Colombia
Comunidad emberá bloqueó el ingreso de autoridades a la UPI La Florida en un intento por conseguir contratos con el Distrito
Por contratos directos con el Distrito, integrantes de la comunidad emberá que se albergan en la UPI La Florida no permitieron el ingreso de funcionarios distritales que buscaban prestar servicios de salud y sociales a la comunidad, en su mayoría a menores de 18 años.
El hecho se informó este jueves cinco de febrero. De acuerdo con la alcaldía de Bogotá, los equipos técnicos de la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Salud intentaron ingresar a la Unidad de Protección Integral en horas de la mañana; sin embargo, encontraron un bloqueo.
LEA TAMBIÉN
“Esta situación constituye una forma de presión indebida que aafecta la continuidad de la atención y pone en riesgo la garantía de derechos fundamentales, especialmente de la niñez y la adolescencia.”, afirmaron desde el Distrito.
Además, el 4 de febrero se realizó un ejercicio de socialización con voces de la comunidad sobre la oferta dirigida a niños, niñas y adolescentes, que incluye el servicio de jardines infantiles y el servicio Atrapasueños, el cual se presta al interior de la UPI.
Las autoridades hicieron un llamado a la corresponsabilidad de las familias. Foto:Sergio Cárdenas – EL TIEMPO
Según información de la alcaldía, pese a que se dio este espacio de diálogo, integrantes de la comunidad afirmaron que el ingreso de los equipos sería bloqueado si no se accedería a las solicitudes de contratación.
Por ello, las autoridades hicieron un llamado a la corresponsabilidad de las familias, la sociedad y el Estado en la protección integral de niñas, niños y adolescentes, conforme al artículo 44 de la Constitución Política de Colombia. que establece el carácter prevalente de los derechos de la niñez y el deber de asistirlos y protegerlos para asegurar su desarrollo armónico e integral.
LEA TAMBIÉN

Esta no es la primera vez que se presentan hechos de este tipo con esta comunidad indígena asentada en Bogotá. En junio del año pasado, cuando algunos integrantes de la UPI La Rioja se trasladaron al Parque Nacional, niños, niñas y adolescentes emberá que ya se encontraron sentados en autobuses para dirigirse a los Centros Amar del Distrito, que brindan servicios de colegio y jardín a menores de 18 años.fueron bajados de los automóviles por la guardia indígena.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
