Connect with us

Inmigracion

Cierre del Gobierno de EE.UU., en vivo: última hora y noticias

Published

on


Cuando 10 controladores aéreos se ausentaron durante el último cierre de Gobierno federal en 2019, fue suficiente para ayudar a ponerle fin por completo.

El tráfico aéreo se vio afectado por la ausencia de estos controladores clave, junto con problemas de personal en los puntos de control de seguridad.

Este año, los sindicatos de controladores y de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) están instando al Congreso a evitar desde el principio un cierre de Gobierno.

“Actualmente contamos con aproximadamente 10.800 controladores profesionales certificados moviendo el tráfico a lo largo del espacio aéreo nacional, lo que representa 3.800 menos de los que necesitamos”, dijo Nick Daniels, presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA, por sus siglas en inglés).

Daniels señaló que la NATCA está preocupada de que un cierre de Gobierno “podría causar retrocesos significativos y dañar nuestros esfuerzos conjuntos junto con el secretario de Transporte, Sean Duffy, y Bryan Bedford, administrador de la Administración Federal de Aviación, para reforzar la contratación y capacitación”.

Los controladores de tráfico aéreo y los empleados de la TSA que trabajan en los puntos de control de seguridad de los aeropuertos suelen ser considerados trabajadores esenciales y deben permanecer en sus puestos, pero trabajarán sin recibir salario.

“El presidente y los líderes del Congreso deben sentarse y negociar de buena fe para mantener las luces encendidas para el pueblo estadounidense. Nada menos es aceptable”, dijo Everett Kelley, presidente de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales, en un comunicado.

Hasta que ocurra un cierre, no está claro qué acciones podrían tomar los sindicatos. Las medidas laborales organizadas, como huelgas, están prohibidas por ley federal, pero dado que la dotación de personal en el control del tráfico aéreo es tan ajustada, un pequeño número de empleados que tome tiempo libre no programado podría ser suficiente para afectar los viajes aéreos.

El presidente Donald Trump ha señalado que otra ronda de suspensiones gubernamentales también podría estar en el horizonte en caso de un cierre de Gobierno. Si bien los controladores de tráfico aéreo, que estuvieron protegidos de eliminaciones de puestos en el pasado, probablemente no enfrenten suspensiones, algunos otros empleos de trabajadores del sector transporte podrían estar en riesgo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *