Tecnologia
Cómo Ford usa una técnica de Tesla para su camión eléctrico de 30.000 dólares
Ford está siguiendo el ejemplo de Tesla para su próximo camión eléctrico asequible. El fabricante de automóviles de Detroit ha mostrado algunos de los avances de ingeniería detrás de su nueva camioneta eléctrica de 30.000 dólares, que se lanzará en 2027.
Además de una aerodinámica mejorada y un nuevo sistema de baterías, Ford dijo que su nueva línea de producción de vehículos eléctricos desplegaría la fundición única por primera vez. es un proceso que utiliza prensas hidráulicas gigantes para dar forma al aluminio fundido en grandes piezas del chasis del vehículo, reduciendo el número de piezas y permitiendo que diferentes secciones del vehículo se ensamblen por separado.
Tesla fue pionera en esta técnica, también conocida como “gigacasting”. Alan Clarke, ex ejecutivo de Tesla contratado por Ford en 2022 para desarrollar sus vehículos eléctricos de próxima generación, dijo que la adopción de la fundición única permitiría a Ford construir vehículos Eléctricos más ligeros que la competencia, incluido el Model Y de Tesla.
“Creemos que, en comparación con el mejor del mercado actual, somos un 27% más ligeros”, dijo Clarke a los periodistas en una sesión de preguntas y respuestas el jueves.
Siguiendo el ejemplo de Tesla
Ford dijo que el enfoque de fundición única significa que su nueva camioneta eléctrica usaría solo dos partes de la carrocería en su estructura delantera y trasera, en comparación con las 147 de la camioneta Maverick de Ford.
Tesla ha estado utilizando piezas de aluminio fundido a gran escala en sus líneas de producción desde 2020. Varios otros fabricantes de automóviles, incluidos Toyota y Volvo, han adoptado la técnica desde entonces. En 2023, Reuters informó que Ford había comprado una “gigaprensa” gigante para fines de I+D al mismo proveedor italiano utilizado por Tesla.
Clark dijo que los Ingenieros de Ford se habían “obsesionado” con la reducción de peso. para aumentar su autonomía.
“Sabemos que muchos clientes esperan más de 300 Millas de autonomía, y la solución “Hasta ahora ha sido instalado baterías más grandes y caras”, dijo.
“Esto aumenta el peso, y eso requiere aún más energía para moverse”, añadió Clarke.
El camión eléctrico de 30.000 dólares de Ford, en cambio, se basará en la reducción de peso y la mejora de la aerodinámica para aumentar la autonomía, dijo Clarke, con el equipo que trabaja en la camioneta eléctrica repleto de ex ingenieros aerodinámicos de Fórmula 1.
La compañía también ha recurrido a una nueva batería basada en la química de fosfato de hierro y litio, que es popular entre los fabricantes chinos de vehículos eléctricos. La batería se construirá en Michigan con tecnología licenciada de una empresa con sede en China, CATL.
Ford planea utilizar el mismo sistema de fundición único para su próxima línea de vehículos eléctricos. La compañía planea construir al menos cinco vehículos en la nueva plataforma de vehículos eléctricos, que potencialmente incluirán SUV y furgonetas comerciales.
Ford cambia de marcha
Ford aún no ha compartido el precio o la autonomía de su camioneta eléctrica, que la compañía comenzó a desarrollar en un equipo “skunkworks” separado con sede en California en 2022.
Los vehículos eléctricos de la compañía, en el pasado, se han quedado atrás de la competencia en peso y eficiencia. El CEO Jim Farley dijo en una entrevista de podcast en noviembre que cuando Ford desarmó el Model 3 de Tesla por primera vez, la compañía se dio cuenta de que su modelo Mustang Mach-E tenía aproximadamente 1 milla más de cableado eléctrico que su rival, lo que lo hacía mucho más pesado.
Ford abandonó en gran medida sus esfuerzos por romper el dominio de Tesla con una línea de vehículos eléctricos grandes y caros en diciembre, después de que el fin del crédito fiscal de 7,500 dólares para vehículos eléctricos nuevos en EE.UU. UU. provocará una desaceleración importante en la demanda. La compañía ganó un cargo de casi $20 mil millones relacionado con vehículos eléctricos al cambiar la producción hacia vehículos híbridos y descartó la versión totalmente eléctrica de su camioneta F-150 Lightning.
En cambio, Ford está apostando por vehículos eléctricos más pequeños y gigantescos como la próxima camioneta de 30.000, que Farley ha descrito como el “momento del Modelo T” moderno del fabricante de automóviles, una referencia al automóvil de principios del siglo XX de la compañía que revolucionó la industria automotriz.
En sus resultados de la semana pasada, Ford informó que su división de vehículos eléctricos perdió 4.8 mil millones de dólares en 2025con otras pérdidas de 4 mil millones a 5 mil millones esperadas para este año.
