Colombia
Cinco días después de ser atacada con arma de fuego por su exesposo en una pizzería de Pasto, falleció Magda Patricia Muñoz.

Magda Patricia Muñoz Montilla de 44 años de edad, no logró sobrevivir, tras cinco días de permanencia en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la ciudad de Pasto, donde había ingresado con pronósticos reservados y en muy malas condiciones de salud.
Era la mujer que en la noche del viernes 31 de octubre había asistido a una pizzería ubicada al norte de la capital de Nariño, en compañía de su hijo Sebastián Mora Muñoz, para cumplir una cita con su exesposo, el coronel retirado del Ejército Ariel Mora Rodríguez, quien de manera súbita e inesperada sacó un arma de fuego y les dirigió a ambos en varias ocasiones.
Magda Patricia Muñoz Montilla no pudo resistir la gravedad de sus lesiones y falleció. Foto:Particular
Todo ocurrió en cuestión de minutos en la zona externa del establecimiento público y no en su interior, como se dijo en las redes sociales. Allí se desencadenó el caos total porque una reunión familiar en la noche de Halloween terminó lamentablemente en tragedia.
Su hijo Sebastián era un estudiante de medicina de la Fundación Universitaria San Martín en Pasto, además realizaba sus prácticas en el Hospital Universitario Departamental de Nariño.
Según un comunicado expedido por el Hospital Universitario Departamental de Nariño, había sido trasladado entre las 10:30 y 11:00 de la noche de ese viernes por miembros de la Policía Nacional, pero había llegado con heridas por arma de fuego localizadas en las regiones toracolumbar, toracoabdominal, antebrazo derecho y miembro inferior que le ocasionaron la muerte.
Mientras tanto, el militar retirado y agresor, según el relato de testigos, luego de haber disparado contra su hijo y exesposa, se alejó del lugar y habría tomado un taxi, donde después de haber hecho una llamada con su celular decidió quitarse la vida con un disparo de su arma de fuego.
El desesperado y conmovido taxista lo había trasladado al Hospital Universitario Departamental de Nariño, pero ya había fallecido durante el trayecto.
Guardaron silencio prudente
Al día siguiente la ciudadanía de Pasto se enteró del lamentable caso a través de las redes sociales, donde se tejieron toda clase de versiones sobre las circunstancias que habrían rodeado el hecho, al tiempo que las autoridades guardaban prudente silencio por tratarse de una triste tragedia que enlutaba a una familia.
Únicamente la Alcaldía de Pasto se pronunció a través de un comunicado en el que lamentó el hecho y dijo que las autoridades están investigando un posible caso de intento de feminicidio.
“La administración municipal en cabeza del alcalde Nicolás Toro Muñoz, lamenta profundamente esta tragedia y extiende un mensaje de solidaridad y acompañamiento a los familiares y allegados de las víctimas”, señaló el documento.
La alcaldía también reiteró su compromiso con la prevención de todas las formas de violencia, en especial aquella que afecta a la vida e integridad de las mujeres.
Comunicado de la Alcaldía de Pasto sobre la muerte de Magda Patricia Muñoz Montilla. Foto:Particular
¿Cuándo murió la mujer?
Aunque versiones de prensa habían dado cuenta que Magda Patricia Muñoz habría fallecido en la noche del sábado 1 de noviembre, su muerte de acuerdo a las autoridades de salud se registró en la tarde del miércoles 5 de noviembre, luego de los grandes esfuerzos que hicieron médicos y enfermeras para salvarle la vida.
Ella, esa trágica noche del 31 de octubre había sido trasladada en graves condiciones de salud al Hospital San Pedro, pero luego fue enviada a la Clínica HispanoAmérica ubicada en la vía Panamericana de Pasto.
Su familia había solicitado a las autoridades que la evolución sobre su estado de salud se mantuviera en la más absoluta reserva, a tal punto que desde el mismo viernes 31 de octubre cuando sucedió el hecho, no se conoció ni un solo detalle acerca de sus condiciones.
Entre tanto, en la tarde del 3 de noviembre en templos diferentes de la ciudad se cumplieron las honras fúnebres del coronel retirado Ariel Mora Rodríguez y de su hijo Sebastián Mora Muñoz.
En el sepelio del militar efectuado en el templo de San Andrés, su madre Nery Rodríguez en su sentida intervención dijo con tristeza: “Yo solo pido perdón” y también reconoció luego: “Él estaba deprimido por circunstancias de la vida”.
“Que a él mi Dios lo bendiga y también lo perdone y me lo reciba en la gloria eterna”, expresó y lo calificó como un hijo maravilloso que siempre estuvo pendiente de sus papás, de sus hermanos y sobrinos.
Alcaldia de Pasto lamenta la muerte
En la noche del miércoles 5 de noviembre la Alcaldía de Pasto mediante un comunicado informó sobre la noticia que nadie quería saber: la muerte de la mujer.
En el país se han adelantado movilizaciones contra la violencia de género. Foto:EL TIEMPO
“La Alcaldía de Pasto lamenta profundamente el fallecimiento de Magda Patricia Muñoz Montilla quien perdió la vida tras los hechos ocurridos el pasado 31 de octubre en el norte de la ciudad”, reveló.
Entre tanto, el alcalde Nicolás Toro Muñoz expresó un sentido mensaje de solidaridad y apoyo a sus familiares y seres queridos.
“Reiteramos nuestro llamado a la no violencia y al respeto por la vida, valores esenciales para la convivencia y la paz en Pasto”, indicó el comunicado.
Otra información que le puede interesar
Gran foro de EL TIEMPO y la Universidad Externado. Foto:







