Colombia
Conmoción por el asesinato de un comerciante y padre de dos niños que había desaparecido en zona rural de Tuluá, Valle: disidentes estarían detrás
Una de las hipótesis que las autoridades investigan por el asesinato del comerciante y agricultor Sebastián Ponce Sánchez, cuya familia había denunciado su desaparición en diciembre pasado, en Tuluá, es el plan que disidentes del frente ’57 Yair Bermúdez’ habrían llevado a cabo para secuestrarlo en zona rural de esta localidad en el centro del Valle del Cauca.
LEA TAMBIÉN
Las autoridades investigan el asesinato del comerciante en Tuluá. Imagen de referencia. Foto:Mauricio León / EL TIEMPO
El comerciante fue secuestrado, pues sus captores exigieron una millonaria suma de dinero para liberarlo.
LEA TAMBIÉN

Pero, su cuerpo Fue encontrado el pasado 14 de febrero, en zona rural de El Picacho, en el mismo municipio de Tuluá.
LEA TAMBIÉN

“La familia había interpuesto la denuncia por presunto secuestro, por lo que el Gaula Militar y el CTI adelantaban la investigación”, informó la comandante de la Policía Valle, general de brigada Sandra Liliana Rodríguez.
El levantamiento de cadáver. Imagen de referencia. Foto:Archivo EL TIEMPO.
Grupo armado dejó huérfanos a dos niños, un bebé de un año y un pequeño de 10
Fue la comunidad la que halló el cuerpo de la víctima que era padre de dos menores de edad. Se trata de un bebé de un año de nacido y el mayor, un niño de 10 años. La víctima vivía con su familia en la zona rural de Tuluá.
LEA TAMBIÉN

El Gaula de la Policía está investigando lo sucedido. La oficial instó a la ciudadanía a solicitar ayuda a la Policía y demás autoridades, suministrando información. “Presumimos que detrás de este hecho estaría el frente ’57’ que opera en la zona rural de Tuluá”, dijo el general Rodríguez.
El cuerpo de Wilson Lozada fue el primero de un desaparecido en la zona del monumento a las víctimas. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
En campos santos, como el de Palmira, UBPD recupera restos de desaparecidos del Valle
El cementerio de Palmira es un lugar crucial para la búsqueda de personas desaparecidas del Valle del Cauca.
LEA TAMBIÉN

Según información recopilada por la Unidad de Búsqueda, desde 1982 se han registrado 670 cuerpos en este camposanto de personas no identificadas (CNI) y cuerpos identificados, pero no reclamados (CINR) que corresponderían a personas desaparecidas en acciones del conflicto armado provenientes de Florida, Pradera, Palmira, Candelaria y El Cerrito, en el Valle del Cauca, así como del norte del vecino departamento del Cauca y de Rioblanco, en Tolima.
El cuerpo de Wilson Lozada fue el primero de un desaparecido en el monumento de cementerio de Palmira. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
Actualmente, la UBPD está enfocada en la localización de 17 personas desaparecidas en este lugar. En este proceso ha logrado recuperar 36 cuerpos.
LEA TAMBIÉN

Para agilizar este proceso, los cuerpos inhumados después de 2007 están siendo analizados mediante la metodología de verificación por correspondencia, lo que permite avanzar en la identificación y entrega a sus seres queridos en un trabajo conjunto entre la Unidad de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Legal.
Según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en el país se tienen registros de 132.877 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, de acuerdo con el último reporte. En el Valle del Cauca, la cifra es de 8.252 víctimas desaparecidas durante el conflicto armado hasta 2016.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
La esposa de Miguel Uribe Turbay habla con EL TIEMPO. Foto:
