Tecnologia
¿Confiaría su vejez a un robot cuidador? La nueva tecnología en Reino Unido para afrontar la crisis del envejecimiento

El Reino Unido se enfrenta a una crisis estructural en el sistema de cuidados. Existen más de 131.000 vacantes para trabajadores de atención a adultos en Inglaterramientras unos dos millones de personas mayores de 65 años viven con necesidades de cuidado no cubiertas, de acuerdo con ‘Age UK’.
En 2019, las autoridades anticiparon que “en los próximos 20 años, los sistemas autónomos como los robots serán una parte normal de nuestras vidas”, según indicó la ‘BBC’.
LEA TAMBIÉN
En un laboratorio del noroeste de Londres, Shadow Robot Company desarrolla manos robóticas con apariencia humana. Su director, Rich Walker, afirmó que su objetivo no es crear un robot de ciencia ficción, sino “el robot que te ayuda, que hace tu vida mejor”.
Las manos metálicas de la La compañía cuenta con más de 100 sensores y una destreza comparable a la de una mano humana. Pueden manipular objetos con precisión, incluso resolver un cubo Rubik con una sola mano.
Sin embargo, Walker reconoce que aún falta mucho para lograr que los robots realicen tareas delicadas, como usar tijeras o sujetar objetos frágiles, debido a la complejidad del sentido del tacto humano.
Walker reconoce que aún falta mucho para lograr que los robots realicen tareas delicadas. Foto:iStock.
Japón, un espejo del futuro posible
Japón lleva más de una década utilizando robots en hogares de cuidado. El gobierno japonés subsidió a fabricantes para desarrollar dispositivos que compensaran la falta de personalpero los resultados no siempre fueron favorables.
El investigador James Wright, de la Universidad Queen Mary de Londres, observó durante siete meses su funcionamiento en un centro japonés. Analizó tres tipos de robots:
- ABRAZOdiseñado por Fuji Corporation, que ayuda a trasladar personas de la cama a la silla o al baño.
- paroun robot con forma de foca bebé que reacciona a las caricias para estimular a pacientes con demencia.
- Pimientaun pequeño humanoide programado para dirigir rutinas de ejercicio y ofrecer instrucciones verbales.
LEA TAMBIÉN

Sin embargo, Wright concluyó que su uso se reduce con el tiempo. Los cuidadores consideran que los robots requerían demasiado mantenimiento, limpieza y recarga.
En algunos casos, incluso generaron problemas: un residente desarrolló un apego excesivo a Paro, mientras que la voz aguda de Pepper dificultó la comunicación.
Nuevos enfoques desde la investigación británica
Pese a las dificultades observadas, creen los científicos británicos que la próxima generación de robots será más eficiente y adaptable.
Praminda Caleb-Solly, profesora en la Universidad de Nottingham, lidera la red Emergence, que conecta a fabricantes con potenciales usuarios y empresas del sector de cuidados.
El objetivo, explicó a la ‘BBC’, es diseñar robots que respondan a las verdaderas necesidades de las personas mayores. Algunos usuarios han pedido diseños “amigos” o “tiernos”, mientras que otros se centran en la funcionalidad: que el robot se limpie y recargue solo.
“Queremos que el robot nos cuide, no tener que cuidarlo”, dijo una persona consultada durante las pruebas.
El objetivo es diseñar robots que respondan a las verdaderas necesidades de las personas mayores. Foto:iStock.
Debate ético y futuro del trabajo en el cuidado
El investigador James Wright advierte que la introducción masiva de robots podría tener efectos adversos: “La única forma económica de hacerlo viable sería pagar menos a los cuidadores y construir residencias más grandes y estandarizadas, optimizadas para las máquinas.”, señaló.
LEA TAMBIÉN

En cambio, el profesor Gopal Ramchurn, de la Universidad de Southampton y director de la empresa Responsible AI, considera que la automatización es inevitable.
Cita el caso del robot humanoide Optimus, de Tesla, como muestra de la rapidez con que la tecnología avanza. Para él, lo urgente es crear regulaciones que garanticen que los robots trabajen “a favor de las personas, y no al revés”.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.
JOSÉ GUERRERO
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL







