Colombia
Cinco grandes manifestaciones en tres días provocan caos en la movilidad y el orden público en Bogotá
Esta ha sido una semana marcada por manifestaciones en la capital, en los primeros tres días que han transcurrido. Luego de los bloqueos registrados en el Centro Administrativo Nacional (CAN), este 18 de febrero se desarrollaron dos nuevas protestas.
LEA TAMBIÉN
La más intensa se vivió en inmediaciones de la Universidad Nacionall, donde un grupo de personas bloqueó la calle 26 a la altura de la carrera 33 en ambos sentidos sobre las 4:30 de la tarde.
Estas estuvieron relacionadas con otras protestas que hubo durante la noche del pasado martes, cuando algunos integrantes de la comunidad académica protestaron por la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de ordenar al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional que, dentro de 48 horas, restituya como rector de la misma al profesor José Ismael Peña.
Bloqueos en la calle 26. Foto:Néstor Gómez – El Tiempo
Los bloqueos de este miércoles generaron graves traumatismos en la movilidad de la avenida El Dorado. Según informó TransMilenio, los servicios troncales tuvieron que realizar retornos en las estaciones Corferias y Concejo de Bogotá y más de 25 rutas zonales se vieron afectadas y tuvieron que realizar desvíos.
La Secretaría de Gobierno informó que hacia las 5:11 de la tarde, ya a pesar de los intentos de diálogo, un grupo aislado comenzó a hacer grafitis en la estación Ciudad Universitaria. A las 5:23 de la tarde se levantó la etapa de diálogo, debido a que “los manifestantes no demostraron intención de desbloquear las vías”.
Bloqueos en la calle 26 Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO
“A pesar de que se intentó mediar para recuperar la movilidad de la zona, ya se levantó la etapa de diálogo ante la no intención de desbloquear esta vía. No se puede perjudicar así a la ciudadanía que se moviliza en transporte público en horas pico, las vías troncales son fundamentales para la operación del sistema“, señaló Gustavo Quintero, secretario de Gobierno.
El bloqueo permaneció en ambos costados por más de una hora.hasta que a las 6:40 de la tarde se logró recuperar el carril occidente-oriente de la calzada mixta y la exclusiva de TransMilenio.
Bloqueos en la calle 26 Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO
Mientras tanto, ya eran cientos de millas los usuarios que se bajaban de los articulados en las estaciones Corferias y Concejo de Bogotá y caminaban por los carriles vehiculares. para llegar hasta sus casas, una postal que se ha vuelto costumbre en la ciudad.
En el costado occidente – oriente de la calle 26 también se logró la habilitación del carril mixto, mientras que el carril exclusivo permanece inhabilitado por cuenta de los transeúntes caminando en busca de otro medio de transporte.
Bloqueos en la calle 26 Foto:Néstor Gómez / EL TIEMPO
Hacia las 7:49 de la noche, la Secretaría de Gobierno informó que la normalidad regresó a todo el corredor de la calle 26 y los servicios troncales y zonales retornaron su operación.
Los demás eventos
A las 4 de la madrugada de este miércoles también se desarrolló un primer plantón convocado por sindicatos de los sectores de la palma y la caña en el CAN.. El motivo fue la crisis del etanol y el biodiésel en el país.
Con carteles, carpas para permanecer el tiempo que sea necesario y un pliego de exigencias, más de 250 personas se concentraron en la sede del Ministerio de Minas y Energía.
Los sindicatos aseguran que hay un sobreabastecimiento del 300 % de etanol. Foto:Tatiana Moreno/EL TIEMPO.
Dirigentes sindicales y trabajadores provenientes de Cauca, Risaralda y el Valle aseguraron que desde hace cerca de cinco meses los empresarios nacionales no han podido vender el etanol. De acuerdo con el vicepresidente de Sintrainagro, Johnson Torres, existe un sobreabastecimiento del 300 por ciento en el alcohol carburante.
“Estamos solicitando que el Gobierno garantice que el etanol se pueda vender, que se saque una resolución de abastecimiento, que se incremente la mezcla en un 3 por ciento y que salga la resolución de precios”, señaló Torres.
Las manifestaciones se desarrollaron al cierre de esta edición sin alteraciones del orden público. Sin embargo, los grupos permanecieron a la espera de las respuestas y avances en el marco de la mesa de diálogo que se inició cerca de las 4 de la tarde.
LEA TAMBIÉN

Este sería el segundo evento que se concentró en la CAN, luego del convocado por la Asociación de Consejos Comunitarios del norte del Cauca (ACONC), que solicitaba medidas de seguridad y cumplimiento de compromisos que se habían adquirido con el Gobierno Nacional.
Hay que recordar que esta jornada se escaló hasta la retención de más de 1.500 funcionarios de entidades gubernamentales.
Afectaciones en Soacha
Por otro lado, la muerte de un conductor de transporte público en Soacha se convirtió en el detonante más reciente de una tensión que venía creciendo entre transportadores informales del municipio y que desembocó en manifestaciones durante la noche del 17 de febrero.. Las protestas se produjeron tras conocerse el asesinato del conductor Agustín González en un ataque armado.
Manifestaciones en Soacha, Cundinamarca. Foto:Redes sociales.
La escalada de temor derivó en bloqueos intermitentes a la altura de la estación Terreros, lo que alteró la movilidad entre Soacha y Bogotá. Cientos de usuarios tuvieron que caminar por la autopista Sur ante la imposibilidad de continuar su trayecto en el sistema masivo.
Frente a la situación, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, anunció una nueva reunión con representantes del gremio.
Mientras avanzan las investigaciones por el asesinato, el gremio mantiene su exigencia de garantías para trabajar sin amenazas.
El miércoles 18 de febrero los transportadores volvieron a tomarse la autopista Sur para reclamar al gobierno municipal mayores condiciones de seguridad en sus entornos.
Con estos ya son cinco los eventos que han marcado la agenda de Bogotá con graves afectaciones a la movilidad y al orden público esta semana, a la espera de una nueva convocatoria liderada por el presidente Gustavo Petro para este jueves 19 de febrero en apoyo al salario mínimo vital en la Plaza de Bolívar.
REDACCIÓN BOGOTÁ
