Colombia
celebraron eucaristías sin aval de la Diócesis y engañó a feligreses; los reclamos por negligencia
El caso de un presunto falso sacerdote tiene consternada a una comunidad del sur de la capital quindiana. Se trata del barrio La Grecia, donde un hombre identificado como Guillermo de Jesús Zapata Arango celebró misas en la parroquia San Juan María Vianney sin contar con la autorización de la Diócesis de Armenia.
LEA TAMBIÉN
De acuerdo con testimonios de la comunidad, Zapata Arango ofició misas durante cerca de un año sin que la Diócesis se percatara de la situación.
Las dudas comenzaron, según reveló una fuente a este medio, a raíz de una fotografía que llegó a la Diócesis de Armenia en la que se apreciaba a Zapata portando traje de sacerdote y en compañía de algunos miembros de la feligresía.
La historia del falso cura en Armenia. Foto:Diócesis de Armenia
A través de un comunicado, la Diócesis informó que, luego de la verificación de las credenciales presentadas por Zapata Arango, “quien se presenta como sacerdote, se evidencia que no consta actualmente su comunión canónica con la Iglesia Católica Apostólica y Romanani el reconocimiento de su ministerio por parte de esta Diócesis ni de ninguna otra”, indicó el obispo de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero.
El obispo añadió que “por lo tanto, no le está permitido realizar ningún tipo de celebración o acto litúrgico en esta Diócesis en nombre de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, por lo que solicitamos a nuestros fieles abstenerse de participar en estas celebraciones”.
LEA TAMBIÉN

Además, la Diócesis señaló que las celebraciones realizadas por Zapata no gozan de validez sacramental y que los fieles que participaron en ellas antes del comunicado lo hicieron de buena fe y, por tanto, “no tienen responsabilidad moral alguna. La Iglesia acompañará pastoralmente a la comunidad y ofrecerá las orientaciones necesarias para fortalecer la fe y la vida sacramental de quienes se sientan afectados”, señaló Quintero.
El comunicado generó críticas en redes sociales entre habitantes del barrio que acudían a las eucaristías oficiadas por Zapata.
El hecho sucedió en Armenia. Foto:Alcaldia de Armenia
Un feligrés afirmó que “no es posible que por más de un año y medio este señor se hiciera pasar por sacerdote, reemplazando al párroco de nuestra parroquia en infinidad de ocasiones, sin que nadie lo notara. ¿De quién fue la negligencia?, ¿de quien abrió las puertas a este ‘sacerdote’ o de los entes que deben velar por el cumplimiento de las normas?”.
Una mujer expresó su tristeza por la situación y “por la manera en que se está hablando del padre Guillermo. Él fue un excelente ser humano y un sacerdote que dejó huella en muchas personas”.
LEA TAMBIÉN

Otras personas indicaron que el sacerdote avalado por la Diócesis para esta parroquia presentó a Zapata durante una ceremonia. “Fui testigo de cómo el padre Carlos Armando lo presentó públicamente durante las misas en la iglesia del barrio. En ese momento todos lo reconocimos como sacerdote”, dijo una feligresa.
La historia del falso cura en Armenia. Foto:Diócesis de Armenia
Se espera que en los próximos días la Diócesis de Armenia informe quién será el sacerdote autorizado para oficiar las misas en la parroquia San Juan María Vianney.
Le puede interesar:
Foto:
