Colombia
Con más de 220 toneladas de ayuda, las autoridades buscan apalear los estratos de la emergencia invernal en Córdoba.
Más de 220 toneladas de asistencia humanitaria ya están en Montería, capital de Córdoba, para responder a la emergencia por las inundaciones que azotan al departamento, una de las zonas más golpeadas por el intenso frente frío que ha dejado estragos en el norte de Colombia.
El cargamento allegado por la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) Contiene más de 5.000 kits completos de emergencia, 3.000 colchonetas, toldillos y otros elementos de emergencia. que serán distribuidos entre las familias afectadas tras semanas de lluvias persistentes.
Emergencias en Córdoba Foto:John Montaño/EL TIEMPO
Este fin de semana Salieron 2.500 kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), equivalentes a 74 toneladas, con destino a municipios como Cereté, Puerto Escondido, San Pelayo, Puerto Libertador y Montelíbano, buscando llevar alivio rápido a las comunidades que aún luchan por recuperarse ante el avance de las aguas
La Ungrd tiene desplegados más de 50 profesionales de todas las áreas en el territorio cordobés, con el reto de “poner el pie en el acelerador” para llegar con eficacia a los locales que más lo necesitan. Según los informes oficiales, las lluvias han afectado a 17 departamentos y 111 municipios en todo el país, dejando al menos 17 personas fallecidas desde que inició este período de precipitaciones.
Emergencias en Córdoba Foto:John Montaño/EL TIEMPO
La emergencia ha dejado una afectación generalizada: más de 254.000 personas damnificadas, 94.431 familias impactadas, y millas de viviendas dañadas o destruidas, además de infraestructura como vías, puentes, colegios y centros de salud severamente afectados, en toda Colombia.. La situación en Córdoba se ha convertido en desastre público, por el desbordamiento del río Sinú y las imágenes de las millas de hogares que todavía permanecen bajo el agua.
La empresa privada también se ha sumado a la respuesta humanitaria. En coordinación con Hocol, la Federación Nacional de Departamentos y Helistar, se realizaron tres desplazamientos aéreos que permitieron llevar 18 toneladas de asistencia a veredas incomunicadas en Canalete y Montelíbano.atendiendo a 712 familias en zonas de difícil acceso. Estas acciones han sido claves ante las barreras que el desbordamiento de ríos ha impuesto al transporte terrestre.
En los municipios de Canalete y Lorica avanza la distribución de 25 toneladas adicionales, priorizando comunidades con mayores afectaciones, mientras que 12 equipos de maquinaria amarilla del convenio entre la Ungrd y la Gobernación de Córdoba permanecen desplegados en puntos críticos como San Pelayo, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido, Los Córdobas y Pueblo Nuevopara atender emergencias viales y facilitar el acceso humanitario.
Además, se mantiene la asistencia para animales de compañía y fauna silvestre. Desde Bogotá llegaron 11 toneladas de alimentos que serán despachadas de inmediato a las zonas donde se requiera, reconociendo el impacto ambiental y social de la crisis.. Además, a través de la cooperación internacional se prevé la llegada de más ayuda alimentaria y de bienestar para fortalecer la respuesta territorial.
Emergencias en Córdoba Foto:John Montaño/EL TIEMPO
Los eventos meteorológicos han sido catalogados, por la Ungrd y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), como uno de los periodos de lluvia más potentes en la historia reciente del país, obligando a replantear estrategias de prevención, gestión del riesgo y resiliencia comunitaria.
la emergencia nacional
El balance más actualizado de la Ungrd da cuenta de al menos 17 personas fallecidas en medio de crecientes súbitas, graduales y colapsos estructurales asociados a las precipitaciones. Además, más de 254.000 personas han resultado damnificadas y 94.431 familias han sufrido afectaciones directas.ya sea por pérdida de viviendas, daños parciales en sus casas o destrucción de cultivos y bienes.
Según el Ideam, las lluvias han estado influenciadas por condiciones oceánicas y atmosféricas que han intensificado las precipitaciones en amplias zonas del país.
En varias zonas del territorio nacional, la infraestructura también ha sufrido daños considerables: puentes averiados, vías terciarias intransitables y redes de acueducto colapsadas hacen parte del panorama que describen las autoridades.
Frente a este escenario, la Unidad ha reiterado que mantiene monitoreo permanente y coordinación con consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo. El objetivo es no solo atender la emergencia inmediata, sino avanzar en procesos de rehabilitación temprana. y evaluación de daños que permita dimensionar el impacto real de una temporada invernal que sigue activa y mantiene en alerta al país.
Jhoan Sebastián Cote Lozano
jhocot@eltiempo.com
@SebasCote95 en X
