Noticias
‘Chipocalypse Now’: la polémica imagen de Trump con la que advierte de una “guerra” en Chicago

PUBLICIDAD
Tras el cambio de nombre del Departamento de Defensa por el de Departamento de Guerra, Donald Trump ha vuelto a utilizar una imagen suya generada por inteligencia artificial para amenazar aparentemente con una “guerra” a la ciudad de Chicago.
La imagen le representa como el personaje de Robert Duvall, el teniente coronel William Kilgore, en la película de Francis Ford Coppola ‘Apocalypse Now’ de 1979. El telón de fondo muestra el horizonte de Chicago salpicado de helicópteros y fuego, imitando aparentemente una zona de guerra activa.
“Chicago (está) a punto de descubrir por qué se llama Departamento de GUERRA”, reza el pie de foto de la imagen, con una versión alterada de una de las citas más famosas de la película para referirse al plan de Trump de llevar la Guardia Nacional a Chicago, una medida que sigue a su actual militarización de Washington DC: “Me encanta el olor de las deportaciones por la mañana…”.
La cita original es: “Me encanta el olor a napalm por la mañana”. Trump acompañó la imagen de IA con una parodia del título de la película, transformándolo en ‘Chipocalypse Now’.
La reacción a este inquietante mensaje de Trump no se hizo esperar. “El presidente de Estados Unidos amenaza con entrar en guerra con una ciudad estadounidense. Esto no es una broma. Esto no es normal”, escribió en X el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker. “Donald Trump no es un hombre fuerte, es un hombre asustado. Illinois no se dejará intimidar por un aspirante a dictador”.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, escribió: “Las amenazas del presidente están por debajo del honor de nuestra nación, pero la realidad es que quiere ocupar nuestra ciudad y romper nuestra Constitución. Debemos defender nuestra democracia de este autoritarismo, protegiéndonos unos a otros y protegiendo Chicago de Donald Trump“.
En cuanto al gobernador de California, Gavin Newsom, que recientemente ha utilizado las tácticas de marca del propio Trump en su contra, acusó al presidente de utilizar a las tropas estadounidenses “como peones políticos”, añadiendo: “NO TE PERMITAS INSENSIBILIZARTE ANTE ESTO”.
No es que esta sea la prioridad más apremiante, teniendo en cuenta las amenazas de Trump, pero la imagen muestra una vez más una táctica clásica del presidente y su Administración: el uso de memes de IA para participar en la ‘guerra memética‘, un término empleado por Kurt Sengul, investigador de la Universidad Macquarie en Australia.
Sengul habló recientemente con ‘Euronews Culture’ sobre el uso que Trump y su Administración hacen de los memes y la IA generativa, que permite crear un ecosistema en el que nada parece serio. La postura de Trump es que si se enfada es porque “no tiene humor y no sabe aceptar una broma”, según Sengul.
Además, este último meme de ‘Apocalypse Now’ revela el analfabetismo cultural de Trump y su Administración en lo que se refiere a referencias cinematográficas. No es nada nuevo, ya que Trump tiene antecedentes.
Utilizó repetidamente referencias a ‘El silencio de los corderos’ durante la campaña electoral del año pasado, nombrando rutinariamente a uno de los mayores villanos del cine: Hannibal Lecter. “¿Alguien ha visto ‘El silencio de los corderos’? El difunto gran Hannibal Lecter. Le encantaría invitarte a cenar. Eso son manicomios, están vaciando sus manicomios”, dijo, añadiendo que Lecter era “un hombre maravilloso”.
Esto demostró la incomprensión de Trump de la referencia cultural, ya que Hannibal: a) no es una persona real; b) difícilmente es “maravilloso” debido a su falta de empatía por el prójimo; c) no está muerto, ya que el personaje sobrevive al final de la película ganadora de un Oscar de 1991, y mantiene su hábito de oxígeno en los libros y en todas las demás adaptaciones televisivas y cinematográficas, por lo que no está “retrasado”.
Su táctica alarmista era una forma de inyectar miedo en las mentes del público a través de un conocido villano de película de miedo y demonizar a los inmigrantes – todo a través de una referencia cinematográfica involuntariamente confusa.
Luego llegó la imagen del Jedi que publicó el Día de la Guerra de las Galaxias de 2025, una foto generada por ordenador de una versión musculada hasta el punto de la sobrecompensación de Trump empuñando un sable láser rojo delante de banderas estadounidenses y un par de águilas calvas.
El pie de foto decía: “Feliz 4 de mayo a todos, incluyendo a los lunáticos de la izquierda radical que están luchando tan duro para traer a los señores Sith, asesinos, señores de la droga, prisioneros peligrosos, y conocidos miembros de la pandilla MS-13, de vuelta a nuestra Galaxia. No sois la rebelión, sois el imperio“.
Como pueden atestiguar incluso los fans más casuales de ‘La Guerra de las Galaxias’, el rojo es el color elegido por los malvados señores Sith. El creador de Star Wars, George Lucas, dijo una vez sobre los colores de los sables láser: “Los buenos son verdes y azules, los malos son rojos“. No es ciencia exacta, pero convirtió la imagen de Trump en un todopoderoso autobombo, señal de que Trump es el imperio y el mismo mal que proclama querer derrotar.
Luego vino la imagen de Trump como Superman, publicada por la Casa Blanca con la leyenda: “EL SÍMBOLO DE LA ESPERANZA. LA VERDAD. JUSTICIA. THE AMERICAN WAY. SUPERMAN TRUMP”. Una vez más, Trump no entendió la referencia cultural: Superman era técnicamente un inmigrante indocumentado que creció en una granja estadounidense.
Teniendo en cuenta esta flagrante ironía, la imagen solo demostró que Trump, cuya agenda antiinmigración ha provocado amplias protestas por las redadas del ICE este año, estaba utilizando la referencia equivocada en el momento equivocado. Lo que nos lleva de nuevo a su última metedura de pata generada por IA: ‘Chipocalypse Now’.
El clásico de Coppola traslada el libro de Joseph Conrad de 1899 ‘El corazón de las tinieblas’ a la guerra de Vietnam, y su película sirve de salvaje retrato de lo absurdo de la guerra. La película describe los aspectos más oscuros de la condición humana y cómo la capacidad de la humanidad para el mal a través de la guerra sólo puede conducir a la locura.
Aunque puede que no sea una película “antibelicista” en la mente de su director, que ha dicho que ‘Apocalypse Now’, “no debería tener secuencias de violencia que inspiren ansia de violencia” y que su película tiene “escenas conmovedoras de helicópteros atacando a gente inocente – eso no es antibelicista”, la película ciertamente no tiene héroes.
No hay más que ver al personaje que Trump ha cooptado como su valiente avatar. Kilgore comanda un ataque con helicóptero contra un pueblo inocente y ordena un ataque con napalm, algo que conduce a esa famosa frase de “napalm por la mañana”. Kilgore no es un héroe. La pista está en su nombre.
Si Trump buscaba retratarse a sí mismo como un personaje absurdo, carente de empatía y capaz de una violencia sin sentido, su imagen generada por la IA da en el clavo. En caso de que no fuera así, y buscara pavonearse como un hombre fuerte, se trata de otro enorme autobombo que demuestra que lo único que el presidente tiene en mente es la referencia básica de escuadrones de helicópteros interpretando ‘La cabalgata de las valquirias’.
Nadie está pidiendo una cinefilia acérrima, pero si él o cualquiera detrás de esta imagen se hubiera molestado realmente en leer a Conrad o ver ‘Apocalypse Now’, se habría topado con el pícaro coronel Walter Kurtz de Marlon Brando.
Kurtz observa sobre la maquinaria militar estadounidense y la locura de la violencia: “Entrenamos a jóvenes para que lancen fuego sobre la gente, pero sus comandantes no les permiten escribir joder en sus aviones porque es obsceno”.
Trump y su Administración podrían aprender algo aquí. Su última imagen es una prueba de doble cañón del determinismo nominativo de la inteligencia artificial y de que la guerra memética en la que están inmersos les está saliendo por la culata sin la munición cultural adecuada. En palabras de Kurtz: “El horror… el horror…”.