Connect with us

Entretenimiento

Crítica de ‘Little Amélie’, una película para enamorarse del cine, de la vida y de Amélie Nothomb

Published

on


Little Amélie

  • Elenco: Loïse Charpentier, Victoria Grosbois, Yumi Fujimori, Cathy Cerdà, Marc Arnaud, Laetitia Coryn, Haylee Issembourg, Isaac Schoumsky, François Raison
  • Fecha de estreno: 20 de febrero de 2026
  • Dirección: Liane-Cho Han Jin Kuang, Mailys Vallade

(4 estrellas)

Creo sinceramente que esta edición de los Oscar es una de las que más nivel tiene en la categoría de mejor película de animación. En años anteriores siempre hay dos o tres nombres de peso, pero en esta ocasión la mayoría de nominadas son excepcionales (y recordemos que por el camino se han quedado maravillas como ‘Chainsaw Man: El arco de Reze’ y ‘100 metros’). Que la gran favorita sea ‘Las guerreras K-pop’ (a la que injustamente se le mira por encima del hombro por su temática, éxito y plataforma de procedencia) está llevando a desacreditar también al resto y es una auténtica lástima. ‘Zootrópolis 2’ es Disney en estado de gracia y el proyecto de Natalie Portman inspirado en Ghibli, ‘Arco’, se antoja una caricia para el arma. Este fin de semana llegará a nuestro país la última de la candidatas, ‘Little Amélie’, y no hay mejor resumen de ella que, después de deshacernos en elogios hacia sus rivales, confesar que podría ser nuestra favorita.

Basada en ‘Métaphysique des tubes’, una de las novelitas más famosas de la prolífica Amélie Nothomb, la película es tan buena que casi me ha hecho olvidar aquel espanto perpetrado por Filmin con otra de sus adaptaciones, ‘Cosmética del enemigo’. Traumas a un lado, ‘Little Amélie’ narra la particular infancia de la autora, nacida en Bélgica y criada en Japón a causa de un padre diplomático. La cinta es el viaje de un niña a través de sus primeros descubrimientos, del concepto de identidad y de los golpes que enseñan a comprender el mundo. Un viaje poético e introspectivo con un estilo visual deslumbrante y una sensibilidad única.

Son muchas las anécdotas que merecen contarse de Nothomb y más aún los libros a recomendar. Desde 1992, sin fallo, la escritora ha estado publicando una nueva novela cada mes de agosto. Quizás valdría la pena citar ‘Estupores y temblores’, tanto por servirle como catapulta a los galardones literarios más prestigiosos del mundo como por narrar su regresó a Japón de mayor para reconciliarse con dicho país y con el pasado aquí plasmado. En cualquier caso, el único rasgo al que realmente queremos hacer mención es a su autismo, y lo sacamos a colación porque ‘Little Amélie’ representa el síndrome de Asperger con un gusto y una sensibilidad exquisitas.

“Es la definición de poema visual”.

Tema central de buena parte de su obra, sobre todo en las novelas de carácter biográfico sobre su infancia y adolescencia, la autora siempre lo ha tratado con naturalidad y optimismo, describiéndolo como la explicación a su fascinante visión del mundo. Es consciente de que percibe la vida de forma diferente y muestra a otros que si bien los demás te pueden tratar de manera distinta por ello, también pueden admirarte por la misma razón. ‘Little Amélie’ y ‘Métaphysique des tubes’ nos permite ver la realidad desde su caleidoscopio particular.

Crítica de ‘Little Amélie’, una película para enamorarse del cine, de la vida y de Amélie Nothomb
Crítica de ‘Little Amélie’, una película para enamorarse del cine, de la vida y de Amélie Nothomb

Como las dos mitades del corazón de Nothomb, la belga y la japonesa, la película está dirigida por dos directoras, Maïlys Vallade y Liane-Cho Han, quienes apuestan por un sobrecogedor estilo de animación 2D que combina acuarela digital con técnicas impresionistas tradicionales. Repleta de colores cálidos y plasticidad en sus movimientos, ‘Little Amélie’ es minimalista, preciosa, de una factura técnica y artística sencillamente exquisitas. Es la definición de poema visual.

“El peaje es mínimo para lo que ‘Little Amélie’ nos regala: la posibilidad de volver a ver el mundo como cuando éramos bebés”.

Aún jugando con lo onírico y permitiéndose ligeras lecciones de metafísica, su historia cala hasta el corazón más seco. Es parte del encanto de la prosa de la autora, ser preciosa y pretenciosa al mismo tiempo. El peaje es mínimo para lo que ‘Little Amélie’ nos regala: la posibilidad de ver el mundo desde los ojos de un bebe. La oportunidad de reconfigurar nuestro cerebro para comprender, tal y como hacíamos entonces, cuando aún aprendíamos a caminar, que somos nosotros quienes reconocen a aquellos que les rodean y a sí mismos, quienes abren y cierran las puertas de la familia y la felicidad. A menudo lo olvidamos por el camino, pero la vida está llena de destellos. Los 77 minutos que dura ‘Little Amélie’ son uno de ellos.

Crítica de ‘Little Amélie’, una película para enamorarse del cine, de la vida y de Amélie Nothomb
Crítica de ‘Little Amélie’, una película para enamorarse del cine, de la vida y de Amélie Nothomb

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!



Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM