Colombia
Concejo de Bogotá aprueba proyecto para promover la recuperación y reúso de edificaciones abandonadas en la ciudad
El Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que establece lineamientos para el reúso de edificaciones en Bogotá. Esta iniciativa, de la concejal Cristina Calderón Restrepo, busca transformar inmuebles abandonados o en desuso y darles un fin comercial o de vivienda.
LEA TAMBIÉN
El cabildante por el Nuevo Liberalismo presentó la propuesta como un impulso al proyecto que el Distrito ha venido adelantando en los últimos años, a través de la Secretaría de Hábitat y la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (RenoBo).
En concreto, el proyecto de acuerdo reduce los impactos ambientales, fortalece la permanencia en los predios y se articula a las entidades del Distrito para que el reúso sea una política con seguimiento y resultados.
La normativa prioriza el Centro Histórico y los sectores de interés urbanístico de la ciudad, respetando el patrimonio y las normas urbanas.
El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto. Foto:Secretaría de Hábitat
“El reúso de infraestructura existente no se trata de una idea romántica sobre ‘cuidar lo viejo’sino de una estrategia urbana probada que puede transformar la ciudad con inteligencia y sin grandes costos fiscales”, aseguró Calderón.
De acuerdo con la concejal, el reúso de edificaciones se presenta como una de las alternativas para contrarrestar la huella de carbón que produce el sector de la construcción.que en una ciudad como Bogotá puede alcanzar el 30 o 40 por ciento de las emisiones derivadas del ciclo de vida de las edificaciones.
Así mismo, reducir la presión sobre el suelo y contribuye a desacelerar el crecimiento desmedido de proyectos urbanos que ha venido mostrando la ciudad en su frontera rural.
La iniciativa pretende frenar el crecimiento desmedido de vivienda en zonas rurales o ambientales. Foto:Secretaría de Hábitat
“Reconvertir edificios abandonados o subutilizados reduce la presión sobre el suelo, evita que la ciudad siga extendiéndose hacia la ruralidad y protege la estructura ecológica principal. En una ciudad que ya tocó sus límites, aprovecha lo que ya está construido es simplemente sensato”, comentó la concejal.
La Secretaría de Hábitat y RenoBo ya han venido trabajando en la revitalización de inmuebles subutilizados y se tiene como meta más de 14.000 soluciones en estructuras existentes.
El reto es intervenirlos mientras se cuida su valor histórico o patrimonial y convertirlos en puntos estratégicos de comercio o vivienda.
De hecho, el año pasado la cartera de Hábitat lanzó una estrategia con la cual se busca convocar edificios con potencial de vivienda, con el fin de habilitarlos como proyectos de vivienda de interés social (VIS) y que sean ocupados por hogares que cumplan con las condiciones del programa Ahorro para mi Casa.
LEA TAMBIÉN

“Si alguien tiene un inmueble que está localizado en zonas de patrimonio y puede localizar vivienda VIS en su interior, podrá ingresar a la convocatoria para que sus inquilinos reciban subsidios de arrendamiento del programa Ahorro para mi Casa”, detalló en su momento Vanessa Velasco Bernal, secretaria de Hábitat de Bogotá, en diálogo con EL TIEMPO.
En esa vía, es el arrendador quien postula a sus inquilinos al programa de subsidio de llegada, el cual se asigna por un período de doce meses, de acuerdo con las condiciones de la modalidad tradicional del programa.
En esa medida, lo que ha venido persiguiendo la entidad es fomentar la reutilización de las edificaciones existentes, reduciendo así la presión sobre el suelo urbanizable y promoviendo nuevos tipos de vivienda sostenible, accesible y legalmente viable.
El centro histórico será priorizado. Foto:Zamora. Autor: HÉCTOR FABIO ZAMORA
“Lo que estaba pasando es que la mayoría de los nuevos proyectos de vivienda quedaban en áreas mucho más cercanas hacia la periferia”, apuntó Velasco.
Eso genera que zonas de la ciudad más centrales y con más edificaciones importantes “no se estarían aprovechando”.
En esa misma vía, la autora del proyecto de acuerdo argumentó que los estudios de revitalización urbana muestran que Los edificios vacíos actúan como “zonas muertas” que frenan la actividad económica, reducen la vigilancia natural y deterioran la percepción de seguridad.
Cristina Calderón, concejal autora del proyecto. Foto:Cortesía redes sociales.
La reconversión, en cambio, densifica donde la ciudad ya tiene infraestructura, reduce los tiempos de desplazamiento y activa el comercio de calles.
“Cada edificio que se recupera fortalece la red de calles vivas, aumenta la densidad equilibrada y mejora la percepción de seguridad. En términos urbanos, reusar es reconstruir la ciudad desde dentro, garantizando que Bogotá crezca como una estructura compacta, funcional y con mayor cohesión territorial”, afirmó el concejal.
Además, estas intervenciones generarían un impacto directo en las finanzas del Distritoreactivando el universo de edificios potenciales de vivienda que pueden ser sujetos de cobro de impuestos como predial e ICA.
LEA TAMBIÉN

Según datos de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo), en la capital del país se identifica un universo de 2.187 predios potenciales en actuaciones estratégicas priorizadas en Teusaquillo y el Centro Histórico, de los cuales se estima un 30 por ciento viable para la adecuación a vivienda. RenoBo proyecta 9,700 viviendas y un recaudo futuro de 14,000 millones de pesos anuales, posterior a la realización de las modificaciones.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá
