Deportes
Chimaev necesita alguien a su lado 24 horas para que no sobreentrene

El próximo 17 de agosto, Khamzat Chimaev (14-0) tendrá por fin la oportunidad que tantos años lleva esperando. ‘El Lobo’ se enfrentará a Dricus Du Plessis (23-2) en el UFC 319 con el cinturón de peso medio en juego. Para la recta final de su campamento, el peleador checheno ha viajado hasta Los Ángeles, donde está entrenando con Arman Tsarukyan. El armenio ha reconocido en una entrevista con Kamil Gadzhiev lo bueno que es Chimaev, y de paso su gran error: el sobreentreno.
“Khamzat nunca está al 100% el día de la pelea porque está constantemente sobreentrenando. Después del sparring siempre va a golpear al saco, a levantar pesas, etc. Es uno de esos chicos a los que tienes que decirle cuándo parar“, ha revelado Tsarukyan. ‘El Lobo’ lleva años siendo claro candidato a hacerse con el cinturón tanto en peso wélter como en peso medio, ya que posiblemente tenga la mejor lucha de toda la UFC. Sin embargo, sus problemas de salud le han lastrado durante estos últimos años.
Después del sparring siempre va a golpear al saco, a levantar pesas, etc
Una de las claves de estos problemas físicos que ha sufrido es el sobreentreno. En esta ocasión, la estrategia está siendo diferente, con tal de que llegue en un estado óptimo a la oportunidad de su vida. “Está siendo testeado diariamente para monitorizar su recuperación. Ellos tienen un aparato que muestra su estado de recuperación diariamente”.
Khamzat por fin puede pelear en los Estados Unidos tras sus problemas con el visado que ha resuelto Donald Trump, y es el favorito para hacerse con el título. Sin embargo, ante un peleador como Du Plessis sabe que no puede permitirse estar en desventaja. “Si tiene un bajón, le ayudan a superarlo. Le dan más tiempo para relajarse porque cuando sobreentrenas no puedes trabajar adecuadamente en los sparrings. Necesita alguien a su lado 24 horas para que no sobreentrene”, finalizó Tsarukyan.
Chimaev, antes de un combate.
Tres años de espera
Desde que decidiese subir a las 185 libras, ‘Borz’ ha peleado únicamente en dos ocasiones. Primero venció a Kamaru Usman -ex campeón de peso wélter- a finales de 2023, en una pelea que el nigeriano aceptó en corto aviso. Además, en un peso que no era el suyo. Aún así, Chimaev tuvo que sudar para vencer a ‘The Nigerian Nightmare’, y recientemente ha reconocido que es el rival más difícil al que se ha enfrentado desde que llegó a la UFC.
Lejos de aprovechar el hype y pelear a los pocos meses, Khamzat se esperó un año para volver al octágono. Eso sí, en esta ocasión se enfrentaría a un ex campeón de peso medio como Robert Whittaker. Si le ganaba de forma contundente, el título estaba a tiro de piedra. Y vaya si lo hizo. El peleador checheno sometió a ‘The Reaper’ en el primer asalto con un estrangulamiento que le desplazó varios dientes, ganándose por todo lo alto su puesto como retador al cinturón.
Ahora, cinco años después de su debut en la compañía y con 31 años, Chimaev está en el punto más álgido de su carrera. Es por eso que ha viajado a los Estados Unidos casi dos meses antes de su pelea contra Du Plessis. Quiere aclimatarse a la perfección, llegar al 100 % y sin ningún impedimento que le dificulte cumplir su sueño. Como ha revelado Tsarukyan, en esta ocasión todo está bajo control para que el United Center de Chicago vea la consagración del rey sin corona.