Noticias
Corte Suprema permite a Trump destituir a tres demócratas de Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor

Por Mark Sherman – The Associated Press
La Corte Suprema permitió el miércoles a la Administración Trump destituir a tres miembros demócratas de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, que habían sido despedidos por el presidente, Donald Trump, y luego fueron reintegrados por un juez federal.
Los magistrados actuaron en respuesta a una apelación de emergencia del Departamento de Justicia, que argumentó que la agencia está bajo el control de Trump y que el presidente es libre de destituir a los comisionados sin causa justificada.
Los tres magistrados liberales disintieron.
La comisión ayuda a proteger a los consumidores de productos peligrosos mediante la emisión de alertas para retirar mercancías del mercado, la demanda de empresas infractoras y otras medidas. Trump destituyó a los tres demócratas de la comisión de cinco miembros en mayo. Estos cumplían mandatos de siete años tras haber sido nombrados por el presidente Joe Biden.
El juez federal de distrito Matthew Maddox, de Baltimore, dictaminó en junio que los despidos eran ilegales. Maddox trató de distinguir el papel de la comisión del de otras agencias en las que la corte ha permitido que se lleven a cabo los despidos.
Un mes antes, la mayoría conservadora de la Corte Suprema se negó a reincorporar a los miembros de la Junta Nacional de Relaciones Laborales y de la Junta de Protección del Sistema de Méritos, al considerar que la Constitución parece otorgarle al presidente la autoridad para destituir a los miembros de la junta “sin causa justificada”. Los tres jueces liberales discreparon.
La Administración ha argumentado que todas las agencias están bajo el control de Trump como jefe del poder ejecutivo.
Maddox, candidato de Biden, señaló que puede ser difícil caracterizar las funciones de la comisión de seguridad de los productos como exclusivamente ejecutivas.
La disputa sobre la facultad del presidente para destituir podría llevar al tribunal a considerar la posibilidad de revocar una decisión de la Corte Suprema de hace 90 años conocida como Humphrey’s Executor. En ese caso de 1935, el tribunal dictaminó por unanimidad que los presidentes no pueden destituir a los miembros independientes de las juntas sin causa justificada.
La decisión marcó el inicio de una era de poderosas agencias federales independientes encargadas de regular las relaciones laborales, la discriminación en el empleo, las ondas radiofónicas y muchos otros aspectos. Sin embargo, esto ha irritado durante mucho tiempo a los teóricos jurídicos conservadores, que sostienen que el Estado administrativo moderno interpreta erróneamente la Constitución, ya que dichas agencias deberían rendirle cuentas al presidente.
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor se creó en 1972. Sus cinco miembros deben mantener una división partidista, con no más de tres representando al partido del presidente. Sus mandatos son escalonados.
Esa estructura garantiza que cada presidente tenga «la oportunidad de influir, pero no de controlar» la comisión, según escribieron los abogados de los comisionados despedidos en los documentos judiciales. Argumentaron que los recientes despidos podrían poner en peligro la independencia de la comisión.