Colombia
Concejo de Bogotá aprueba presupuesto y deja listo el incremento en la tarifa de TransMilenio

3,450 pesos será la nueva tarifa del pasaje de TransMilenio para 2026. El incremento del 7,8 por ciento avanzó un paso más hacia convertirse en realidad desde que el pasado 9 de diciembre el Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto de 2026 para la ciudad, pues allí se planteaba el ajuste tarifario.
Todavía falta un trámite para que sea oficial, debido a que se está a la espera de que este presupuesto de 40,4 billones de pesos sea sancionado por el alcalde Carlos Fernando Galán.
LEA TAMBIÉN
María Fernanda Ortíz, gerente de TransMilenio, en entrevista con EL TIEMPO señaló que el plan financiero que pasó en el Concejo contempla un escenario de fondo de estabilización tarifaria en el que se asumiría un aumento al usuario de 250 pesos.
“La tarifa del sistema de transporte público es una decisión que se adopta mediante decreto que venta de la Alcaldía y, durante el resto del año, todas las entidades distritales siguen con nuestro análisis para recomendarle al alcalde una determinación sobre el valor que paga el pasajero, y él al final toma la decisión en el acto administrativo. Eso es un supuesto que se incluye en el escenario del presupuesto”, explicó el gerente.
Recarga de pasajes TransMilenio. Foto:Secretaría de Integración Social
La alza en el pasaje surge a raíz de los costos operativos del sistema, los cuales se ven afectados por las principales cifras macroeconómicas del país, como el incremento del 14 por ciento en el diésel en lo corrido del año y del 10 por ciento en el gas natural vehicular, que tiene proyección de subir al 50 por ciento en 2026.
El ajuste tarifario también se contempla porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 5,52 por ciento y el salario mínimo presentó un incremento del 11 por ciento.
“Esos incrementos tarifarios son sanos en la medida en que, primero, nos permiten garantizar la continuidad en la prestación del servicio y que el valor para el usuario no tenga saltos grandes en el período de gobierno”, indicó María Fernanda Ortíz.
LEA TAMBIÉN

La situación a la que hace referencia Ortíz se evidencia en períodos como el de la administración de Claudia López, cuando no se modificó la tarifa en el contexto de la pandemia y, por ello, en los años posteriores el aumento del pasaje “fue mucho más alto que los incrementos en los indicadores macroeconómicos, porque se acumula un rezago”, afirmó el gerente de TransMilenio.
Y es que desde 2011, el aumento en la tarifa se ha mantenido por debajo del índice de precios al consumidor. la tarifa nominal comenzó en 800 pesos en el año 2000, cuando apenas se inauguró el sistema de transporte, y alcanzó los 3,200 pesos en 2025, según el análisis histórico de TransMilenio.
La estación de TransMilenio de la calle 26. Foto:transmilenio
De acuerdo con Ortíz, si se mantiene un valor constante, con el tiempo los reajustes generan una diferencia entre la tarifa del usuario y la tarifa técnica que es sostenible, puede ser asumida por el Distrito y permite continuar prestando el servicio.
Sin embargo, a pesar de que se de un incremento los beneficios para poblaciones vulnerables continúan. Es decir, pasajes gratis para personas de Sisbén, adulto mayor, personas con discapacidad.
Según conoció EL TIEMPO, en caso de aprobarse el aumento tarifario, la medida empezaría a regir desde enero del próximo año.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ







