Deportes
Colombia hizo la tarea y clasificó a semifinales de la Copa América femenina, pero quedó con el sinsabor de no ganarle a Brasil, que tenía una menos

Colombia hizo la tarea y logró la clasificación a las semifinales de la Copa América femenina, aunque le quedó el sabor amargo de no haber aprovechado la oportunidad de romper la racha de no haberle ganado nunca a Brasil, que jugó desde el minuto 24 con una jugadora menos.
El 0-0 bastó para poner a la Selección a jugar contra Argentina por el paso a la final y por el cupo a los Olímpicos de Los Ángeles 2028.
LEA TAMBIÉN
El técnico Angelo Marsiglia prefirió volver a su base tras haber pateado el tablero en el partido contra Bolivia, pensando en la fortaleza de un rival que, sin embargo, cambió siete jugadoras con respecto al equipo que goleó 4-1 a Paraguay.
La jugada clave del partido, la expulsión de la arquera de Brasil
Los primeros 20 minutos de Colombia fueron buenos, con dominio y llegadas, pero hubo una acción puntual que acabó marcando el resto del partido: a los 21, la portera Lorena salió del área a cortar un avance de Linda Caicedo y tocó la pelota con la mano. Era tarjeta roja cantada, pero la árbitra, la peruana Milagros Arruela, solo le sacó amarilla.
Brasil vs. Colombia Foto:Federación Colombiana de Fútbol
Fueron ocho minutos de caos. Primero protestó el banco de Colombia. En esta instancia de la Copa no hay VAR, pero sí hubo una larga conversación entre la cuarta jueza, la chilena Dione Rissios, y una de las asistentes de Arruela, hasta que la hicieron caer en cuenta del error. La central echó a Lorena y ahora las que protestaban eran las brasileñas.
Tras la reanudación, las que parecían tener 11 eran las brasileñas, pues Colombia perdió el control del partido y cuando quiso retomarlo, sus rivales paraban todo a golpes: fueron 13 faltas de la verdeamarelha en el primer tiempo.
Brasil vs. Colombia Foto:Federación Colombiana de Fútbol
Ese panorama se extendió al comienzo del segundo tiempo, cuando ya fue Brasil el que agarró la pelota para evitar que le hicieran daño. Marsiglia tardó más de un cuarto de hora en mover el equipo. Las sacrificadas fueron Mayra Ramírez y Leicy Santos, para la entrada de Manuela Paví, buscando velocidad, y Catalina Usme, para recuperar el control.
El juego fue demasiado cortado en el segundo tiempo, con un solo remate al arco, de parte de las brasileñas, y con más interrupciones y roces que fútbol. Colombia perdió por lesión a Daniela Arias y Marsiglia aprovechó la ventana para refrescar la nómina: aparte de la zaguera, se fue Ilana Izquierdo, y a la cancha fueron Daniela Montoya y Mary José Álvarez.
Colombia jugó los últimos minutos con la tranquilidad de saber que ya estaba clasificada a las semifinales, gracias a la victoria de Paraguay 2-1 contra Venezuela, que era el único equipo que podía quitarle esa casilla. Brasil le metió un tiro en el palo en el remate del juego: faltaba un susto. Se viene Argentina, el martes, por el cupo a la final.
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc