta turística, cultural y familiar del nuevo Chambacón y promoviendo la seguridad, limpieza y la iluminación en el sector”, expresó el Alcalde Turbay.
El Burgomaestre reconoció que la medida afectará a varias familias y comerciantes que han desarrollado sus actividades en la zona, pero enfatizó que la recuperación del espacio público es una prioridad para la ciudad.
“Entiendo que muchos comerciantes verán afectadas sus actividades económicas, pero debemos respetar la ley. Durante años, en esta región se han generado problemas de orden público, percepción de inseguridad y mala gestión de residuos. No podemos continuar permitiendo que
“Este prosigue”, indicó Turbay.
El Presidente también destacó que el proceso de reubicación sí se aplicará para familias en situación de vulnerabilidad que residen en asentamientos informales en otra zona de Chambacú, pero no para los negocios comerciales que han invadido el espacio público.
El Porvenir Cercano de los Predios de Chambacú
Terrenos de Chambacú en Cartagena Foto:John Montaño/ El Tiempo
Con la confirmación de la orden de desalojo, la Alcaldía de Cartagena procederá en los días próximos con la ejecución de la operación. Se prevé que la intervención cuente con un amplio despliegue de las autoridades locales para asegurar que la recuperación del espacio público se realice sin incidentes.
Los comerciantes perjudicados han expresado su descontento y siguen buscando alternativas para eludir la salida forzada del área. Sin embargo, ante la negativa de los tribunales de detener el proceso y el respaldo institucional a la decisión de la inspección de policía, el desalojo parece ser inevitable.
La transformación de Chambacú hacia un extenso espacio deportivo, verde y recreativo es un avance dentro de un plan más integral para mejorar la infraestructura y la imagen de Cartagena, especialmente en sus corredores turísticos.
La administración distrital reitera su compromiso de apoyar a los afectados en su proceso de adaptación a nuevas oportunidades económicas, al tiempo que avanza en la recuperación del orden y la legalidad en la ciudad.
El futuro de Chambacú está en proceso de transformación, y con la implementación de estas medidas, la alcaldía busca trazar un nuevo rumbo para esta emblemática zona de Cartagena.
Además, te invitamos a ver nuestro
Voces documentales Silencias
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
John Montaño
Corresponsal de El Tiempo
Cartagena
En x: @pilotodecometas
