Colombia
Cerca de 8.000 personas están afectadas en Sucre por crecientes del río Cauca y San Jorge que ingresan por ruptura en cara de gato
Las crecientes que se originan en los ríos cauca y san jorgeen su ingreso por la ruptura en el sector de cara de gato dejan en Sucre a cerca de ocho mil personas damnificadas por las inundaciones ocasionadas por el frente frío en la región.
LEA TAMBIÉN
Las fuertes lluvias que se registran en la parte alta de Antioquia, Valle del Cauca, el Bajo Cauca Antioqueño y en el Nudo del Paramillo dejan sus aguas sobre los ríos Cauca y San Jorge, afectando a poblaciones en Córdoba, pero también en la región de La Mojana y El San Jorge sucreño advirtió a la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes.
“Producto de las lluvias, que han elevado de manera significativa los niveles de caños y ciénagasse han generado afectaciones en varias comunidades. En un recorrido que hicimos por caños y veredas de San Marcos y San Benito Abad, constatamos un rápido incremento del nivel de las aguasque ya rodea a cerca de 400 familias, dificultando eventuales evacuaciones”, dijo la funcionaria pública.
Se mantiene la alerta roja por la presencia de más lluvias. Foto:policia nacional
De la misma manera precisa que hacen un seguimiento constante al comportamiento de las aguas y que un equipo especializado de la Gobernación se encuentra en el territorio verificando la situación y acompañando a las comunidades.
“Actualmente, equipos de la Gobernación de Sucre, en articulación con la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD)el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y las alcaldías municipales, realizan monitoreo permanente en los municipios de San Benito Abad y San Marcosen la subregión del San Jorge, así como en Majagual y Guaranda, en La Mojana”, dijo la gobernadora.
Las familias afectadas
El Consejo Departamental de Gestión de Riesgos realizó una inspección en las zonas afectadas y consolidó un censo inicial.
En helicóptero son llevados las ayudas a zonas en Córdoba donde no ingresan los vehículos. Foto:policia nacional
Es así como indicaron que se registraron 1.123 familias damnificadas en el municipio de Guaranda y 57 familias en la Villa de San Benito Abad.
“En el recorrido realizado se inspeccionaron las comunidades La Mina, El Chinchorro, Caño Caimán y Cüiva, en San Benito Abad, así como el sector de ‘Come Si Lleva’, en el municipio de San Marcos, donde se evidencia un aumento inusual y acelerado de los niveles de agua para esta época del año”, dijeron.
La Gobernación de Sucre enfatizó sobre la forma como las comunidad han entregado una respuesta responsable sobre las alertas emitidas por las autoridades, señalando que están acatando las recomendaciones preventivas frente a las lluvias asociadas al frente frío.
Para las autoridades y organismos de socorro en general, la prioridad es la preservación de la vida en las comunidades afectadas por las inundaciones.
Incidencia en Ayapel, Córdoba
La situación de las inundaciones ocasionadas por las aguas que ingresan por el boquete en cara de gato afecta también al municipio de Ayapelen Córdoba, hasta donde llegan las corrientes de los ríos.
11 barrios mantienen el toque de queda en sus zonas afectadas. Foto:policia nacional
Es así como al Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Córdoba mantiene la alerta roja en la parte baja del río recomendando la evacuación de familias ubicadas en esta zona jurisdicción de los municipios de Ayapel y Pueblo Nuevo.
“De acuerdo con el más reciente reporte del Ideam, se mantiene la alerta roja en la cuenca baja del río San Jorgedebido a las condiciones hidrológicas actuales y las afectaciones que se registran por los altos niveles en este afluente”.
“El Puesto de Mando Unificado departamental informó sobre el rompimiento de la margen izquierda del río San Jorge, afectando directamente a la comunidad rural de Nueva Esperanzaen el municipio de Pueblo Nuevo. Persiste alerta roja en Ayapel por el ingreso de agua del río Cauca a través de los boquetes en Cara de Gato y Los Arrastres y aumentos en el nivel del río San Jorge. a la altura del corregimiento Marralú”, informó.
Con relación a las condiciones atmosféricas para el sur de Córdoba, el Ideam informó también sobre lluvias moderadaspor lo que se realiza seguimiento en la región.
El gobernador de Córdoba. Erasmo Zuletay su equipo de trabajo continúa trabajando, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelény alcaldes de los municipios de Córdoba afectados, al igual que la fuerza pública, los organismos de socorro, las entidades, la UNGRD, con el objetivo de ayudar a los damnificados.
LEA TAMBIÉN

Se espera que cesen las lluvias, que las aguas bajen y comience un proceso de reconstrucción.
También te podría interesar:
Emergencia climática en Córdoba. Foto:
Francisco Javier Barrios
Correo. Pachoby@gmail.com
X: @barrios_ye2216
