Connect with us

Economia

Colombia activa un ambicioso plan de recompra de bonos globales por 4.000 millones de dólares.

Published

on


Colombia declaró que recomprará una porción de sus bonos globales en circulación, siendo esta su segunda acción de este tipo en el presente año, como un intento del gobierno por diversificar la deuda pública y disminuir los costos de financiamiento.

De acuerdo con un comunicado, el gobierno pretende recomprar bonos globales con vencimientos que abarcan desde 2026 hasta 2054, incluyendo bonos en euros con vencimiento en 2026 y bonos globales en pesos con vencimiento en 2027.

El gobierno estima amortizar más de US$4.000 millones en bonos globales en dólares con cupones superiores a 7% “como una medida estratégica para disminuir los costos de la deuda y mejorar la liquidez en diversos puntos de la nueva curva de rendimiento del euro”, afirmó el director de crédito público, Javier Cuellar, en un comunicado.

La recompra de bonos forma parte del esfuerzo integral de Colombia para disminuir los costos de endeudamiento y optimizar sus finanzas ante la creciente inquietud por el aumento del déficit presupuestario. A comienzos de este año, el gobierno levantó sus límites de endeudamiento tras prever el mayor déficit fiscal desde el inicio de la pandemia de coronavirus y autorizó un incremento del déficit primario para 2026 a 2% del producto interno bruto, en comparación con el 1,4% que se había anticipado anteriormente.

“Esto no fue inesperado”, comentó Andrés Pardo, estratega principal para América Latina de XP Investments. “Sin embargo, esto también se alinea con el objetivo de disminuir el riesgo de refinanciamiento a corto plazo”.

“Supongo que parte de los dólares que poseen en sus cuentas y que no planeaban vender se destinarán a financiar la adquisición, y también es probable que pronto se realice una nueva emisión en euros para financiar parte de esto”, indicó Pardo.

El polémico plan de Cuéllar, que busca modificar el perfil de la deuda colombiana, ha incluido hasta ahora una operación de swap de rendimiento total por valor de US$9.300 millones en francos suizos, un acuerdo con bancos internacionales para la compra de ciertos bonos en circulación del país, una oferta pública de adquisición en efectivo de bonos globales y la primera emisión de valores en euros en casi una década, entre otras acciones.

Los fundamentos económicos de Colombia “no justifican” que sus costos de endeudamiento sean superiores a los de Brasil, declaró Cuellar en el comunicado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM