Deportes
La ciudad revelada para el gran enfrentamiento final

La final única de la Copa Libertadores de 2025 se llevará a cabo en Lima el 29 de noviembre, informó el lunes el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
La final, en Lima
“Nos encontraremos el 29 de noviembre para disfrutar juntos de una nueva edición de la Gloria Eterna”, manifestó el dirigente en redes sociales al invitar a los aficionados del fútbol a la capital peruana. Domínguez confirmó luego a reporteros en Lima que el estadio Monumental (80.000 asientos) y el Nacional (43.000) compiten por ser la sede del encuentro por el trofeo del torneo más destacado de clubes en Sudamérica.
Internacional vs. Atlético Nacional Foto:ZUMA Press, Inc. / Alamy Stock Photo
La elección del recinto deportivo se realizará “una vez que conozcamos a los finalistas”, enfatizó. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó su gratitud a la Conmebol “por aceptar la candidatura” del país “como sede del evento más relevante del deporte rey en las Américas”, en una conferencia de prensa junto a Domínguez en el palacio de gobierno.
Lima superó la competencia del estadio Mané Garrincha de Brasilia, postulado en diciembre por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). El Centenario de Montevideo también fue considerado, según mencionó Domínguez el año pasado. Desde 2019, la final de la Copa Libertadores se lleva a cabo en un único partido en sede neutral.
Botafogo campeón Libertadores 2024 Foto:PRESSINPHOTO SPORTS AGENCY / Alamy Stock Photo
La primera edición de este formato tuvo lugar precisamente en Lima, en el Monumental, con un enfrentamiento entre el Flamengo de Brasil y el River Plate de Argentina.
Los cariocas obtuvieron entonces su segunda estrella continental al ganar por 2-1. Anteriormente, el título se disputaba en partidos de ida y vuelta en los estadios de los clubes finalistas. Desde el cambio de formato, el partido decisivo del certamen se ha llevado a cabo también en Rio de Janeiro, Montevideo, Guayaquil y Buenos Aires.
Perú se compromete
Botafogo celebra su título en la Copa Libertadores. Foto:EFE
El Gobierno de Perú se ha comprometido a ofrecer todas las garantías necesarias para su éxito”, añadió. La primera final a un solo partido de la Copa Libertadores se llevó a cabo en 2019 en el Estadio Monumental de Lima, con capacidad para 80.000 espectadores, un encuentro que ganó el Flamengo brasileño por 2-1 al River Plate argentino, por lo que Domínguez celebró su regreso a la capital peruana.
Boluarte agradeció a la Conmebol por aceptar la candidatura de Lima para ser sede de la final de la Copa Libertadores e invitó a sus ciudadanos a “disfrutar de esta celebración” con orgullo y demostrar que “Perú está a la altura de los grandes desafíos”.
Encuentro Peñarol vs. The Strongest, Copa Libertadores. Imagen:EFE
“Les esperamos en Lima el 29 de noviembre, todos son bienvenidos y se sentirán como en casa”, manifestó la presidenta, tras una reunión en la residencia gubernamental con los delegados de Conmebol y la Federación Peruana de Fútbol (FPF). En tanto, Domínguez afirmó que la razón que condujo a la decisión de que la final se lleve a cabo en Lima, estuvo relacionada con la participación activa de la mandataria, lo cual “hizo que la balanza se inclinará hacia Perú”.
Declaró que Lima albergará “la celebración deportiva más grande que ofrece el fútbol sudamericano”, la cual se retransmitirá a 195 naciones simultáneamente, con una audiencia potencial de 5.000 millones de personas. “No tengo dudas de que los limeños, Perú, están listos para este reto”, comentó el presidente de Conmebol.
DEPORTES, EFE Y AFP
Más novedades deportivas