Deportes
de ‘resucitar’ el lobo huargo a crear un Arca de Noé
Colossal Biosciences se popularizó en abril de 2025 al conseguir resucitar, o así se vendió desde la compañía, el lobo huargo, extinto hace 12.500 años. Esta ‘desextinción’ protagonizó portadas y titulares en todo el mundo. Los proyectos de la empresa científica no cesan y en este mes de febrero la compañía científica ha anunciado la creación de BioVault, una nueva Arca de Noé que pretende preservar, mediante criogenización, todas las especies de la Tierra en peligro de extinción.
Los dos lobos huargos creados genéticamente por Colossal.
BioVault, muestras biológicas de 10.000 especies
Esta enorme bóveda estará situada en el Museo del Futuro de Dubái. La empresa ha explicado que en las instalaciones de BioVault se alojarán, debidamente conservadas, muestras biológicas de 10.000 especies. Los objetivos de este nueva Arca de Noé son “preservar la diversidad genética” y facilitar el “rescate genético” en caso de que fuera necesario. Colossal Biosciences no ha detallado la inversión de Emiratos Árabes Unidos, pero sí ha deslizado que se trata de un cheque de “nueve cifras”.
Ben Lamm, de Colossal: “La conservación no funciona a la velocidad a la que erradicamos especies”
El director ejecutivo de Colossal Biosciences, Ben Lamm, destacó el valor de su iniciativa en una entrevista en la CNN: “Necesitamos comenzar a respaldar toda la vida en la Tierra. Si bien la conservación funciona, no está funcionando a la velocidad a la que estamos erradicando especies“. Lamm también justificó que la preservación puede ser clave para futuras investigaciones y argumentó que, por ejemplo, las aves tienen un sistema inmunitario mejor que el humano: “Deberíamos estudiar eso para ver cómo podría aplicarse”
Ilustración del mamut lanudo.
El mamut lanudo es el proyecto estrella de Colossal
El lobo huargo acaparó todos los titulares, pero el proyecto estrella de Colossal Biosciences es la desextinción del mamut lanudo. “El proyecto emblemático de desextinción de Colossal será la resurrección del mamut lanudo. O más específicamente, un elefante resistente al frío con todas las características biológicas esenciales del mamut lanudo. Caminará como un mamut lanudo, se verá como uno, sonará como uno, pero lo más importante es que podrá habitar el mismo ecosistema previamente abandonado por la extinción del mamut“, informa la empresa. En principio, en 2028 podríamos ver a un mamut lanudo sobre la Tierra de nuevo.

