Tecnologia
Con la crisis de las memorias RAM, hay dudas sobre el precio de los futuros iPhone. Hay buenas y malas noticias
Las subidas de las memorias RAM están afectando a todo el sector y especialmente al de los ordenadores, que son los que mayores capacidades entregan. Sin embargo, es algo que ya se visulmbra que afecta incluso a los móviles, especialmente en los de gama de entrada. Y Apple, que de momento estaba salvada, tiene varios frentes en el horizonte para ser pesimista. Aunque también optimista.
Aunque los acuerdos de Apple con sus proveedores están próximos a esperar, hay motivos para pensar que los Mac y iPhone serán de los menos afectados. Y lo será, entre otras cosas, por el amplio margen de beneficio que ha ido guardándose Apple con los años. Aunque en una vista del largo plazo y teniendo en cuenta su estrategia de IA, esto podría ser un espejismo temporal.
Los móviles crecerán un 7% su precio en 2026
La cuota de mercado prevista para los fabricantes de smartphones en 2026 (Gráfico: Contrapunto)
Un informe de Wccftech publicado el pasado domingo informaba que los acuerdos de Apple con Samsung y SK Hynix, sus principales proveedores de memorias RAM, expiraban en enero. Esto obligará a renegociar los costes y en un momento como el actual con precios disparados en hasta un 400% en algunos kits, hace impensable que Apple vaya a poder mantener sus márgenes.
Sin embargo, de acuerdo a informes como el ya citado o un reciente estudio de Counterpoint, Apple podrá mitigar el impacto gracias a sus amplios márgenes obtenidos durante los últimos años, en los cuales los precios para el usuario final estaban ya por encima de la media. Algo similar le ocurre a Samsung con sus smartphones.
Apple está bien posicionada para evitar grandes subidas… de momento

Crecimiento interanual previsto para 2026, con todos los fabricantes de smartphones en negativo (Gráfico: Contrapunto)
Counterpoint Research prevé un aumento de precios global del 6,9% para los smartphones durante 2026 debido a la crisis de las memorias. Fabricantes chinos como Honor u Oppo apuntan a ser los más perjudicados, pero se señala a Apple como una de las mejor posicionadas están para no sumarse a esa tendencia de subidas de precios, aunque a costa de los beneficios.
Sin embargo, el 2026 se puede considerar a corto plazo, y en él las subidas de precios de las memorias continuarán hasta bien entrado el año. Después, se prevé una etapa en la que los precios se estabilizan, pero alza, sin poderse determinar por ahora cuándo bajarán. Y en este escenario, Apple tiene complicado mantener sus precios para los siguientes años.
El enfoque de IA local es bueno… hasta que ocurre esto
Que los modelos de Apple Intelligence se ejecutan en su mayor parte en los dispositivos es beneficioso en tanto en cuanto se garantiza una plena privacidad de las acciones que acometa el usuario. Sin embargo, ha surgido una nueva desventaja que va más allá de las habituales.
Ya no es que de medios se tengan que incorporar modelos más pequeños para ser ejecutados en local. O que haya dispositivos como los iPhone 15 incompatibles. Todo ello es algo que, con mayor o menor agrado, se ha ido asumiendo desde que Apple empezó a mover ficha en el terreno de la IA en 2024.

El problema está en el escaso margen de maniobra que se le queda a Apple ante el aumento del precio de las memorias. Uno de los principales motivos de su encarecimiento está precisamente en la IA y en como grandes compañías están agotando el stock de memorias para llevar a sus centros de datosya que otras empresas como OpenAI, Meta, Google o Microsoft priorizan la ejecución de modelos en la nube, a diferencia del procesamiento local de Apple.
Si Apple quiere continuar en esta senda de la ejecución local de modelos, tendrá que asumir esos elevados costes de las memorias y, en función de cuáles sean sus pretensiones, a la larga será inevitable que suban precios de los iPhone, Mac, iPad y cualquier otro dispositivo donde quieran llevar Apple Intelligence.
En cambio, Google, por poner un ejemplo, no necesitará que sus Pixel lleven una alta cantidad de memoria RAM para disponer de IA avanzada, pues la mayoría se ejecuta en la nube, estando esas memorias en los gigantescos centros de datos de la compañía.
Imagen de portada | Amanz en Unsplash (editado)
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable – Todo lo que creemos saber sobre él
En Applesfera | Una de las mejores formas de darle una segunda vida a un iPad es convertirlo en un marco digital. Y así se hace en unos pocos pasos
