El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el sábado con enviar efectivos de la Guardia Nacional y agentes del Servicio de Inmigración a la ciudad de Chicago, y escribió en redes sociales: “Chicago está a punto de descubrir por qué se llama Departamento de Guerra”, en referencia a su orden de renombrar el Departamento de Defensa con ese título. El mandatario estadounidense también escribió: “Me encanta el olor de las deportaciones por las mañanas”. Trump acompañó el mensaje con una imagen creada mediante inteligencia artificial en la que se representa a sí mismo como el teniente coronel Bill Kilgore de “Apocalipsis ahora”, una película sobre la guerra de Vietnam. La imagen incluye la frase “Chipocalypse Now”, en alusión a dicha película, y también muestra en el fondo a una Chicago en llamas y helicópteros sobrevolando la ciudad.
En respuesta, el gobernador del estado de Illinois, J.B. Pritzker, calificó al presidente de “aspirante a dictador”. El domingo, el presidente Trump se retractó de sus comentarios y le dijo a la prensa: “No vamos a la guerra. Vamos a limpiar nuestras ciudades”. Mientras tanto, miles de residentes de Chicago se manifestaron el sábado contra los planes de Trump de enviar agentes migratorios y efectivos federales a la ciudad.
David Álvarez: “Enviar a la Guardia Nacional y a agentes del Servicio de Inmigración a nuestra comunidad es una amenaza directa no solo para nosotros, sino también para nuestra comunidad. Somos nosotros. Son nuestros vecinos y nuestros amigos. Nos afecta a todos. Los negocios han estado decayendo. Los restaurantes han caído. Todo ha caído; la gente está asustada”.
Durante el fin de semana, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que iniciará nuevas redadas migratorias en el área de Boston. Esto se produce después de que la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, criticara repetidas veces los embates de Trump contra la ciudad y otras ’ciudades santuario”, que limitan la cooperación con el Servicio de Inmigración de Estados Unidos.