Colombia
ciudadanos alertaron sobre presiones de disidentes de las Farc
Algunos ciudadanos denunciaron una posible asonada en la tarde de este 13 de febrero contra tropas del Ejército que se encuentran en la parte alta de la zona rural del municipio de Jamundí. Se habla de presiones de los disidentes de las Farc para salir de diferentes corregimientos y movilizarse contra los militares.
Asonada contra el Ejército en zona rural de Jamundí, en el sur del Valle. Foto:Archivo particular, redes sociales
‘El comercio cerrado en el área rural’
Pobladores de Villa Colombia, La Cabaña, El Descanso, San Antonio y El Pital habrían salido bajo intimidación, dijeron algunos habitantes.
Un labriego la región comentó: “Todo el comercio fue obligado a cerrar y las personas que no salieron recibieron la orden de estar encerrados en las casas”.
Banderas de disidentes en territorios de Jamundí, Valle. Foto:Archivo particular, redes sociales
Banderas de disidentes en zona rural de Jamundí generan preocupación
Cuando se recorre la zona rural del municipio de Jamundí, algunos ciudadanos que viven en estas áreas de las goteras de la localidad del sur del Valle del Cauca se preguntan si están en un territorio con otra soberanía, pues se ha convertido en uno donde imperan amenazas y el miedo al frente de disidentes ‘Jaime Martínez’.
Es el grupo armado que obedece a ‘Iván Mordisco’, el cual obliga a la población a realizar pagos de pesares para su conveniencia y de cuotas para construir una carretera a la altura del corregimiento de San Antonio.
Bandera de los disidentes de las Farc en el corregimiento de San Vicente, en Jamundí. Foto:Archivo particular, redes sociales
Ese miedo aumentó cuando moradores jamundeños se percataron de la instalación de banderas de los disidentes de las Farc en la zona del corregimiento de San Vicente.
Este poblado se encuentra ubicado a unos 20 minutos del casco urbano, un territorio que atrae el turismo, donde hay hoteles, restaurantes y otros locales de comercio.
Sin embargo, ese temor se acentuó con las banderas, dejando la pregunta de si el grupo armado está demarcando una supuesta posesión en un país donde debe primar la democracia y no actores por fuera de las normas, imponiendo su propio régimen de terror.
“Nos preocupa la situación porque se genera zozobra en entre comerciantes y personas dedicadas al turismo”, comentó el concejal Luigi Morales.
Hay líderes que también se preguntan si es un tipo de mensaje del grupo subversivo que ratifica su presencia en esta zona del departamento.
Asimismo, los líderes se preguntan sobre la intervención de la vía San Antonio y Villa Colombia que esperaban por parte de la Gobernación del Valle. Algunos de ellos consideran que si hubiera esta carretera, las disidencias dejarían de presionar en cuando a pagos a la población civil para una vía.
“¿O qué ha pasado con la intervención de la vía de río Claro y Villa Colombia que en una mesa de participación ciudadana se aseguró que sí la iban a intervenir?”, preguntó otro de los moradores del área rural.
Líderes le dijeron a EL TIEMPO que también hay pesajes ilegales. Uno funciona en la vereda El Descanso del corregimiento La Liberia. Hay otro, también en La Liberia, en la vereda El Pital.
La disidencia cobra 12.000 pesos por carro y 5.000 por moto, sin contar que, a una hora de allí, obliga a la comunidad rural del corregimiento de San Antonio a pagar cuotas que en un año suman 600.000 pesos por persona, más rifas, cuyas boletas son vendidas por los campesinos bajo amenazas para construir una carretera para este grupo ilegal.
¿Qué contestaron en la Gobernación del Valle sobre intervenir carreteras de la zona rural de Jamundí?
“La Gobernación del Valle del Cauca ha ido trabajando con lo que se ha concertado con las comunidades en la zona alta de Jamundí. En este corredor que viene desde Jamundí, que pasa por San Antonio, que va hacia el sector de Villa Colombia se están haciendo especialmente hacia el sector de Río Claro, unos estudios y diseños porque se identifican con la comunidad, con la mesa campesina, unos puntos críticos que requerían un nivel mayor de intervención”, djjo el secretario de Infraestructura del departamento, Frank Ramírez.
“Por lo tanto, se adelantaron unos estudios y diseños que ya los tenemos y en los próximos días estaremos validando para arrancar las intervenciones pertinentes que ayuden a mejorar el tránsito en ese corredor. Del mismo modo, se priorizó en la visita que se hizo a las diferentes comunidades para tener apoyo de maquinaria que ya está trabajando en el sitio desde días atrás, en el sector de La Liberia y Timba, que hace parte del mismo corredor y donde se había identificado una necesidad de intervención”, agregó el funcionario.
“De esta forma, seguimos trabajando, cumpliendo a las comunidades, teniendo presencia en la zona y obviamente, la Gobernación está articulada con las comunidades de la mesa campesina, como con la Administración de Jamundí. A través de la Secretaría de Infraestructura del Valle, bajo el liderazgo de nuestra gobernadora Dilian Francisca Toro, seguimos trabajando y cumpliendo”, manifestó.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
Será el próximo martes 17 de febrero. Foto:
