Tecnologia
“Guía Definitiva para Configurar Cuentas Infantiles de Apple: Potencia la Seguridad con Nuevas Garantías de la Era Digital”

Apple anunció hoy que está implementando nuevas funcionalidades diseñadas para incrementar la seguridad en línea de los menores, que incluyen un sistema de clasificación de edad renovado, un método más sencillo para que los padres creen cuentas infantiles, ajustes en lo que los más jóvenes pueden visualizar en la tienda de aplicaciones y una nueva API que permitirá a los programadores validar el rango de edad para ofrecer experiencias adecuadas a la edad a los niños.
Los cambios se detallan en un nuevo Libro Blanco titulado Ayuda a los niños en línea [PDF], disponible en el sitio para desarrolladores de Apple. La empresa busca otorgar a los padres mayor autoridad sobre lo que sus hijos pueden ver y hacer en línea de una manera que priorice la privacidad, mientras se anticipa a una legislación menos personalizada que exige que la tienda App se responsabilice por la verificación de edad.
Para empezar, Apple está facilitando que los padres y los menores establezcan cuentas adecuadas a su edad. Al crear una cuenta, Apple solicitará el rango de edad de la persona que utiliza el dispositivo, y esta funcionalidad estará presente en la beta de iOS 18.4. Si la cuenta pertenece a un niño menor de 13 años, habrá una opción de conexión familiar. Un padre deberá proporcionar el consentimiento parental para que el menor use la tienda App y otras características del dispositivo, y este proceso es el que Apple está simplificando. Actualmente, Apple pide una tarjeta de crédito, pero en el futuro, los padres podrán autenticarse utilizando su historial de pago en los Servicios de Apple existentes y validando con Face ID o Touch ID.
Los menores podrán crear sus propias cuentas y comenzar a utilizar un dispositivo sin la presencia de un padre, con restricciones automáticas de edad para el contenido web y los mensajes. Algunas funciones como las descargas de aplicaciones estarán limitadas hasta que el menor pida a sus padres que completen el proceso de consentimiento parental para finalizar la configuración de la cuenta. Más adelante este año, los padres tendrán la opción de corregir los rangos de edad de cuentas infantiles existentes si la edad actual es incorrecta.
Será necesario que los desarrolladores proporcionen información sobre si sus aplicaciones incluyen contenido generado por el usuario o publicidad, requieren verificación de edad y/o ofrecen controles para los padres, y esta información será compartida en las páginas de productos de la App Store.
Apple también está actualizando sus categorías de rango de edad para el contenido. Actualmente, Apple tiene cuatro categorías (4+, 9+, 12+ y 17+), pero está dividiendo los rangos de edad para menores. Las nuevas categorías son 4+, 9+, 13+, 16+ y 18+. Los niños no podrán descargar aplicaciones que superen la calificación de edad establecida por sus padres, y Apple no mostrará aplicaciones restringidas por edad donde las aplicaciones se promocionan en la tienda App, optando en su lugar por destacar aplicaciones adecuadas para la edad.
- 4+ – La aplicación no contiene contenido inapropiado.
- 9+ – La aplicación puede incluir situaciones de contenido inapropiado para usuarios menores de 9 años, abarcando violencia de dibujos animados o fantasía poco comunes o leves, lenguaje ofensivo o comedia grosera, o material para adultos, sugestivo o de terror o temor.
- 13+ – La aplicación puede incluir situaciones de contenido inapropiado para usuarios menores de 13 años, tales como contenido médico o relacionado con tratamientos poco comunes o leves, alusiones al alcohol, tabaco o uso de sustancias, contenido sexual o desnudez, violencia realista o juegos simulados; o competiciones frecuentes o intensas, lenguaje ofensivo o comedia grosera, horror o material con temas de miedo, o violencia de dibujos animados o fantasía.
- 16+ – La aplicación puede contener fragmentos de contenido inapropiado para usuarios menores de 16 años, incluso acceso web sin restricciones, contenido para adultos o sugestivo frecuente o intenso, o contenido médico o relacionado con tratamientos.
- 18+ – La aplicación puede presentar fragmentos de contenido inapropiado para usuarios menores de 18 años, incluso a través de situaciones de juego, juegos de azar simulados frecuentes o intensos, alusiones al alcohol, tabaco o consumo de drogas, contenido sexual o desnudez, o violencia realista.
Apple proporcionará a los creadores una API de rango de edad declarada que les otorga un intervalo de edad de un usuario para asegurar que los niños no accedan a contenido en aplicaciones diseñadas para adultos. Este rango de edad impide que las aplicaciones obtengan información específica sobre los menores, como su fecha de nacimiento, y los progenitores pueden decidir si desean compartir la información del rango de edad con los desarrolladores. Apple afirma que su propósito es recolectar la cantidad mínima de datos para ofrecer lo que los usuarios requieren y no desea adquirir la fecha de nacimiento en el nivel App Store porque todos los usuarios tendrían que proporcionar esa información, sin importar si quieren utilizar una aplicación restringida por edad.
Aunque solo una porción de aplicaciones en la App Store podría requerir la verificación de edad, todos los usuarios tendrían que entregar su información confidencial personal para nosotros, independientemente de si realmente desean utilizar uno de estos conjuntos restringidos de aplicaciones. Eso implica proporcionarnos datos como una licencia de conducir, pasaporte o un número de identificación nacional (como un número de Seguro Social), incluso si no lo necesitamos. Y dado que muchos niños en los EE. UU. no tienen identificaciones emitidas por el gobierno, los progenitores en Estados Unidos tendrán que presentar documentación aún más sensible solo para permitir que sus hijos accedan a aplicaciones destinadas a los menores. Esto no es de interés para la seguridad o privacidad del usuario.
Según Apple, la estrategia que está adoptando coloca a los padres en control sobre lo que se comparte con los desarrolladores y lo que los niños visualizan, en lugar de establecer una experiencia uniforme para todos los usuarios.
Las modificaciones App Store que Apple está implementando ocurren en un momento en que varios estados de EE. UU. están considerando legislaciones más estrictas de protección infantil que exigirían que los operadores de la tienda de aplicaciones verifiquen la edad del usuario y obtengan el consentimiento de los padres antes de permitir que los menores descarguen aplicaciones. El propietario de Facebook e Instagram, Meta, también está presionando para la verificación de edad a nivel de plataforma, porque Meta no necesitaría hacerlo. Existen algunas normativas relacionadas con las redes sociales que requieren que los sitios obtengan el consentimiento de los padres en el registro, pero nada universal. Otros países como el Reino Unido y Australia también han implementado leyes que hacen que las compañías de redes sociales sean responsables de garantizar que los niños no accedan a contenido inapropiado.
Apple se ha opuesto a la legislación a nivel de plataforma en los EE. UU. debido a las preocupaciones de privacidad que surgen al compartir la edad del usuario con cada aplicación, pero la API y la información del rango de edad podrían satisfacer la demanda de mejores prácticas en la determinación de la edad y al mismo tiempo mantener la seguridad del usuario. Apple planea implementar todas estas actualizaciones este año, pero aún no se dispone del momento exacto.